Correo
Paso fronterizo en Futaleufú
Próximos a cumplir tres meses de lograr el objetivo principal que nos propusimos conseguir con los vecinos autoconvocados de Futaleufú, como fue la apertura del paso fronterizo Futaleufú, me place, como vocero e iniciador del movimiento, reconocer la gestión de las autoridades activas en ese momento: delegado presidencial provincial y seremi de Salud local, además del cónsul argentino en Puerto Montt.
Hemos podido felices, después de casi dos años, abrazar a nuestros familiares y contener y contenernos, con las pérdidas humanas y afectivas que sufrimos estando obligatoriamente separados. Se logró y eso lo aplaudimos, siendo a la fecha el único paso habilitado.
El proceso de vacunación ha sido y es equiparado y nivelado a ambos lados de nuestra frontera y nos hemos convencido y aprendido a vivir, convivir y relacionarnos con los cuidados respectivos, razones que hoy nos llevan a preguntarnos por qué no se activa nuevamente el convenio de salud que estuvo vigente entre el Servicio de Salud, el Hospital de Futaleufú y el Hospital Zonal de Esquel, Argentina.
Algunos, particularmente, estamos haciendo uso ya de clínicas y hospitales de Esquel y Trevelin y todo funciona normalmente. ¿Por qué seguimos pagando vuelos charter para atención de pacientes en Puerto Montt? ¿Por qué debemos seguir haciendo millonario a un laboratorio particular con los PCR solicitados para regresar a Chile?
¿Por qué esos exámenes no los hace la salud pública y, de paso, ingresa dinero a sus escuálidas cooperadoras hospitalarias que carecen de insumos necesarios? ¿Por qué debemos dormir a la intemperie en la frontera, niños y adultos mayores, porque sólo se autorizan 60 personas a cruzar dos días a la semana, con la inseguridad de perder el tiempo y el dinero invertido en los exámenes?
Son las interrogantes que surgen. Vemos lentitud en resolver y ver a nuestras autoridades regionales, provinciales y locales actualmente. El 1 de abril, Futaleufú cumplirá un año más de su fundación. ¿Por qué no se hace un esfuerzo en gestión y se nos regala un poco más de dignidad, respeto y consideración a quienes hicieron y seguimos haciendo patria?
Guido H. Retamal, del Movimiento de Vecinos Autoconvocados de Futaleufú por Apertura de Fronteras
Desde Puerto Montt a Miami
En honor a la transparencia y con relación al nuevo viaje a Miami del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y comitiva que, dicho sea de paso, costará al erario municipal $60.000.000, sería conveniente que el jefe comunal aclare: ¿Con qué inversionistas se reunirá en Miami, o simplemente va a la suerte de la olla, improvisando una agenda de negocios in situ junto al concejal "del pueblo" y su correlegionario Fernando España, como "negociadores"?
¿Qué puede ofrecer la ciudad de Puerto Montt al turista extranjero que, según él, se quedaría al menos una semana en la capital regional de concretarse el proyecto portuario? Lo anterior toda vez que haciendo un breve recorrido y comparando la capital regional con otras ciudades de nuestro sur de Chile, es factible visualizar el deterioro y paupérrimo estado en el que se encuentran los sectores más representativos de nuestra comuna.
¿Por qué los pasajes y estadía se los paga él y no salen de las arcas municipales si, se supone, el viaje atraerá ingentes recursos desde "Osorno hasta Magallanes"?; ¿acaso la gira involucra otro tipo de gestiones particulares del alcalde en Miami, o es que en realidad ni él cree se pueda mejorar el tema económico con esta gira y, por lo tanto, mejor ir ad honorem?
Marcelo Núñez
Recuperación tras el covid
La discapacidad es una condición asociada a la pérdida de alguna función motora, cognitiva, emocional o social, e implica una serie de circunstancias que alteran el desempeño de las ocupaciones de una persona, llegando a perder los roles que los hacen partícipe de la sociedad. En Chile, alrededor de un 17% de la población sufre algún grado de discapacidad, lo que ha ido en aumento por las secuelas de la pandemia.
El Síndrome Post Covid-19 es una manifestación de estas secuelas y está asociada a alteraciones del funcionamiento cognitivo, acompañándose por alteraciones emocionales como la depresión, lo que genera la pérdida de independencia de la persona. Como rehabilitador he visto como se pierde la participación en sociedad producto de las secuelas del covid-19. Aquí es importante contar con un proceso de rehabilitación que permita recuperar las funciones alteradas y lograr la mayor independecia, mediante estrategias directas sobre el usuario, su familia y el ambiente.
Toda iniciativa que permita acceder a programas de rehabilitación son vitales para mantener a estas personas activas en la sociedad. El costo de estas prestaciones es alto y, por lo mismo, es necesaria la creación de programas que minoricen estos costos y permitirán que más personas puedan acceder a rehabilitación.
Juan Luis Lara, académico de la Universidad de los Andes
"El cuidado de lo invisible"
Muchas personas, al recordar la estadía en un hospital o el haber vivido una enfermedad grave, la describen como los peores recuerdos de sus vidas, y esto lo hacen no sólo por el dolor físico vivido, sino también por el sufrimiento psicológico y espiritual que padecieron. La pandemia sin duda ha sido la crisis sanitaria de mayor envergadura de los últimos cien años y ha dejado de manifiesto la necesidad de fortalecer el cuidado de lo invisible, porque la persona enferma, una vez contagiada, comienza a experimentar una serie de sensaciones que se van acrecentando incluso con la hospitalización, manifestando sentimientos de angustia, incertidumbre y soledad por la separación de su familia o seres queridos, sintiéndose frágil, vulnerable e indefensa, con miedo al dolor, a la muerte o a las secuelas que pueda presentar al final de la enfermedad si sobrevive.
Es un constante desafío para todos los técnicos y profesionales de la salud en Chile brindar la importancia del cuidado de lo invisible con actitudes, tratos y actos respetuosos, delicados, amables y empáticos, porque las últimas décadas hemos aprendido mucho sobre tecnologías y el tratamiento de las enfermedades, pero quizás hemos olvidado el cuidado del sufrimiento humano en sus otras dimensiones.
Beatriz Arteaga, académica de la Universidad de las Américas
Brújulas para autoridades
Si alguna autoridad cree que le hace falta una brújula, se regalan hasta agotar stock; sólo presente el código QR.
José Manuel Caerols