"Prohibido rendirse", exige Vidal, y Uruguay avisa que "a Chile vamos a ir con todo"
QATAR. Pese a la aplastante derrota frente a Brasil, la Roja sigue con opciones de ir al Mundial. Debe vencer a la Celeste y que Perú y Colombia no ganen sus partidos.
Pese a las bajas probabilidades de alcanzar el cupo sudamericano para el repechaje rumbo al Mundial de Qatar, Chile sabe que se debe levantar tras la derrota con Brasil y comenzar a pensar en su último rival, un encumbrado Uruguay que, ya clasificado a la cita, amenaza con traer una pesadilla a San Carlos de Apoquindo el próximo martes.
Si bien una derrota ante Brasil estaba dentro de lo probable, el resultado y la forma en como la Roja cayó ante el Scratch dejó el ánimo de los seleccionados por el suelo.
Si bien Martín Lasarte apuntó en conferencia de prensa que "Chile no está eliminado, el fútbol tiene cosas y nosotros tenemos que ganar nuestro partido", las probabilidades demuestran que es complicado. Lo primero y más importante es que Chile debe vencer a Uruguay, y esperar que Perú y Colombia pierdan o empaten ante Paraguay y Venezuela, respectivamente. De esa manera, la Selección Chile se ubicaría en el quinto puesto.
En el caso del cuadro del Rímac, si empatan y los nacionales ganan, Chile los superaría por diferencia de gol, pues ambos tienen -5 actualmente.
La generación bicampeona de América jugará este partido y espera seguir sin condiciones en la Roja. Gary Medel confirmó tras el partido que él seguirá disponible: "Al igual que Arturo (Vidal) yo me siento bien físicamente, estoy en un gran momento. Siempre que me requieran voy a venir, hasta que me saque uno mejor".
Sobre el partido que viene, comentó que "vamos con la calculadora, como de costumbre en el último tiempo. Tenemos que ganar esos tres puntos, no podemos hacer nada más".
URUGUAY CLASIFICADO
El próximo rival de la Selección, Uruguay, pasa por un gran momento. Tras la partida del histórico Óscar Washington Tabárez, la Celeste se ha vuelto a encontrar con su mejor fútbol de la mano de Diego Alonso, quien encadena tres victorias consecutivas y fue clave para clasificar al Mundial a falta de una fecha.
En Uruguay, la mixtura de jóvenes y experimentados es uno de los pilares del recambio. Darwin Núñez (22 años), delantero del Benfica, suma 26 goles en 32 partidos con club portugués. Ronald Araujo ( 23 años) , defensa del Barcelona, se ha consolidado en los culés e incluso anotó un tanto contra Real Madrid. A ellos se suman los experimentados Luis Suárez (35), Edinson Cavani (35) y José María Giménez (27), un complemento ideal.
Tras la polémica victoria ante Perú (ver nota lateral) el estratega Alonso dijo que "a Chile vamos a ir con el ciento por ciento. Podemos ganar o perder, pero vamos a ir con todo. El futbolista uruguayo es el que mejor compite en el mundo y siempre se los digo a los jugadores".
Variantes de Chile
Cabe recordar que para este duelo, Chile no podrá contar con los suspendidos, Claudio Bravo y Paulo Díaz. Además, Arturo Vidal ayer iba a ser evaluado tras molestias en un tobillo.
Su arenga en redes sociales, sin embargo, fue clara: "Prohibido rendirse. A seguir peleando que aún se puede.
La Roja, que ayer retornó a Santiago para preparar la "operación todo o nada", recuperará a Guillermo Maripán, y eventualmente a Ben Brereton.
20:30 del martes Chile se jugará sus últimas cartas en Santiago ante Uruguay por la última fecha de las Clasificatorias al Mundial.