Pleno de la Convención aprueba primeros artículos de la Comisión de Sistema Político
NORMAS. Definición de Chile como "Estado Plurinacional" quedó en borrador de nueva Constitución. Mientras, se sigue tras un acuerdo sobre régimen de gobierno y Congreso.
Redacción
En medio de intensas negociaciones entre convencionales de distintas fuerzas políticas sobre el tipo de gobierno y la configuración del Congreso que se propondrá al país, entre otras materias, ayer el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular las primeras normas de la Comisión de Sistema Político.
El informe de dicha instancia había sido rechazado casi en su totalidad en la votación general del viernes pasado, por la falta de acuerdo en materias como la figura del "ministro de gobierno" o la "cámara territorial". Solo tres artículos fueron aprobados en esa oportunidad, y este miércoles dos de ellos alcanzaron el quórum de dos tercios para ser incorporados en el borrador de la nueva Constitución.
Así, se aprobó parcialmente el artículo 4°. "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado", dice parte del texto visado por los convencionales.
"Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk'nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley", reza otro inciso.
También se aprobó el artículo 5°, que en su enunciado plantea que "los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno".
El texto agrega que "el Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular".
En tanto, no superó la valla de los dos tercios el artículo 3°, que obligaba al Estado a garantizar la participación ciudadana, especialmente de los grupos "oprimidos" e "históricamente excluidos".
Respecto de los otros artículos rechazados el viernes, los convencionales de la Comisión de Sistema Político sostuvieron nuevas reuniones en busca de un acuerdo. La instancia tiene plazo hasta el sábado para presentar una nueva propuesta.
Regiones autónomas
El pleno también aprobó parte de la propuesta de la Comisión de Forma de Estado. En una primera instancia ya se había aprobado en particular la mayoría del informe y ayer se dio luz verde a algunos incisos del artículo 31, respecto a las atribuciones de las asambleas regionales.
Según la propuesta, las nuevas entidades locales tendrían facultades para dictar reglamentos y pedir al Congreso que les otorgue potestad legislativa en materias de interés para las regiones autónomas.