Prevención del VIH/Sida
La prioridad que representó la pandemia de covid derivó en la postergación del tratamiento de varias otras enfermedades. Es fundamental un diagnóstico temprano para acudir al tratamiento oportuno de una enfermedad que está en alza.
Según ONU Sida, se estima que en Chile hay 77.000 personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). El reporte anterior estimaba 71.000 contagiados, lo que revela el incremento que ha tenido la enfermedad. Este virus daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. De acuerdo al Instituto de Salud Pública, en 2020 se registraron 4.446 casos nuevos en el país y entre enero y junio de 2021 hubo 2.390 contagiados.
Las autoridades de salud se habían planteado el desafío de que a diciembre de 2020 la epidemia de VIH estaría controlada en Chile, para lo cual se debía encontrar a quienes viven con el virus, a fin de que accedan al tratamiento que está garantizado a través del Auge, y una vez que estuvieran en tratamiento, que evitaran transmitir el virus.
Sin embargo, la pandemia obligó a postergar los tratamientos de varias enfermedades, con el fin de destinar todo el personal y equipamiento a enfrentar el nuevo desafío. Si bien es probable que en este contexto se hayan pesquisado menos casos, es una enfermedad que se ha mantenido al alza. Chile ha sido uno de los que mayor incremento ha presentado en los últimos años. Los nuevos casos son principalmente en población joven, de entre 20 y 39 años, de predominio masculino.
Son varias las causas que en Chile han llevado en los últimos años a un incremento en las cifras de contagios VIH/Sida, pero tal vez se considera que había pasado a ser un tema olvidado para aquellos que creen no ser portadores de la enfermedad. Asimismo, influye la mayor liberalidad sexual, un rechazo a adoptar medidas preventivas y las deficiencias en la educación sexual. Lo cierto es que en el último tiempo hubo más personas contagiadas y, lo que es más preocupante, en segmentos cada vez más jóvenes.
El Ministerio de Salud ha planteado la necesidad de que las personas que viven con virus conozcan su diagnóstico, para que accedan a tratamiento y terapia. También hay que sensibilizar a la población para que éste sea un tema de conversación en casa y en la comunidad, con el fin de adoptar las medidas preventivas.