Venezolano avecindado en Puerto Montt fue podio en cita de baristas
"LATTE ART". Carlos Rondón, del café "El Proyector", se inspiró en la patagonia y la cultura selknam para presentarse en un concurso nacional del café.
Carlos Rondón vive hace cuatro años en Puerto Montt. De origen venezolano, el fin de semana pasado fue una de las figuras del evento del café más importante a nivel nacional, que se llevó a cabo en Las Condes. Se quedó con el tercer puesto en la categoría "Latte art", es decir, de diseños creados en la superficie de los "expresos".
El dibujo de autor con el que Rondón consiguió este puesto se creó en "El Proyector", ubicado en Valle Volcanes. Los patrones del "latte art" fueron un selknam, historia que creó él y Absalón Alvarado. "Me dio alegría que tenga relación cercana y amor hacia al sur de Chile y la Patagonia", expresó Rondón.
Rondón relató que siempre le llamó la atención el mundo del café. Esta pasión fue la que le impulsó a navegar en este rubro, en el cual acumula siete años de experiencia.
Al principio, cuenta que se desempeñó en locales donde la cafetería no se desarrollaba de manera profesional. Tras acumular conocimiento y mejorar su habilidad, fue yendo a negocios en donde la actividad se trabajaba de manera más experta.
Cuando llegó al país, hace cuatro años, venía con esta afición entre sus maletas. Quería seguir creciendo en esta área y pulir su destreza. Rápidamente se adaptó en Puerto Montt y encontró el lugar perfecto para seguir evolucionando en el barismo y el "latte art".
Este local sería "El Proyector", donde lo apoyaron desde el principio. Aquí se haría cercano de Absalón Alvarado, quien fuera el propietario de la cafetería junto con su esposa Fabiola Sepúlveda.
Negocio
Alvarado y Sepúlveda comenzaron con el proyecto alrededor de 2014, cuando los dueños del aquel entonces videoclub le ofrecieron comprar el local. Sepúlveda comentó que aprovecharon que contaban con la clientela del videoclub para empezar con la cafetería.
A Alvarado le encantaba el café y esto lo llevó al barismo, y posteriormente a participar de la primera versión de la ExpoCafé en 2018. Para ello logró contar con el apoyo de unas marcas de Santiago, quienes colocaban el café y le enviaron una máquina para que practique. Si bien no logró quedar en el podio, sorprendió a varios por su manera de comunicar, manifestó Sepúlveda.
A la siguiente feria también participó y contó con auspiciador, en esa versión compitió en la categoría de "filtrados". "Para mi esposo, nunca fue una competencia contra otros, sino más bien con él mismo, porque más allá de ganar o no, él sentía que uno siempre crecía al practicar una y otra vez. Ver el tema del discurso, los patrones de los dibujos o sacar lo expresos", afirmó Sepúlveda.
Apoyo clave
Hace unos 6 meses Alvarado falleció, sin embargo, las semillas de su trabajo y esfuerzos se verían reflejados en esta tercera versión a través de Carlos. "Él fue 100% importante para mí" -expresa Rondón-, "compartíamos la misma pasión y me resultó sorprendente conocer a alguien de tan lejos del lugar del que yo venía, tuviera la misma afición que yo y que quisiera destacar el talento que hay en el sur de Chile".
Sur
"Siempre con la idea de contar una historia diferente, para que en Santiago se den cuenta que en el sur también hay apasionados por el café y personas que pueden hacer cosas diferentes", complementó Rondón. También comentó que desde que le manifestó su deseo de competir, Alvarado lo apoyó desde el primer minuto y lo entrenó hasta cuanto más pudo. Esto le dio más fuerza para presentarse y representar al sur de Chile.
"Más que el tercer lugar, si bien me hace sentir orgulloso, me quedo con las personas que me vinieron a acompañar desde Puerto Montt, que se sintieron identificadas y quedaron alegres con mi desempeño", declaró, además de señalar que su presencia en esta competencia y la de Alvarado en los años anteriores, motivan a nuevos jóvenes a aprender del mundo del café y querer participar. Sepúlveda manifiesta estar agradecida que las personas de "ExpoCafé Chile" le hayan colocado al salón de filtrados el nombre de su esposo. Destaca que fue un lindo reconocimiento por todo lo que él hizo.
"En el sur también hay apasionados por el café y personas que pueden hacer cosas diferentes"
Carlos Rondón, Barista