Chiloé: laboratorios de Osorno y Santiago analizarán qué mató a loros en ruta dalcahuina
Video viralizado de ejemplares silvestres muertos en sector rural alertó a organizaciones, ambientalistas y hasta el mundo político. SAG envió muestras a laboratorios para indagar la causa del masivo deceso, inclusive para descartar influenza aviar. Afirman que en otra grabación, esta vez en Castro, se aprecian aves de rapiña fallecidas.
Decenas de loros -que se presume podrían pertenecer a la especie conocida como choroy (Enicognathus leptorhynchus)- fueron encontrados muertos en las últimas horas en el sector Las Compuertas, en la comuna de Dalcahue, situación que fue dada a conocer mediante un video que rápidamente comenzó a ser viralizado a través de redes sociales.
El extraño hecho que causó revuelo de forma instantánea fue denunciado por diversas organizaciones ambientalistas y animalistas, incluso escalando al nivel político, quienes exigen las explicaciones del caso a los entes correspondientes.
Es el caso del movimiento Defendamos Chiloé, que mediante su coordinador territorial Juan Carlos Viveros, asoció lo ocurrido a una situación de similares características que tuvo lugar en Castro casi a la par y de la cual tampoco existe un origen comprobado.
"Es una situación muy extraña, puesto que además el mismo día en Castro aparecieron cerca de 20 aves carroñeras muertas también. No conocemos las causas de los sucesos en ninguno de los casos, pero creemos que es importante que se hagan las denuncias correspondientes y se investigue qué está pasando por parte del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y PDI (Policía de Investigaciones)", aseveró el dirigente ancuditano.
Bajo este argumento, Viveros expresó que "nuestra fauna silvestre está en grave peligro por causas de impactos humanos y esta podría ser una más, lo que es sencillamente incomprensible e inaceptable. Es momento de que el nuevo Gobierno de Chile formule una estrategia clara de protección efectiva para todas las especies que habitan nuestro Archipiélago".
Antecedente de osorno
Desde la organización no gubernamental Chiloé Protegido, su director Joel Peña entregó algunos antecedentes asociados a lo que pudo haber sucedido. El activista comentó que un caso de similares características ocurrió hace algunos días en Osorno, a causa de ciertos pesticidas utilizados por agricultores que provocaron la muerte de algunas aves.
En razón a aquello, el joven residente en Quellón sostuvo que "como organización recibimos esta denuncia tremendamente preocupante, por lo que iniciamos las gestiones para establecer un trabajo junto al SAG, quienes recolectaron algunos de estos ejemplares y los enviaron a laboratorio con urgencia".
El ambientalista de la ONG insular acotó que "esperamos que pronto podamos tener más información sobre este hecho y poder adoptar junto al SAG las medidas de contención y de educación frente a este problema, para evitar que se repita, cuidar a la fauna nativa es fundamental".
Desde el mundo parlamentario, el diputado por la zona Alejandro Bernales (PL) indicó que se sumará a las acciones que seguirán organizaciones medioambientales para aclarar dicho incidente. "Es un video que impacta al ver esta treintena de loros choroy que están muertos en un camino. Nosotros necesitamos esclarecer cuáles son las circunstancias de esta situación; por lo tanto, le hemos pedido ya al Servicio Agrícola y Ganadero que pueda tomar contacto e investigar esta situación", acotó.
Añadió el legislador que este mes comenzó su segundo período que "además hemos visto otro video en redes sociales donde aparecen otras aves en otro sector de Chiloé también muertas; por lo tanto, acá todo este tipo de situaciones que están asociadas a animales y sobre todo a nuestra fauna nativa, deben ser investigadas".
Inspección
Consultado el SAG Los Lagos, el jefe de la oficina provincial de Chiloé, Miguel López, se refirió a las acciones emprendidas desde la institución gubernamental sobre estos eventos. "Se dispone a un inspector SAG del ámbito de los recursos naturales renovables para que concurra al lugar a verificar los hechos. Al llegar al sector se observan ejemplares de loros choroy muertos en el camino, aproximadamente una treintena, la mayoría muertos, solo dos con vida que fueron derivados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Chiloé Silvestre (en Nal Bajo, Ancud) para análisis clínico", relató.
Asimismo, el personero de la repartición con sede en Castro hizo hincapié en que "el SAG procede a enviar muestras de aves muertas al laboratorio regional, ubicado en Osorno, para llevar adelante una necropsia e indagar posibles causas de muerte. Al mismo tiempo, se derivan muestras de ejemplares muertos al laboratorio institucional Lo Aguirre, ubicado en Santiago, para análisis toxicológico y descartar influenza aviar".
López finalizó que se "se está a la espera de los resultados e informes que emanen, los cuales permitirán conocer la causa de muerte".
El choroy es una de las cuatro especies de loros presentes en la fauna nativa chilena y una de las dos de la chilota; la otra que habita en la zona es la cachaña o catita (Enicognathus ferrugineus), la que comúnmente se confunde con la anterior. Fuera del Archipiélago se encuentran en algunos sectores del país el perico cordillerano y el tricahue.
"
"Al llegar al sector, se observan ejemplares de loros choroy muertos en el camino, solo dos con vida".
Miguel López, jefe provincial del Servicio Agrícola y Ganadero.