Retiran cinco toneladas de basura desde la isla Tenglo
PLAN TENGLO. Ayer se llevó a cabo una nueva jornada de limpieza en el litoral de la capital regional. Encargados llaman a cuidar el borde costero de la zona.
Cinco toneladas de basura fue el resultado de la tercera campaña de limpieza de playas en la isla Tenglo. Del total de los desechos recolectados, unas tres toneladas corresponden a basura domiciliaria, 1,5 toneladas a desechos vinculados a las actividades marítimas y aproximadamente media tonelada de botellas plásticas y vidrio.
En la actividad, organizada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, al igual que en las anteriores versiones, participaron empresas del rubro marítimo, sindicatos, voluntarios y personal naval.
De acuerdo con lo expresado por el capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de fragata LT Renzo Cuneo, unas 60 personas se ofrecieron de forma voluntaria a participar en la limpieza del litoral.
El capitán, además, invitó a la comunidad a participar en las próximas campañas de limpieza de playas que se ejecutarán en el marco de este plan.
Plan
El denominado Plan Tenglo tuvo su primera campaña el 11 de noviembre de 2021, ocasión en la que juntaron tres toneladas y media de diversos residuos. Asimismo, se trazó como objetivo efectuar el ordenamiento y limpieza del borde costero de la comuna de Puerto Montt, además de reforzar en la comunidad la importancia del cuidado del medio ambiente.
La segunda campaña fue efectuada durante el 5 de enero del presente año, en donde reunieron un poco más de ocho toneladas de basura, la que estaba desparramada por todo el borde costero, siendo hasta el momento la jornada ecológica en la que más residuos han logrado acumular.
Mientras que el 28 de enero, las autoridades que han estado trabajando en conjunto por el Plan Tenglo visitaron en el borde costero de bahía Chincui, donde se dieron los avances de la ejecución de la segunda etapa del mencionado plan.
Después de la tramitación de diversos procesos administrativos, se dio inicio al desguace (desarme), por una empresa local, de dos naves en condición de abandono declaradas a favor del fisco.
El Plan Tenglo contempla tres grandes etapas, cuyos plazos de ejecución van desde los seis meses a los tres años.
Es liderada por la Quinta Zona Naval y su conducción es efectuada a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, la que tiene como principal función gestionar y coordinar los esfuerzos de las autoridades comunales, del sector privado, de los sindicatos de pescadores artesanales y organizaciones civiles dispuestas a participar en esta campaña, la cual contempla seis operativos programados.
3 toneladas de basura recolectada ayer corresponden a desechos botados por la propia comunidad tenglina, es decir, considerada como basura domiciliaria.