Un paso más para la protección vial
La publicación del reglamento de la ley que prohíbe el uso de celulares a los conductores incorpora severos castigos. La cantidad de accidentes de tránsito en las calles y carreteras es razón suficiente para exigir un cumplimiento estricto de la norma.
El pasado 12 de octubre se publicó la modificación a la Ley de Tránsito N°18.290, que castiga con mayor severidad las conductas al volante relacionadas a la manipulación de celulares y de otros dispositivos móviles que no son originales del vehículo. Pero para su plena aplicación faltaba el reglamento, que se promulgó el martes de esta semana, trasladándose esta acción desde el marco de las infracciones graves a las gravísimas. La normativa aumenta las penas para quienes estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan un vehículo. Este reglamento se aplicará cada vez que el conductor utilice un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, con una o ambas manos. Lo mismo rige para el caso de que el conductor esté con el vehículo detenido en un signo pare o luz roja y tenga intenciones de movilizarse. De todas formas, la ley dice que los "manos libres" podrán ser utilizados, siempre que el conductor mantenga las dos manos en el volante, sin descuidar la conducción.
En los últimos seis años, aumentaron al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar e incluso enviar mensajes, que de poner atención a la vía. En ese período se han registrado cerca de 14.500 muertos a causa de la conducción no atenta a las condiciones de circulación. En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de choferes y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir mensajes tienen una alta incidencia.
Carabineros y el Ministerio de Transportes acentúan sus campañas preventivas debido al incremento de los accidentes, para hacer entender a los choferes los peligros de utilizar el teléfono al momento de manejar, así como hacerlo bajo la influencia del alcohol. Con la publicación del reglamento, la ley ya empieza a funcionar plenamente en vigencia y es obligación de los conductores respetarla sin ambages.