Alcalde Paredes confirma que solicitará la restricción vehicular
PUERTO MONTT. Jefe comunal pedirá al Ministerio de Transporte que se decrete esta medida debido a los problemas hasta "sicológicos" que ha generado en la población. Propuesta encontró una respuesta positiva en el gobernador regional y en la delegada presidencial.
La situación "no da para más", advierte el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), respecto a la congestión que se vive a diario en la capital regional.
Y que puede, en palabras del jefe comunal, empeorar aún más. ¿La razón? El crecimiento del parque automotriz.
En efecto, las estimaciones apuntan a que este año unos 80 mil propietarios cancelarían su permiso de circulación en Puerto Montt. Es decir, más de 10 mil en relación al año pasado y más de 20 mil en comparación a 2020.
Y eso, señala Paredes, que este cálculo no considera a quienes viviendo en Puerto Montt deciden pagar este impuesto en otras comunas. Ni menos a quienes llegan todos los días, por distintos motivos, desde otras comunas, lo que incrementa aún más el número de vehículos transitando por la ciudad y, por ende, aportando aún más para que la congestión sea mayor.
Es por ello que ayer confirmó que solicitará al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, que se aplique la restricción vehicular en la capital regional.
Un requerimiento para el que espera contar con el apoyo del gobernador regional, Patricio Vallespín (DC) y de la delegada presidencial, Giovanna Moreira (PL).
Suma respaldo
Sobre esta materia, Vallespín señaló que si bien se trata de una facultad exclusiva del Ministerio de Transportes y que se determina por causales "muy específicas", es factible de evaluar para el caso de Puerto Montt, debido a la situación "grave" que presenta en cuanto a congestión.
Es por ello que para la autoridad regional se trate de una "medida que hay que evaluar muy seriamente. Y me parece positivo que el alcalde la esté planteando como una opción".
Para Vallespín, es una propuesta "razonable, aunque no es fácil de implementar, porque básicamente ha sido aplicada por temáticas medioambientales y de manera muy excepcional por otras causales".
Sin embargo, para el gobernador regional en Puerto Montt hay razones para que Paredes consiga una respuesta favorable desde Transportes.
En su diagnóstico, señala que "hoy, nadie se está desplazando de manera fluida y todos están pagando grandes demoras y los costos que ello involucra para todos los ciudadanos de la capital regional".
Razón por la cual le parece una medida razonable de respaldar. "Me sumo a la petición que hará el alcalde para que el ministro considere la situación que vive la capital regional".
Pero además, plantea Vallespín, es necesario que esta iniciativa esté de la mano con efectuar mejoras al transporte público mayor y menor, así como el avanzar hacia otro tipo de soluciones.
"Apoyo al alcalde en su petición y creo que el ministerio (Transportes) debe tomar esta temática con una mayor pertinencia en este minuto por la situación que vive la ciudad".
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, en tanto, coincide en que "la congestión vehicular es un grave problema en la Región de Los Lagos. Lo peor de todo, es que va en aumento".
Es por ello que sostiene que desde la Delegación Presidencial Regional, "nos ponemos a disposición de las autoridades comunales para ser parte de un trabajo intersectorial que permite avanzar a solucionar esta situación y buscar nuevas formas de habitar la ciudad", remarca.
"No entendieron"
Paredes espera ser escuchado en su demanda que busca abordar la congestión. Ello, porque, según acusa, en ocasiones anteriores no ha tenido una buena respuesta desde el nivel central. Un ejemplo de ello lo constituye el tren (Alerce-Puerto Montt). "Hubo autoridades políticas que no entendieron la situación, la necesidad de instalar otros medios