Comités de vivienda descartan humedales en zona donde corte paralizó las obras de 27 edificios
ALERCE. Quienes postulan al proyecto, que fue paralizado por la Corte de Apelaciones, esperan la reanudación de las labores para contar con su vivienda el próximo año. Desde el municipio sostienen que el proyecto sí afectaría el humedal. Delegada presidencial recalca que el foco debe estar en la protección del medio ambiente y el garantizar el derecho a la vivienda.
El soñar con la casa propia es un derecho que toda persona tiene. El conseguirlo, sin embargo, es un objetivo que puede tardar años debido a los obstáculos que se presentan en este camino.
Esto es lo que sucede con 540 familias que anhelan convertirse en propietarios de igual cantidad de departamentos, los que se enmarcan en el proyecto habitacional Los Avellanos, que pretende levantar 27 edificios de cinco pisos en Alerce.
Sin embargo, la iniciativa está paralizada por la Corte de Apelaciones, luego que acogiera un recurso de protección presentado por las comunidades indígenas de esta localidad, con el objetivo de proteger el humedal "Mar y Cielo" (Lafquen Wenumapu).
Y si bien la corte le dio la razón a las comunidades en el recurso presentado en contra del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la constructora Noval, respecto a que es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental y no una declaración, el caso llegó a la Corte Suprema. Ello, porque la Dirección Regional del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) apeló al máximo tribunal el fallo de la corte.
Familias en espera
Al margen de la situación judicial en la que se encuentra este proyecto, entre quienes serían sus moradores existe preocupación respecto a lo que pudiera suceder en el futuro, en cuanto a si es que seguirán o no las labores de construcción de estos inmuebles.
La obra involucra a cuatro comités, los que en su totalidad suman a 540 familias y a más de 1.400 personas.
Así lo expresa Cynthia Contreras, presidenta del Comité de Vivienda "Newen del Sur"; quien junto a Mariana Reveco, presidenta del Comité de Vivienda "Esperanza La Colina"; y Damaris Arriagada, secretaria de este último comité, descartan que la propiedad en la cual se levantarán los departamentos esté sobre un humedal. De hecho, sostiene que dicho humedal está a unos 40 metros del terreno elegido para los edificios.
Por tal razón, consideran que es relevante que se otorguen los permisos de edificación, ya que si ello no ocurre paralizarán el sueño de las familias que representan, en circunstancias que aún están a la espera de que se les asignen los subsidios.
Y si bien coinciden en que respaldan las demandas ambientalistas y que consideran que no es correcto que se construya sobre humedales, reiteran que ello no sucede con este proyecto.
Las dirigentes cuentan que las 540 familias hoy arriendan o viven en condición de allegados, mientras se resuelve el destino de lo que sería su vivienda propia. De ahí la premura porque se defina la situación de Los Avellanos con prontitud, toda vez que el objetivo es recibir las propiedades a mediados de 2023.
"Hay muchos niños que se verán beneficiados y el 80% de quienes postulan son dueñas de casa", acentúa Contreras.
"De la mano"
Sobre la situación que se vive con el proyecto habitacional de Alerce, la delegada presidencial, Giovanna Moreira (PL)
" Hay muchos niños que se verán beneficiados. El 80% de quienes postulan son dueñas de casa"
Cynthia Contreras Presidenta del Comité de Vivienda "Newen del Sur"