(viene de la página anterior)
expone que para el gobierno constituye una prioridad la protección del medio ambiente y el ecosistema.
Sin embargo, afirma, que el desafío está puesto en que estas temáticas estén de la mano
con la solución habitacional de cientos de familias de la capital regional.
"Es importante señalar que el proyecto se encuentra en evaluación técnica y que no existen subsidios ni recursos asignados. Es un tema que nos preocupa, tanto por la calidad de vida de miles de familias en la región, como por el cuidado y protección del medio ambiente, que son ejes centrales en el gobierno de Gabriel Boric", expone Moreira.
Es por ello que para la autoridad regional se debe abordar esta problemática de manera multisectorial, en una instancia de trabajo donde se encuentre presente Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Social, entre otros actores políticos y territoriales relevantes.
Por los terrenos
Desde la Municipalidad de Puerto Montt, en tanto, se informó que la evaluación ambiental del municipio detalla que el proyecto habitacional afecta al humedal "Mar y Cielo". Es decir, parte del agua que lo alimenta pasa por el terreno en el que se proyectan las 27 unidades.
Según se explica, la alteración de los cuerpos de agua se traducen en daño al humedal y, además, se está a la espera de que el Ministerio del Medio Ambiente declare su protección. Al mismo tiempo, los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente del municipio desplegaron una inspección en terreno. Es así como describieron los cursos de agua que nutren el humedal.
Tampoco se considera, tal como sostiene el fallo de la corte, la presencia de pueblos originarios. Es así como otra de las observaciones del municipio durante el proceso de evaluación ambiental, tiene relación con la posible reducción de la calidad de vida de quienes ya habitan el sector, esto considerando el aumento de la congestión vehicular.
Además, detallan que el solo hecho de evidenciar una posible afectación a la calidad de vida de los habitantes ya presentes en el sector, son causales para exigir que se realice un Estudio de Impacto Ambiental.
Por tanto, afirman que hay evidencia de los esfuerzos que ha llevado a cabo el municipio para proteger a "Mar y Cielo".
En este sentido, Evelyn Chávez (RD), concejala presidenta de la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal, detalla que están siguiendo los pasos institucionales en el análisis de este conflicto.
Lo anterior quiere decir, según Chávez, que darán seguimiento, a través de la Oficina de Vivienda del municipio, al desarrollo de esta problemática, la cual debe incluir también a quien asuma como seremi de esta cartera.
"Grave"
El consejero regional Rodrigo Wainraihgt (RN) era el seremi de Vivienda cuando se comenzó a desarrollar este proyecto.
El también ex concejal de Puerto Montt califica de "grave" el escenario que se vive, en cuanto a la generación de una política pública habitacional por diferentes factores, como la especulación de precios de los terrenos (alto costo), por el crecimiento exponencial de la población y de familias que quieren su vivienda propia; y por el medio ambiente.
Sobre el último punto, sostuvo que en la actualidad existe una nueva normativa ambiental que protege a los humedales, materia que motivó a los municipios a elaborar ordenanzas. Pero ello "lo que hace es contraponer el derecho a la vivienda propia y al medio ambiente". De ahí que considere que la tarea radica en que traten de converger y confluir en estas dos líneas de acción, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que exista un "caos y que la próxima crisis (social) sea por el acceso a las viviendas sociales, toda vez que son miles las familias que están a la espera de cumplir con el sueño".
En este escenario, el core aboga por "ciudades más humanas", mientras que en relación a lo que ocurre en Alerce llama a poner atención de que el proyecto es anterior a la ley de protección de humedales, la que no es retroactiva, y por lo mismo no observa impedimento para que se construyan los 27 edificios. "Estoy seguro que la Corte Suprema1 fallará a favor de las personas que luchan por conseguir la vivienda propia".
27 edificios de departamentos considera el proyecto que fue paralizado por orden de la Corte de Apelaciones.
1.400 personas suman, en su totalidad, las personas que llegarían para habitar estos inmuebles, ubicados en Alerce.
40 metros de distancia con el humedal, argumentan los vecinos, se encuentran los futuros edificios.