Chile llegó sin Brereton y con pocas dudas a jugarse la vida en el Maracaná
CLASIFICATORIAS. Lasarte ensayó nuevo esquema y Tite anunció formación ultraofensiva. Gary Medel tiene fe: "Somos una generación campeona que le ha doblado la mano al destino".
Redacción
Hasta el martes todo parecía definido. El esquema de la Selección chilena para enfrentar a Brasil en Río de Janeiro aparentemente estaba zanjado. Sin embargo, ayer en la última práctica antes de viajar, Martín Lasarte probó una nueva fórmula para intentar sumar puntos en el Maracaná que finalmente sirvan para clasificar al Mundial de Qatar.
El entrenador uruguayo ayer desistió de la formación que venía practicando con tres defensores centrales, dos carrileros, tres volantes y dos delanteros, para pasar a una más tradicional de cara al encuentro válido por la penúltima fecha de las Clasificatorias: una línea de cuatro en el fondo y un volante más al mediocampo.
Hasta el martes, la más probable oncena era con Claudio Bravo en el arco; Paulo Díaz, Gary Medel y Enzo Roco en el fondo; Mauricio Isla y Gabriel Suazo por las orillas; Claudio Baeza, Charles Aránguiz y Arturo Vidal en la zona media; y Alexis Sánchez y Eduardo Vargas encabezando la delantera.
Pero en el ensayo de ayer, el último en tierras nacionales, Machete sacó de la oncena Díaz e incluyó en la zona de volantes a Diego Valdés. jugador del América de México.
El cambio de esquema y nombres es también un mensaje a Brasil: la opción de incluir a Valdés, quien se había hecho con la titularidad en Clasificatorias antes de lesionarse, es una clara apuesta por manejar mejor la pelota y por dominar la posesión, mientras que la inclusión del defensor de River Plate obedecía más a un planteamiento de corte defensivo.
En delantera, Ben Brereton finalmente ni siquiera viajó a Río de Janeiro para el encuentro de hoy a las 20:30 en el Maracaná.
"Big Ben" no alcanzó a recuperarse de la lesión en su tobillo y Lasarte espera tenerlo a plenitud para el duelo del martes ante Uruguay en Santiago, porque aunque Chile pierda, gracias a las matemáticas y las combinaciones de resultados "milagrosos" del fútbol, llegará con vida a ese partido en San Carlos de Apoquindo.
A Brereton se suman las bajas de Guillermo Maripán (ayer se decidió que no viajaría por arastrar problemas físicos), Erick Pulgar y Brayan Cortés.
Independiente de los nombres o el esquema táctico, lo que prevalece en la Roja es el mensaje que entregó Lasarte el martes: ante Brasil debe ser un partido perfecto y por ningún motivo con actitud "timorata".
La arenga de medel
Antes de emprender viaje a Brasil, varios de los cracks de la Roja, como Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez , recurrieron a las redes sociales para mostrar algunas postales del último entrenamiento y algunas palabras de motivación.
Bravo, el capitán, publicó un mensaje conciso: "Con la misma calidad de siempre. Experiencia, calidad, triunfo. ¡Vamos con todo".
Más locuaz fue Gary Medel, quien terminó escribiendo una memorable arenga. "Mañana (hoy) enfrentamos un nuevo desafío, uno que lo asumimos con toda la responsabilidad que nos toca", partió el "Pitbull".
"Pase lo que pase, y como siempre, daremos la vida en la cancha. Y si bien hay muchísimo en juego, nada cambiará la historia que juntos hemos construido", continuó.
"La memoria es frágil, más en los tiempos que hoy vivimos. Lo digo por mis compañeros y los más jóvenes. Es importante recordar que somos una generación campeona, que le hemos doblado la mano al destino más de una vez y eso es lo que queremos transmitir. Todos juntos", finalizó el discurso de Medel.
Brasil, ultraofensivo
El entrenador de Brasil, Tite, coincidió con Medel. "Chile es un equipo joven, que va a jugar ante un equipo experimentado, redondo, su base es el bicampeón de la Copa América", dijo y adelantó que alineará un equipo muy ofensivo, a pesar de que ya se clasificó al Mundial.
"Tendremos dos extremos (puntas) y le daremos libertad a los jugadores centrales (Neymar y Lucas Paquetá) para probar todas las variaciones tácticas que sean posibles", afirmó.
"Pero me gustan los equipos equilibrados. No totalmente defensivos. Para ganar tenemos que tener las dos cosas (atacar y defender). El fútbol tiene una regla básica: hacer goles y no dejarse hacer", agregó al admitir que la base invariable de su equipo es la solidez en la defensa.
Tite declaró que respeta a la Roja, y no solo porque esté jugándose la vida por clasificar al Mundial, sino porque "es un equipo joven, que va a jugar ante un equipo experimentado, redondo, su base es bicampeón de la Copa América"
El técnico también comentó que aprovechará los dos últimos partidos de Clasificatorias, hoy con Chile y el próximo martes con Bolivia en La Paz, para probar variaciones tácticas y preparar el equipo que llevará a Qatar.
Así, los titulares de Brasil para esta noche en Río serían Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Arana; Casemiro, Fred, Paquetá; Antony, Neymar y Vinicius.