"Los protocolos tienen que permitirnos otorgar seguridad y flexibilidad"
"Necesitamos que los niños y niñas retornen al aula y recuperen aprendizajes. Es una necesidad superior, porque la brecha generada podría ser incluso irrecuperable". Con esta reflexión, la seremi de Educación, Daniela Carvacho (RD), analiza el escenario actual educacional y el retorno a la presencialidad tras dos años que estuvieron marcados por las clases online e híbridas, en el marco de la pandemia del covid-19.
Carvacho, quien al momento de ser nominada en este cargo se desempeñaba como profesora de Historia del Liceo Carlos Ibáñez del Campo (Fresia), conoce muy bien el impacto de la enfermedad en las comunidades educativas y en especial en los estudiantes.
Además, explica los objetivos que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric en esta materia.
-Han transcurrido casi tres semanas desde el inicio de clases: ¿cuál es su balance en cuanto a casos de covid-19?
-Hemos tenido algunos brotes, pero los miramos con la prudencia necesaria de que necesitamos el retorno presencial para la activación de aprendizajes de nuestros niños y niñas y la recuperación de las brechas producidas por la pandemia. Sin embargo, ello no se puede realizar a expensas de la salud y del bienestar de las comunidades.
Por ello, con la autoridad sanitaria estamos monitoreando estas situaciones, mientras que con el seremi de Salud, Carlos Becerra (PS), trabajamos en conjunto para ir viendo caso a caso y así adoptar las medidas de resguardo que cuiden a las comunidades. Contamos con el lineamiento y las definiciones más generales del Ministerio de Educación, para cuando se detecten estos casos.
-¿Qué descripción realiza de los nuevos protocolos?
-Lo principal es que tienen que hacerse cargo de garantizar la seguridad en las escuelas. De generar confianza, porque requerimos que los niños y niñas retornen al aula y recuperen aprendizajes, lo que es una necesidad superior porque la brecha generada podría ser incluso irrecuperable en algunos casos. Fueron dos años sin escolarización, sin sociabilizar, ni compartir. Sin desarrollarse de manera integral con sus pares. Por lo tanto, lo que vemos es que los protocolos tienen que permitirnos otorgar seguridad y flexibilidad, porque la realidad de los establecimientos es muy diversa. Es decir, cuando se establecen aforos hay muchísimos establecimientos que por su sola matrícula y su realidad no los pueden cumplir. Por eso es que también la autoridad, en vista del avance de la vacunación, ha puesto nuevas condiciones, como un umbral de un 80% de estudiantes vacunados para no tener aforo por cursos en las salas. Pero ello implica, a su vez, la responsabilidad de promover la vacunación de los niños, niñas y adolescentes, dándoles prioridad en marzo y abril y procurando que los padres, madres y cuidadores permitan que sus niños accedan a su dosis.
-A diferencia del año pasado, este 2022 hay más alumnos en salas y se volvió a la jornada escolar completa: ¿Cómo medirán la efectividad de los protocolos?
- Yo hice clases y por eso digo que los años 2020 y 2021 se vivieron en un contexto muy difícil, porque si bien hasta el año pasado estábamos con un régimen híbrido (clases presenciales y virtuales), la brecha digital es tremenda, como en los sectores rurales donde no tienen conectividad, ni acceso a un computador o a un dispositivo.
Lo sucedido es una temática que nos preocupa y por ello la flexibilidad de la jornada está presente en la propuesta de nuestro ministerio, que lleva por nombre "Reencuentro Educativo" y que establece que los establecimientos definan si quieren tener jornada completa o en la mañana, tarde o alternado. Tendrán hasta el 25 de abril para adoptar una definición.
No es que nosotros no consideremos la flexibilidad. Lo está. Pero no podemos ignorar lo que ha pasado durante los últimos dos años en el contexto educativo y por lo tanto debemos poner todo nuestro esfuerzo en el retorno presencial a las aulas.
-¿Cómo se puede revertir la brecha de estos dos años?
-El ministerio entregará los lineamientos para una reactivación de aprendizajes y de bienestar integral. Dicha reactivación tendrá componentes académicos y emocionales.
-No solo para los alumnos fueron dos años complejos, para los profesores también...
-Para muchos profesores el costo de tener o no internet se canceló de su bolsillo propio. Fueron muchos los que pusieron su auto y su bencina para ir a repartir las guías. También tuvieron que permanecer hasta altas horas de la noche respondiendo los requerimientos de niños que no sabían cómo adjuntar un mail. Así fue la realidad. Por ello, debe existir un trabajo mancomunado entre los actores para dar una respuesta a este escenario.
Congestión
-¿Cómo maneja su cartera las complicaciones que provoca la congestión?
-Cuando hay un problema en la comunidad escolar, ello es indicador de que lo hay en la sociedad en general, porque los niños no vienen de la nada, tienen padres, madres y cuidadores. Si los niños se atrasan, los padres también. Hay un problema de congestión, de infraestructura y de cómo pensamos la ciudad. Existe un desafío enorme para el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, las autoridades municipales y los ministerios de Transportes y de Obras Públicas, de manera de enfrentar dicho fenómeno, porque las ciudades carecen de un carácter inclusivo y no se piensan en el largo plazo. Ello implica este tipo de situaciones.
-¿Ha recomendado la flexibilidad de ingresos?
-Hay un margen de criterio que deben tener los sostenedores, porque si se aplica una medida disciplinaria a un niño por llegar tarde genera este escalamiento de las tensiones. La presión sobre el hogar, el niño y la comunidad. Cómo llega el niño si el papá está estresado, porque así sale desde la casa para llegar a la pega y lo va a dejar estresado al colegio. A ello me refiero con este fenómeno. El niño lleva la carga de la sociedad, no viene solo.
-¿Está de acuerdo con los horarios diferidos que se plantean para abordar los tacos?
-Lo que estamos haciendo es acoger caso a caso de cada sostenedor que nos solicita una reunión. Siempre con la disposición de flexibilizar para garantizar la educación de los menores.
"Sabemos que hay muchos niños y niñas que no están vacunados porque en la escala de prioridades eran más importantes los adultos" "Cómo llega el niño si el papá está estresado porque así sale desde la casa para llegar a la pega y lo va a dejar estresado al colegio"