Recolectores de pompón cortan Ruta a Pargua por casi 11 horas: taco fue de 10 km
NUEVA LEY. Trabajadores piden que se reconozca esta labor y que legisladores se informen antes de crear normativa. Delegada gestionó reuniones con ministros y parlamentarios.
Cerca de 11 horas se mantuvo cortada la Ruta 5 a Pargua por recolectores de pompón, musgo que crece en zonas rurales de la región y que es exportado para la fabricación de cosméticos.
Alrededor de las 7:30 horas de ayer llegó un centenar de personas al sector El Empalme, zona de la Ruta 5 que permite la conexión con el sector de Salto Grande y Calbuco. Ahí se tomaron la carretera y los accesos, provocando una congestión vehicular que, pasada las 13 horas, alcanzaba a los 10 kilómetros.
Los manifestantes solicitaban la presencia urgente en el lugar de la delegada presidencial, Giovanna Moreira (PL), quien, si bien no fue a la panamericana, sí arribó a un acuerdo con los manifestantes para dialogar en el Centro Administrativo Regional.
Este conflicto se trató de la primera crisis que debe enfrentar el gabinete regional del Presidente Gabriel Boric, el que cual aún en proceso de instalación. Similares manifestaciones, por el mismo tema, se replicaron en Maullín, Los Muermos, Chiloé y Tortel.
Diálogo
La delegada Moreira se refirió a las gestiones que ha realizado para coordinar un espacio de diálogo con los dirigentes y diputados miembros de la Comisión de Medio Ambiente.
La autoridad aseguró entender el descontento de la comunidad, ya que hay un proyecto que puede prohibir la extracción del pompón. "La Asociación del Musgo de Llanquihue quiere seguir realizando su trabajo, que es una poda y un trabajo sustentable, y desde ahí tienen todo nuestro apoyo", señaló la autoridad.
"Ya están gestionadas las reuniones con la ministra del Medio Ambiente y el ministro de Agricultura, para que conozcan el trabajo que realizan en la costa de la provincia de Llanquihue", indicó.
Agregó que también se gestionó un encuentro "con parte de los diputados de la comisión de Medio Ambiente. Además, los dirigentes tienen una reunión agendada con un par de diputados que buscan, también, que se pueda escuchar su posición. Ese es el compromiso y ellos saben que tienen la delegación abierta para llegar cuando quieran. Yo estoy en conocimiento del petitorio y las gestiones están hechas".
"cuatro paredes"
Los dirigentes manifestaron su descontento por algunas indicaciones aprobadas en el Congreso, que apuntan a seguir extrayendo pomponales bajo el alero de una agrupación local o al dejar una raíz de 5 centímetros.
Insisten en la protección de estos ecosistemas, que no solo ayudan a combatir el cambio climático capturando el CO2 en la atmósfera, sino también para guardar agua durante el invierno y retenerla hasta el verano. "En el parlamento se está discutiendo una ley en contra de la actividad del pompón y el problema es que esto se está legislando entre cuatro paredes. No se está escuchando a la gente, a nosotros que hemos trabajando desde 1992 en adelante, firme en el musgo", señala Marcela Ampuero, vocera del movimiento y pionera en la extracción y comercialización del Sphagnum Moss (musgo), comúnmente llamado pompón.
Añade que no se ha realizado un buen estudio de esta actividad, en el cual se desempeñan miles de familias hace más de 30 años.
"Debemos explicar cómo se extrae este producto. Se hace una poda, es decir, se saca una parte y vuelve a crecer y nunca se ha perdido. El gran problema es que nuestra labor la están mezclando con la turba, pero no es así. Hay diferentes tipos de humedales. La turba lleva miles de años y nosotros extraemos la parte superficial, que es el pompón. Si se trabaja de una manera organizada se puede seguir haciendo. Tenemos humedales en los que llevamos trabajando más de 30 años y volvemos cada cuatro años a extraer el producto", relata.
Artesanal
El mayor Felipe Bustamante, comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco, informaba ayer de la toma de la carretera, la que se registró desde las primeras horas de la mañana en el kilómetro 1.047 de la doble vía a Pargua.
"Cortaron ambos sentidos de la Ruta 5 y se libera el tránsito cada 10 minutos. Esperan la presencia de la delegada presidencial, para que los manifestantes se retiren de la carretera", daba cuenta el uniformado.
El senador PS Fidel Espinoza dijo que el proyecto se encuentra en la Cámara Alta y pasa ahora a la comisión de Medio Ambiente del Senado, donde "esperamos se realicen modificaciones sustanciales al proyecto que permita salvaguardar esta actividad".
De acuerdo con Espinoza, él está "a favor de eliminar todo tipo de extracción con turberas, ello es lo que debe terminar, pero no la extracción artesanal. Si se elimina ello, le vamos a quitar el sustento a más de 10 mil familias de las provincias de Llanquihue y Chiloé", reconoció.
1.047 es el kilómetro de la Ruta 5 a Pargua donde se registró la protesta y toma de la carretera, provocando caos en el tránsito.
30 años trabajan en la recolección del llamado pompón los trabajadores que se manifestaron ayer en el sector El Empalme.