Correo
Plebiscito de salida
La pregunta que se hará a los ciudadanos en el plebiscito de salida es: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".
Es la cuestión que debemos resolver y no otra.
Lorenzo Miranda Morales
Quinto retiro y Boric
A juzgar por sus declaraciones, el Presidente Gabriel Boric estaría en contra de un quinto retiro de fondos de pensiones. Sin embargo, surge la duda de si está poniendo los medios suficientes para evitar su aprobación.
Para estos efectos, el Gobierno debe asegurarle a los ciudadanos la propiedad de sus ahorros previsionales. Es decir, hacer lo opuesto de lo declarado por sus ministras del Trabajo y del Interior. De lo contrario, se seguirá confundiendo la legítima preocupación de las personas que las motiva a retirar su dinero antes de que sea robado con esta inescrupulosa práctica parlamentaria que atenta contra la Constitución y la economía al mismo tiempo.
Juan L. Lagos
Boric y la Convención
Es raro el cóctel que se viene este año. Por un lado, un gobierno, el de Gabriel Boric, que va a aterrizar fuertemente en la realidad (una vez que no puedan soltar la guitarra que pidieron); y por el otro lado, una Convención Constitucional que lo que menos tiene es anclaje en la realidad.Esa mezcla no suena para nada bien. Será el costo del octubrismo.
Juan Manuel Pérez
Inflación y recesión
Son una mala noticia los análisis que sugieren una alta probabilidad de que nuestro país caiga en una recesión en los últimos trimestres de 2022, sobre todo cuando en Chile y varios países -incluyendo a Estados Unidos- existe un escenario de inflación poco controlada. En nuestro país, para evitar que siga subiendo la inflación, el Banco Central ha subido la tasa de política monetaria (TPM).
Sin embargo, este aumento tiene un impacto en el costo del financiamiento para las empresas y en la percepción de riesgo financiero del país, lo que finalmente se traduce en una detención paulatina de la actividad económica privada, aumento del desempleo y la temida recesión. Si a este complejo contexto se añade la incertidumbre que genera la duración de la guerra de Rusia con Ucrania y sus efectos, el escenario se vislumbra desalentador, con un aumento sostenido en los niveles de pobreza.
Esto llevará a que los gobiernos aumenten el gasto público, para cubrir las necesidades de la población y poder reactivar la economía. Para financiar ese gasto, ¿hay claridad de dónde se obtendrán los recursos?, ¿y qué medidas se aplicarán para evitar un escenario de estanflación (bajo crecimiento económico más alta inflación)?
Si bien esta situación parece lejana, es un escenario que está a la vuelta de la esquina. Hoy más que nunca debe existir conciencia de que llegar a ese escenario económico impactará la calidad de vida de todos. Es por ello que se debe contribuir a un adecuado manejo macroeconómico.
Guillermo Rebolledo, académico de la Universidad de Chile
Síndrome de Down
El lunes 21 de marzo fue el Día Mundial del Síndrome de Down y como Fundación Ronda queremos visibilizar la necesidad de promover una real inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, lo que podría resultar si los dejáramos de tratar de manera infantil y confiáramos en sus capacidades para desarrollar los trabajos que se propongan.
Si bien no ha sido un camino fácil, sí ha existido una evolución importante desde la sociedad y desde las normas del Estado, donde con el tiempo se han ido desmoronando los escenarios ficticios de inclusión, donde se permitía la caridad y la lástima. La buena noticia es que cerca de 7.000 empresas en Chile deberán adoptar nuevas medidas al respecto, ya que en el año 2020 se promulgó la Ley N° 21.275 que modifica el Código del Trabajo para exigir que empresas de 100 trabajadores y más establezcan ciertas acciones que faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Se trata de una manera profesional de tratar la diversidad al interior de los organismos que no sólo beneficiará a la organización, sino que será un tremendo plus profesional para quien cumpla ese rol, impactando en que los procesos de inclusión sean efectivos y sostenibles. Es decir, un ganar ganar por donde se le mire.
María José Escudero, directora de Incidencia y cofundadora de la Fundación Ronda
Remedios y ríos
A propósito del Día Mundial del Agua, hace casi dos meses, un estudio global dio cuenta de los residuos de productos farmacéuticos en 258 ríos de 104 países, lo que es ratificatorio de nuestra responsabilidad en cuanto al río Mapocho. En efecto, las causas creo que deben encontrarse en el elevadísimo consumo de productos farmacéuticos por parte de la población, en su mayoría innecesarios, debido a varios factores, que solamente señalo.
Conducta farmacofílica de los chilenos en cuanto a la automedicación y autoprescripción, venta clandestina en ferias libres y comercio callejero, venta de medicamentos con condición de receta en farmacias, pero sin exigencia del documento, ocho años sin implementarse a fondo el fraccionamiento que corrige los excesos, tráfico de recetas para productos controlados y, en general, ejercicio ilegal de la medicina y la farmacia.
Concuerdo con quienes participaron en el estudio, cuando afirman que los ríos están indicando el comportamiento humano. Aquí hay responsabilidad compartida entre la comunidad, los laboratorios importadores y productores, las farmacias y muy especialmente, de las autoridades. El país dispone de excelentes políticas formuladas para racionalizar la utilización de los medicamentos, todas ellas en estado de avance insatisfactorio.
El estudio comentado es una fuerte campanada de alerta para todos.
José Manuel Cousiño, académico de la Universidad San Sebastián
Chiste futbolero
Este chiste es viejo, pero como estamos desanimados por la selección, hay que tomarlo por el lado amable.
En la vida, siempre ha habido, hay y habrá una primera vez. En lo que a fútbol se refiere, el primer partido que recuerda la historia es el que jugaron los filisteos contra los israelitas. En esa oportunidad, los filisteos perdieron ante los israelitas por "Goliat".
Jorge Valenzuela Araya