"(Felipe Santana) quemó bancas de la catedral, pero no veo que haya puesto en riesgo la vida de nadie en particular"
7 AÑOS DE PRESIDIO. Congresista explica por qué pide la libertad del joven condenado por incendio en lugar habitado, analiza la instalación del gobierno de Boric y cómo zanjó sus diferencias con el ministro Giorgo Jackson el viernes.
El senador del Partido Socialista (PS) por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, fue uno de los parlamentarios oficialistas que criticó durante la semana pasada la gestión del ministro de la secretaría general de la Presidencia, Giorgio Jackson, por acelerar la tramitación del proyecto de ley de indulto a los presos del estallido social. Lo acusó falta de manejo político, aunque aseguró que votaría a favor de la iniciativa.
Además, expresó que se le debiera dar prioridad a otros proyectos, asegurando que esta petición fue realizada al gobierno en la reunión que sostuvieron en Cerro Castillo.
"Fue parte de las conversaciones y parte de las peticiones de gran parte de las bancadas en las exposiciones que le hicimos al Presidente de la República. Casi todas las bancadas del gobierno manifestamos que era necesario y urgente un plan de reactivación que llegue a la vena de las familias chilenas, para venir en su auxilio en estos momentos tan complejos".
Por otro lado, el senador PS habló sobre las dos semanas que lleva el nuevo gobierno y de la demora que ha habido en la designación de las nuevas autoridades en la región, las cuales, expresó, deberían darse a conocer esta semana.
-¿Cuál es su opinión respecto a la demora del gobierno en la designación del gabinete regional?
-Toda designación de cargos, cuando asume un nuevo gobierno, genera cierta expectativa y tensiones en uno u otro lado. Lo importante es que este proceso se realice bien, de forma exhaustiva para no cometer mayores errores. Como senador, prefiero que el gobierno se demore un poquito más, que hacer todo a la rápida y se produzcan nombramientos que generen cuestionamientos públicos, como ocurrió en el último gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
-¿Cuándo cree que ya podrían conocerse las nuevas autoridades?
-Confío y tengo mucha fe en que pronto se darán a conocer todos los seremis del país y que asumirán grandes profesionales que representen a todos los partidos de gobierno, con quienes trabajaremos en conjunto para sacar adelante las prioridades de la región; como la construcción de viviendas sociales, de hospitales, recintos deportivos, cuidados para el medio ambiente, entre otras tantas materias.
-Sobre los dos seremis que se han nombrado en Los Lagos, ¿cuál es la impresión que tiene de Daniela Carvacho (RD) y Carlos Becerra (PS) en Educación y Salud, respectivamente?
-Tengo la mejor de las impresiones del nombramiento de Daniela Carvacho en Educación, a quien conozco de la comuna de Fresia. Es profesora de historia, somos colegas de la misma carrera profesional, y tengo mucha fe en que ella va a hacer un trabajo muy comprometido con la educación pública. Se va a tener que enfrentar a muchos desafíos difíciles, que tienen que ver con el CFT que fracasó estrepitosamente en Llanquihue para toda la región, los graves problemas que tiene los servicios locales que empezaron a funcionar en Frutillar y muchas otras materias que va a tener que abordar.
Y en el tema de la salud, yo no lo conozco profundamente, pero he recibido muy buenos comentarios del profesionalismo del doctor Becerra y de quien esperamos haga un muy buen trabajo.
-A nivel nacional uno de los nombramientos que generó polémica fue el de Bárbara Figueroa (PC), ex presidenta de la CUT, como embajadora de Chile en Argentina. ¿Cuál es su postura con esta designación?
-Tengo la mejor impresión de Bárbara Figueroa como mujer, como política y como dirigente sindical. Algunos la han critica-