Descartan nuevas áreas con presencia de marea roja en la Región de Los Lagos
FISCALIZACIÓN. Desde Sernapesca explican que en un par de semanas han bajado los niveles de la toxina. En tal sentido, llaman a preferir el comercio formal por sobre la venta en redes sociales.
Pese al cierre de tres puntos de extracción de mariscos por parte de la Seremi de Salud -Estero Rulo y Huito El Rosario (Calbuco) y la Bahía Huenquillahue (Puerto Montt)-,-Sernapesca descartó que existiesen hasta el momento otras áreas con toxinas por sobre el nivel regulatorio, y aseguró que el resto de las zonas de extracción de la región están siendo permanentemente monitoreadas para velar que los productos sean seguros para el consumo humano
Sumado a ello, desde la institución encargada de controlar la marea roja dijeron que se realizan controles en diferentes puntos de la región con el fin de resguardar la normativa vigente, para que los recursos que se transportan y comercialicen sean de origen legal.
"De este modo se aseguran que a los diferentes mercados de destino solo lleguen productos que son inocuos para los consumidores", dijo Branny Montecinos, director regional de Sernapesca.
En este sentido, el llamado a la comunidad por parte del servicio fue a ser responsables, a comprar en lugares establecidos, solicitar los papeles que acrediten que los mariscos fueron analizados por salud y a no comprar a través de redes sociales.
Con respecto a la propagación de algas nocivas, Montecinos comunicó que el comportamiento de las toxinas es muy variable dependiendo de qué toxina se trate, por lo que no es posible proyectar con exactitud el momento en que desaparezcan. "Sin embargo, en este evento se ha visto que en un par de semanas ya ha disminuido la toxina a niveles seguros", explicó
Pescadores
Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, dijo estar al tanto del cierre y expresó que siempre ven este fenómeno con inquietud. Recordó la marea roja durante el año 2016, que se extendió por toda la región y afectó a miles familias que viven del mar. "Hubo gente que la pasó muy mal, sobre todo los buzos y recolectores de orillas, entonces volver a una instancia así es preocupante".
Aquel escenario de 2016 derivó en la paralización total de la actividad, causando con ello una grave crisis social y económica entre las familias que se dedican a este rubro. Hubo cortes de ruta, incluso con la interrupción total del tráfico entre Chiloé y el continente.
García destacó las labores de monitoreo constantes por Sernapesca, los que permiten una veloz toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias. Agregó que, es importante tomar en consideración estos llamados a "no extraer en zonas contaminadas, y ser responsables, porque sabemos que esta toxina puede llegar a ser mortal".
En la misma línea, agradeció la preocupación constante de las autoridades al respecto, "sobre todo acercándonos a Semana Santa, justo cuando las personas consumen muchos productos del mar".
Debido al descenso en las temperaturas durante las últimas semanas, García espera que la marea roja no se siga propagando, ya que el calor es caldo de cultivo para la proliferación y expansión de algas nocivas.
En relación a la última zona en la que se detectó marea roja, Bahía Huenquillahue, muy cerca de Puerto Montt, García dijo que es una alerta para sectores como Isla Maillen y zonas cercanas a la ciudad. "Hay mucha gente ahí que son recolectores de mariscos y que vienen a vender los fines de semana a Puerto Montt. En ese sentido hay que tener bastante cuidado de lo que pueda pasar de aquí a adelante".
Desinformación
Rubén Sánchez, presidente del a Federación Aguas Azules de Calbuco, dijo que, si bien se enteró del cierre de dos sectores en la comuna de Calbuco por marea roja, no fueron contactados por las autoridades respectivas. "Los dirigentes de la comuna de Calbuco no han sido informados correctamente. Nadie nos ha llamado para enfrentar esto".
Sánchez dijo que han tenido hartas experiencias con el fenómeno, y que les preocupa que ahora nuevamente existan dos áreas contaminadas en Calbuco. "Para nosotros como pescadores y mariscadores, que vivimos de esto, nos perjudica bastante. De hecho, ya sentimos las primeras consecuencias, porque la gente ya no está comprando productos del mar, lo que afecta bastante la economía de toda la gente que trabaja en el mar".
Frente a la fiscalización de sectores con marea roja, el recién asumido seremi de Salud, Carlos Becerra, dijo que "efectivamente hay algunos lugares que se cerraron para la extracción de mariscos, porque hemos detectado toxinas que superan los niveles permitidos para el consumo humano".
Pero recordó que es un fenómeno que se produce prácticamente todos los años en la región (con distintos niveles de intensidad), por lo que su fiscalización es permanente. "Tenemos un equipo de gente preparada, que está analizando las toxinas, viendo cuáles predominan, y fiscalizamos permanente en los puntos de origen, que son los muelles".
Además, el seremi dijo que, especialmente en esta fecha cercana a Semana Santa, se activa un sistema de alerta en la red de salud, por el alto consumo de mariscos y pescados. "La fiscalización se intensifica y refuerza para toda la época de la semana santa, por lo que ya se está trabajando en esos planes, justamente porque se produce un gran movimiento de mariscos, no solo en la zona, sino también hacia otras regiones."
Por otro lado, el seremi dijo que hasta el momento ninguna persona ha sufrido una intoxicación provocada por este último fenómeno. "A la fecha no tenemos reportes de problemas graves en nuestro territorio, excepto el fallecimiento de un pescador que comió lamentablemente mariscos crudos que estaban contaminados con una toxina que es muy potente, y produce en un par de horas la muerte".
A raíz de aquello, hizo un llamado a consumir mariscos que provengan de lugares establecidos, y con todas las medidas de higiene en su preparación: "Nosotros nos preocupamos que no salgan mariscos de lugares vetados a circulación, pero también las personas pueden fijarse en el lugar de origen de los mariscos, para que estos sean de zonas que cumplen con todas las medidas sanitarias".
1 pescador muerto por consumir mariscos crudos contaminados fue reportado por el seremi de Salud, Carlos Becerra.