Municipio pretende instalar 2 mil luminarias para combatir la sensación de inseguridad
ESTE AÑO. Una millonaria inversión, cercana a los 2 mil millones, ejecutará el gobierno comunal para dotar de alumbrado con tecnología LED a distintos sectores de la comuna. Dirigente aplaudió iniciativa y señal que era un anhelo muy sentido.
Como una ayuda y una necesidad sentida de la comunidad es la instalación de nuevas luminarias públicas de Puerto Montt, calificó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Urbanas, Sara Marchant, la iniciativa que les fue informada por el municipio y en un encuentro sostenido con el alcalde Gervoy Paredes (PS).
La dirigente destacó la reposición que se realizará en los postes de alumbrado público, trabajo que se ha efectuado con las juntas de vecinos.
"Se trata de una inversión importante de recursos, cercano a los 2 mil millones de pesos, lo que recibimos con alegría, porque es una idea que se está trabajando hace mucho tiempo y faltaba cambiar las luminarias por otras de mejor tecnología para iluminar las calles y plazas, a fin de entregar una sensación de mayor seguridad en las calles", comentó Sara Marchant.
La municipalidad pretende invertir en la reposición de unas dos mil luminarias para ejecutar el plan en dos etapas, una por semestre.
Inversión lumínica
El alcalde Paredes subrayó que será un avance importante en materia de iluminación de la capital regional, gracias a la reuniones que han sido sostenidas con las organizaciones sociales de la comuna.
Recordó que alrededor de 2018 partió este plan, para que funcione el sistema de iluminaciones LED, a través de un proyecto que iba a ejecutar el Ministerio de Energía, el cual no resultó en su momento.
La autoridad expresó que están utilizando recursos en la medida en que vayan ingresando a las arcas municipales, para invertir en la implementación de luminarias LED viales y ornamentales, las que entregarán un uso eficiente, aumentando al mismo tiempo la potencia del alumbrado en las calles.
También se verán mejoradas las condiciones de tránsito de vehículos y peatones, permitiendo un uso más eficiente de los espacios públicos, tales como áreas verdes, parques, equipamientos deportivos, por mencionar algunos.
Afirmó que el proyecto consta de dos licitaciones y se está desarrollando la primera.
Gervoy Paredes comunicó que se está trabajando en el sector Mirasol, específicamente en el bandejón central de la avenida Los Notros con 30 luminarias y se instalarán otras 175 luminarias en el sector de Llanos de Tenglo; lo mismo que en el sector poblacionales Padre Hurtado, El Esfuerzo, Vicuña Mackenna y Alto Bonito.
Mientras que por parte de la Delegación Municipal Fresia, está la población Fresia, junto con Laderas del Tepual, Senderos del Tepual, Altos del Tepual, Puerta Sur y Bosque Nativo, además de otras zonas rurales como el caso de Lenca, La Vara, Alerce y Regimiento, en tanto que la población Bernardo O'Higgins se verá beneficiada con 15 luminarias y además instalará nueva iluminación en la playa Chinquihue, con ocho postes y seis luminarias.
En otro sector de la comuna, se contempla en la ladera Los Pimientos (Valle Volcanes), Plaza Lapislázuli, Mirador de la Cordillera, Condominio Social Volcán Osorno, Plaza Valladolid y en el sector Mirasol.
Además se destacan iniciativas similares en la ruta 7 , kilómetro 9 escuela Pichiquillaipe con otras 17; en el Cruce Cárdenas se implementarán con 27 luces led, en Los Avellanos, La Vara (19 luminarias), Senda Sur (11 luminarias), Río Chico, entre otros.
El jefe municipal comentó que la primera etapa estará listo en mayo próximo y la otra compra de la tecnología comenzará en junio.
Luciano Cruz, director de Operaciones del municipio indicó también que lo que se buscas es una mejor iluminación en el espacio público, siendo una iluminación más blanca, dando una sensación de seguridad, en los periodos de carencia de la luz natural.
Luminarias en Pelluco
Sobre la falta de luminarias en la doble vía a Pelluco argumentó que existe un problema de inseguridad, dado que se trata de un trayecto oscuro, lo que se le comunicó a la delegada Giovanna Moreira.
"Tenemos que entregarle una solución definitiva a esas familias, por el riesgo de incendios que se puede generar por un cortocircuito de alguna de las viviendas", aseveró.
Afirmó que el municipio elaboró un informe de riesgos y peligrosidad que existen estas tomas, pero aquí hay responsabilidad del gobierno anterior, a la gobernadora y el delegado presidencial, para tomar las medidas resolutivas en su momento.
2 etapas, una en plena marcha, y la otra que parte en junio, comprende la iniciativa municipal.
175 luminarias led serán instaladas solo en el sector de Llanos de Tenglo, al final de Mirasol.