"La idea no es ir a clases poniendo en riesgo la salud de los niños"
En tiempos de pandemia, los médicos, y sobre todo aquellos que han liderado o representado a organizaciones, han sido referentes sociales y pasado a ocupar puestos de relevancia en el país. A nivel nacional, la actual ministra del Interior, Izkia Siches, pasó de ser la presidenta del Colegio Médico nacional y figura pública, a figura clave en la elección de Boric y secretaria de Estado. A nivel local, algo parecido le acaba de ocurrir al doctor Carlos Becerra (PS), quien de ser el representante de los médicos en el Regional Puerto Montt, saltó nada menos que a ser el actual seremi de Salud.
Ambos casos, profesionales que fueron altamente críticos de la administración anterior y que ahora, liderando organismos de Gobierno, tienen la misión de gestionar la pandemia en un momento en que el covid ha detenido su brusco avance en las últimas semanas, pero que sigue amenazando.
Becerra es diplomado en Ética de la Investigación en Salud, con 20 años de trayectoria en sistema público, ejerciendo distintos roles clínicos, académicos, de gestión y directivos, tanto en el nivel central como en regiones: O'Higgins, Aysén y desde 2015, en Reloncaví. Además es docente en la ULagos.
Con 44 años, este padre de tres hijos asegura que valora lo que ha trabajado el equipo local en pandemia, pero que hay cambios que hacer y espera llevarlos a cabo en el corto plazo.
Un nuevo desafío
- ¿Cómo han sido las primeras horas como autoridad?
- Es un desafío. Asumo con mucho entusiasmo el haber sido convocado por el Gobierno del Presidente Boric a hacerme cargo de esta responsabilidad. Llevo muchos años trabajando en salud pública, por lo tanto para mí es un honor poder liderar esta institucionalidad y tratar de elevar el nivel de salud de la población, que es lo que nos convoca.
- No es fácil asumir en medio de una pandemia…
- La seremi está trabajando hace dos años full en todo esto de la pandemia. Yo llego a un tren que va a toda máquina, por lo tanto lo que nosotros haremos serán unos matices. En mi rol de presidente del Colegio Médico, antes de ser seremi, fuimos críticos del manejo, entonces ahora queremos hacer algunos cambios e incorporar más la ciencia, los datos, la evidencia científica que ya se acumula bastante. Se está haciendo un tremendo esfuerzo, después de dos años los equipos están cansados, pero se sigue trabajando duro para que logremos contener esta pandemia.
- Usted fue bien crítico de la gestión anterior. ¿Qué ajustes hará en primer momento?
- Nosotros no tenemos el detalle de nuevos protocolos, por ejemplo en Educación. Lo que se puede adelantar es que el protocolo anterior debe incorporar la posibilidad de adecuarse dependiendo de la realidad de cada colegio. Eso se puede adelantar, que era la crítica que se le hace al plan vigente, que en algunas cosas es bastante rígido y en otras, bastante confuso.
- A través del Diario la presidenta del Colegio de Profesores dijo que es deseable una mejor fiscalización al cumplimiento de los protocolos sanitarios, que se reconsideren los aforos, que se respeten los derechos de la salud de profesores en una especie de seguro covid. ¿Qué se puede hacer?
- Como Ministerio de Salud, si bien es un bien deseable, esto último no nos compete, porque es la relación laboral de profesores con sus respectivos colegios. Donde sí nos pronunciamos es en los protocolos de los colegios, donde efectivamente en conjunto con el Ministerio de Educación tomamos definiciones de medidas a adoptar cuando se producen brotes, con recomendaciones para que las clases se realicen de manera segura. Eso lo estamos trabajando y se va a socializar más adelante sobre los alcances.
- La obligatoriedad de clases presenciales ¿va a seguir?
- Las autoridades nacionales han hecho hincapié en dos cosas básicas: la primera es asegurarse que las clases presenciales estén las condiciones para que se hagan de forma segura y eso implica que cuando no estén esas condiciones no puede haber obligación. La idea no es ir a clases, a todo evento, poniendo en riesgo la salud de los niños. Sí, es un bien mayor que la mayoría esté en clases presenciales, porque ya llevamos dos años en que nuestras niñas y niños han perdido mucho aprendizaje, cuando haya algún riesgo tendremos que, entre Educación y Salud, tomar las decisiones.
- ¿Ajustes en protocolos más allá de los colegios?
- Ya se ha estado socializando los cambios al plan Paso a Paso y que tienen que ver con ajustar con la evidencia que existe. La idea es que, en virtud del conocimiento que hoy tenemos, ir corrigiendo. Lo otro relevante es el compromiso que existe que, de aquí en adelante, en transparentar todos los datos posibles para que estén a disposición de los medios y de la ciencia, para que se pueda seguir haciendo ciencia. En algún momento de la pandemia, lamentablemente, no tuvimos acceso conveniente a esos datos.
- ¿Qué pasará con los aforos?
- Más que pensar en aforos, hay que pensar en los espacios, en que se producen aglomeraciones, cómo lo hacemos para medir la ventilación y asegurarla. En lugares abiertos pierden sentido los aforos, estamos esperando conocer detalles, pero la ventilación es clave y en función de eso podrían haber cambios.
- La ministra Izkia Siches, cuando era presidenta del Colegio Médico, habló de un cortocircuito, ¿podría llegar a darse algo así?
- Las autoridades han sido claras en decir que no se descarta ninguna medida, lo que en el fondo queremos como gobierno es que todo se decida en base a la evidencia. Si la evidencia nos muestra que en algún otro momento pandémico tenemos una nueva variante que ponga en peligro a la población, habría que evaluarlo. Por ahora no parece ser posible. El escenario ahora es muy distinto a cuando la doctora Siches presentó ese plan.
- En la locomoción colectiva ya se ven micros y colectivos llenos, ¿se ha pensado algo específico para el transporte?
- Por lo pronto no tenemos ninguna medida al respecto, solo los lineamientos de que esos traslados se puedan hacer con todos los pasajeros usando su mascarilla correctamente. Lo otro, obviamente, es seguir con la campaña de vacunación para que ojalá todos los que vayan en esos vehículos estén vacunados.
-Las enfermeras esperan una mayor coordinación con toda el área de salud, e incluirlas en la mesa de trabajo. Además tienen aprehensiones con los contratos de personal de salud, en un contexto donde hay muchas licencias también.
- El Presidente Boric y la ministra Siches ya han anunciado que uno de los pilares que tendrán las modificaciones al plan, es justamente la salud mental para los trabajadores. Vamos a trabajar con los servicios de Salud lo antes posible, y dar todas las facilidades para que, cuando vaya bajando la demanda, puedan tomarse sus días de feriados legales, sus días de descanso reparatorio, y un plan de salud mental dirigido a ellos.
-También piden reevaluar la disponibilidad del hospital de campaña en calle Seminario.
- El hospital de campaña jugó un rol muy importante y se está estudiando esa posibilidad. Este año va a ser de pandemia, pero lo que viene es hacer todo lo que dejamos de lado por la pandemia: las operaciones, atenciones, solicitudes de interconsulta con algún especialista que no se ha podido concretar, y para todo eso, vamos a probablemente quedar cortos. Entonces no se descarta que eso siga funcionando.
- ¿Cuál es el sello que quisiera dejar durante su paso por la seremi?
- Como seremi que tiene una cantidad grande de funcionarios, yo tengo por ellos el máximo respeto como funcionario público que también soy, por lo tanto, con todas las personas que trabajan vamos a enfrentar los desafíos, haciendo hincapié en el trato. Nuestros gremios siempre tendrán las puertas abiertas en esta seremía. Y lo otro, es preocuparnos de los temas contingentes como la pandemia o la marea roja, pero no perdernos de los temas de fondo que son los problemas graves de salud que tenemos en esta región como el embarazo adolescente, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y todas sus complicaciones asociadas y el cáncer, por ejemplo.
- A propósito, ¿qué opina del nuevo edificio que construirá la Fundación Arturo López Pérez y cuáles son sus planes como seremi frente al no avance de la unidad oncológica en la parte hospitalaria?
- Desde la seremía estamos permanentemente conversando con los servicios de salud para colaborar en todas aquellas instancias donde los proyectos de inversión hospitalaria, tal vez trabados, se hagan las gestiones para que eso avance y se terminen de construir.
Nos interesa que avance el proyecto que tiene el Hospital de Puerto Montt de mejoras en su servicio de oncología y a eso estamos muy atentos. En el rol, todavía, del Colmed, pude tener una reunión con las autoridades y nos dijeron que proyecto sigue caminado, por lo tanto, nos quedamos tranquilos. Bajo ninguna circunstancia nos oponemos a que otro prestador que es privado, que es una fundación de alto prestigio, pueda instalarse en la región, sí lo que nos preocupaba es que el proyecto público siga avanzando porque ahí hay necesidades públicas del hospital, que no necesariamente la puede suplir Fundación Arturo López Pérez.
"Llevo muchos años trabajando en salud pública, por lo tanto para mí es un honor poder liderar esta institucionalidad y tratar de elevar el nivel de salud de la población que es lo que nos convoca" "Lo que se puede adelantar es que el protocolo anterior debe incorporar la posibilidad de adecuarse dependiendo la realidad de cada colegio". "(Hay que) asegurarse que en las clases presenciales estén las condiciones para que se hagan de forma segura y eso implica que cuando no estén esas condiciones no puede haber obligación"