Bruce Willis deja la actuación a causa de una enfermedad que afecta el lenguaje
CINE. La familia del protagonista de "Duro de matar" comunicó una afasia afecta la capacidad cognitiva del actor de 67 años.
Efe
El actor Bruce Willis, de 67 años, se retira tras ser diagnosticado de afasia, una enfermedad que afecta el lenguaje, anunció su familia en un comunicado publicado en Instagram.
"Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él", reza el texto.
"Es un momento complejo para nuestra familia y valoramos sus continuas muestras de cariño, compasión y apoyo (...) Vamos a superar esto como una familia fuerte y unida", continúa la publicación.
El comunicado está firmado por su mujer, Emma Willis; su exesposa, Demi Moore, y sus cinco hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn (tres con Moore; dos con su actual mujer). Sí: su familia es un extraño caso en el que el actor y su actual pareja conviven a la prefección con su ex y sus hijos y en algún momento con la pareja de Moore cuando ésta se casó con Ashton Kutcher.
Bruce Willis (nacido en Alemania en 1955) se retira tras haber estrenado a finales de febrero la cinta "Gasolline Alley" y una semana después el filme de acción "A Day to Die".
Extensa carrera
El protagonista de la saga "Duro de matar" (su primera entrega fue en 1988), "La hoguera de las vanidades" (1990), "El último boy scout" (1991), "Pulp Fiction" (1994), "12 monos" (1995), "El quinto elemento" (1997), "Armageddon" (1998), "Sexto sentido" (1999) y "Sin City" (2005) tiene un gran número de seguidores en todo el mundo desde que debutara a principios de los 80 y empezara a ser conocido en 1985 con la serie de televisión "Luz de Luna", que coprotagonizaba con Cybill Shepherd.
Por eso la familia dedica una parte del comunicado específicamente al público de Willis: "Quisimos contarles, porque sabemos lo mucho que significa para ustedes, como ustedes para él".
La publicación concluye con un "como Bruce siempre dijo, 'vivan el momento'".
Con más de 100 películas a su espalda, Willis pone fin a una trayectoria en la que ha sido galardonado con un Globo de Oro por "Luz de Luna" y estuvo nominado a cuatro más; además de haberse embolsado dos premios Emmy -por la misma serie y su papel secundario en "Friends" como padre de una de las novias que tuvo Ross- y haber sido candidato también en otra ocasión a este reconocimiento.
Aunque para muchos no era un gran actor, sí siempre se reconoció su carácter como protagonista de series de acción al nivel de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Jean Claude van Damme, con quienes protagonizó la cumbre de películas de este género: la saga "Los indestructibles".
Además, este año los premios Razzie, que distinguen a lo que ellos consideran lo peor del cine cada año, crearon una categoría especial para el actor calvo que se llamó "Peor interpretación de Bruce Willis en 2021" por la que compitió con los ocho filmes que estrenó el año pasado, con lo que también celebraban, aunque fuera en tono de burla, su prolificidad.
Accidente cerebral
La Asociación de Ayuda a la Afasia la define la enfermedad que padece Willis como "una alteración del lenguaje producida por una falla en el sistema nervioso. Un problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Esta incapacidad total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren".
La afasia viene provocada por lesiones cerebrales que, en su mayoría, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro: un hablante normal de una lengua puede devenir en un paciente afásico si queda alterada una zona del cerebro.
Un traumatismo craneal provocado por un accidente de tráfico, los émbolos, los aneurismas y algunos tipos de tumores y de infecciones pueden producir lesiones afásicas.
La actriz Emilia Clarke, protagonista de "Juego de Tronos", sufrió dos aneurismas mientras rodaba la serie, la primera de ellas en 2011. También padeció afasia el director de cine italiano Michelangelo Antonioni, después de sufrir un derrame cerebral en los 80. Lo mismo le ocurrió al cantante argentino Gustavo Cerati tras el ACV que sufrió en 2001.