Correo
Toma de la Ruta 5 Sur
La paralización de 11 horas el pasado lunes, entre las 7 de la mañana y las 18 horas aproximadamente del lunes pasado, con gigantescos tacos vehiculares tanto de servicios como productivos de más de 10 kilómetros desde Chiloé y hacia Chiloé, desde Calbuco y hacia Calbuco y sus caminos interiores, hoy se sabe por la no presencia de una persona para dialogar con los legítimos manifestantes -la delegada presidencial-, a primera lectura es impresentable.
Esta manifestación pre tramitación de ley de turberas pomponeras en el Congreso no digamos que pilló de sorpresa al Ministerio del Interior, pues había sido profusamente publicitada en diferentes medios.
Segunda lectura: descoordinación impresentable. Si se trataba de lograr un acercamiento entre los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura para conocer más de cerca los alcances legislativos y aunar información necesaria, se logró al final de la tarde y nadie desde Santiago guió a una recién asumida autoridad regional. Impredentable.
¿Será la tónica de manifestaciones a futuro? Ojalá alguién haya tomado nota. Porque nuestro gobierno no puede seguir asistiendo a escenarios de esta naturaleza.
¿O será así y debemos acostumbrarnos a la tozudez, descoordinación, falta de liderazgo, etc? Sería impresentable.
La tercera lectura: ya la tienen y tomaron todos quienes no pudieron realizar sus actividades normales por 11 horas en una región sin una autoridad competente.
Eduardo Nievas Muñoz
Ley de Humedales Urbanos
A poco más de un año de que la Ley de Humedales Urbanos haya entrado en vigencia, sólo en la Región de Los Lagos se han logrado reconocer 14 humedales, sumando más de 300 hectáreas que, gracias a esta normativa, ahora se encuentran protegidas. A esto se suman 2.300 hectáreas más, si consideramos los 28 humedales que actualmente se encuentran en proceso de revisión por parte del Ministerio del Medio Ambiente, según los datos de la Seremi de Los Lagos.
A partir de estos números, se podría decir que la ley ha sido exitosa en acoger solicitudes tanto de la ciudadanía como de los propios municipios, respecto del reconocimiento y protección de estos ecosistemas, lo cual sin duda es una muy buena noticia. Sin embargo, hay una serie de proyectos que han sido rechazados, a pesar de que algunas iniciativas buscaban potenciar el cuidado de los humedales, relevar su valor natural y educar a la ciudadanía, tomando distancia (física) del humedal protegido.
Esto es sin duda una debilidad en la implementación de la ley, porque no ha dejado en claro los criterios y los lineamientos de los proyectos que sí podrían ser aprobados, dando certezas sobre la vocación y el espíritu de iniciativas que efectivamente vayan en línea con el gran valor que genera la ley. Ante ello, urge hacer una bajada práctica que otorgue mecanismos institucionales para que -a través de la definición de criterios y orientaciones de diseño para la conservación- faciliten y promuevan proyectos de infraestructura verde que no sólo cumplan con proteger estos espacios, sino también genere las condiciones para dar a conocer y poner en valor los beneficios medioambientales característicos de los humedales.
Logramos un primer paso: el reconocimiento para la protección y conservación, ahora esperamos que la institucionalidad también se encargue de facilitar accesos seguros, que eduquen y fomenten su cuidado.
Martín Montes Marín, director regional de la Fundación Urbanismo Social
Quinto retiro I
La Cámara de Diputados acaba de aprobar la viabilidad para analizar un quinto retiro de los fondos de pensiones. Si bien un nuevo retiro beneficiaría las estrategias de corto plazo de algunos políticos, éste exacerbará el debilitamiento de nuestro sistema de pensiones, afectando gravemente el bienestar futuro de todos los chilenos, sin necesariamente mejorar el actual bienestar de los sectores más vulnerables de la población.
Los efectos económicos de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania son evidentes. Sin embargo, las autoridades y los legisladores se deben esforzar en implementar políticas específicamente orientadas a mitigar los efectos de estas crisis en los sectores más desprotegidos.
A mediados del año pasado, luego de los primeros tres retiros, un 34,5% de los afiliados habían quedado sin fondos. Los afiliados que habían agotado su saldo luego de los retiros son mayoritariamente mujeres y jóvenes. En ese sentido, un nuevo retiro permitiría principalmente a los sectores menos afectados satisfacer "deseos" actuales al costo de sacrificar "necesidades" y bienestar futuro.
Esperemos que nuestros legisladores puedan dejar a un lado sus intereses personales y junto al Gobierno implementar las políticas adecuadas para poder afrontar el actual período de incertidumbre e inflación. Para enfrentar los problemas actuales necesitamos buenas políticas públicas, no recurrir una vez más a los fondos que a todos los chilenos les ha costado construir.
Patricio Valenzuela, académico de la Universidad de los Andes
Quinto retiro II
Lento y silenciosamente avanza el quinto retiro previsional, el cual vea o no la luz, será un duro choque entre el Gobierno y el Congreso, quienes de manera directa y frontal han manifestado que no existen puntos en común. Por lo pronto, con 117 votos a favor y sólo 26 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó la idea de analizar un nuevo retiro previsional.
Atrás quedó el trabajo conjunto de la ex oposición para sacar adelante los retiros previsionales, pues hoy pertenecen al Gobierno importantes figuras del ex Congreso, como el Presidente Gabriel Boric y los ex diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo, el ex senador Carlos Montes, etc.; y por el otro lado, las diputadas Pamela Jiles, Karol Cariola, Marisela Santibáñez, Carmen Hertz, Maite Orsini, etc., que presionarán fuertemente por sacar adelante el quinto retiro.
El quinto retiro será una piedra en el zapato para el actual Gobierno, que si no lo maneja bien, pondrá en la mira a varios ministros y una fuerte presión sobre ellos.
Eduardo Jerez Sanhueza
Quinto retiro III
En el caso del quinto retiro, una vez más queda demostrado que cada quien es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Sino, que lo digan Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, ayer impulsores del retiro y hoy, detractores. Así es la irresponsabilidad política.
Esteban Meza