Dejan en prisión a dos jóvenes que asaltaban mujeres en Puerto Montt
DELINCUENTES. Uno de ellos es de Santiago y registra antecedentes por delitos similares. Hechos afectaron a víctimas de Valle Volcanes y Sol de Oriente con los llamados "abordazos".
Necesitaban entre 20 a 40 segundos para perpetrar sus delitos, especialmente contra mujeres solas que se dirigían a su trabajo en la mañana o que retornaban a sus hogares después de una jornada laboral. Así operaban dos individuos que fueron detenidos por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Puerto Montt, y a quienes se les imputa la participación en por lo menos cuatro "abordazos".
Uno de los videos que sirvió como medio de prueba para el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, es el que captó el asalto a una joven en Valle Volcanes el viernes 18 de febrero, alrededor de las 10.40 horas (ver captura en página tres).
En la grabación, se observa que en 28 segundos el robo con violencia es cometido. Tras descender del automóvil, uno de los sujetos enfrenta a la joven, a quien amenaza y con fuerza le arrebata su mochila, huyendo en el vehículo que lo esperaba en la calle.
Esa forma de actuar se habría repetido por lo menos en tres oportunidades más, una de ellas el jueves pasado, también en el sector alto de la capital regional.
La forma de actuar, que se repitió en todas las ocasiones, fue el punto clave para que la unidad Sacfi de la Fiscalía iniciara las diligencias junto a la BIRO de la PDI, y así dar con el paradero de los imputados.
Vehículo
Fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Robos quienes llevaron adelante múltiples diligencias, las que permitieron que el jueves en la tarde fueran detenidos dos sujetos -de 27 y 34 años- por una serie de robos con intimidación o violencia, bajo la modalidad de "abordazos", una técnica delictual muy común en la Región Metropolitana.
De acuerdo con el trabajo de análisis criminal realizado en conjunto con la Sacfi del Ministerio Público, la BIRO pudo establecer que ambos estarían vinculados en al menos cuatro robos ocurridos en los barrios de Valle Volcanes, Sol de Oriente y calle Sargento Silva, cuya modalidad de operar consistía en abordar a personas solas en la calle, preferentemente mujeres y adultos mayores, para sustraer sus pertenencias mediante la violencia e intimidación.
Los imputados se movilizaban en un automóvil blanco, marca Chevrolet y modelo Spark, el cual utilizaban para recorrer diversas calles y ubicar a sus víctimas.
El jueves la PDI concretó la detención de ambos, luego que cometieran un ilícito de similares características en Sol de Oriente (en la mañana), incautando posteriormente diversas especies asociadas a los delitos cometidos, tales como celulares, accesorios, tarjetas de débito y crédito, entre otros (ver foto página tres).
Antecedentes
El subprefecto Carlos Correa, jefe de la Brigada Investigadora de Robos, aclaró que uno de los imputados es oriundo de Santiago y registra diversos antecedentes penales por ilícitos de similares características.
"Tras el trabajo de análisis policial e inteligencia, y en coordinación con la unidad Sacfi del Ministerio Público, se logró la ubicación y detención. Uno de estos sujetos posee antecedentes policiales por el delito de robo con intimidación. El segundo es de Puerto Montt y la relación que existe entre ellos es a través del arriendo de una dependencia donde el primero estaba alojando".
Respecto de los delitos, el subprefecto Correa explica que "ambos sujetos se desplazaban en un vehículo característico y a través de las imágenes (grabaciones de cámaras de seguridad) se montó un operativo destinado a su ubicación, logrando materializar la detención de estos sujetos a solo un par de horas de haber cometido un ilícito similar, donde la víctima fue intimidada con un arma blanca en un paradero de locomoción colectiva, a quien le sustrajeron su cartera