Arquitecto advierte el riesgo de tener un muro donde el terreno se está erosionando
POBLACIÓN ALERCE. Marcelo Jiménez señala que medidas deben ser antes que la erosión quede a metros de las casas. Vecinos se refirieron al riesgo que el muro se siga cayendo. Incluso han subido videos a redes sociales sobre el problema.
El arquitecto de Puerto Montt Marcelo Jiménez advirtió el grave riesgo que significa que el muro colapsado hace una semana, en la población Alerce, se mantenga en las mismas condiciones.
El problema se suscitó el jueves 24 de marzo, cuando Bomberos combatía un incendio en la casa número 3 de la calle Lautaro. La vivienda en ese momento estaba sin moradores, por lo que se hizo compleja la labor bomberil, incluso por la geografía del sector.
Las llamas estaban prácticamente controladas cuando el muro, que afirmaba el cerro, se desplomó hacia la calzada, aplastando un poste del tendido eléctrico y un automóvil, sin que se registraran lesionados.
Fueron los vecinos y dirigentes vecinales del barrio quienes comentaron que este es un hecho que había sido advertido en enero pasado a las autoridades locales, respecto al mal estado del muro.
Se desprendieron alrededor de 20 metros de muralla por 3 metros de altura. Sin embargo, aún existe una parte sin protección. De hecho, los residentes denuncian con videos en redes sociales, que el peligro continúa porque sólo fue ubicada una cinta advirtiendo "peligro".
Resistencia
Marcelo Jiménez, quien es arquitecto y urbanista, comenta que por lo que se aprecia en fotografías, el "muro colapsó seguramente por el aumento del peso que se produjo por el agua que se infiltró en el terreno".
Para Jiménez "llama poderosamente la atención que el muro presente en el lugar es de hormigón en masa, colocado directamente sobre el terreno, sin fundación en base a zapata armada. No se aprecia ningún tipo de armadura, lo que en definitiva le otorga resistencia al muro, y por su esbeltez debiera ser hormigón armado, sobre todo que estamos en un país sísmico".
Según el arquitecto, soluciones constructivas de muros de contención existen muchas, "desde muros prefabricados de hormigón anclados al terreno mediante fierros anclados a este, que sirven de tirantes (caso cuesta Salvador Allende, por ejemplo), u otras tales como, muros de hormigón armado con zapata igualmente armada, y por último soluciones más económicas como gaviones". Refuerza el profesional que "lo importante es tomar una decisión pronto, antes que la erosión del terreno, producto de las aguas lluvias, y cualquier otra filtración y el viento, provoque mayores desmoronamientos, disminuyendo la distancia de seguridad con las viviendas".
Jiménez remata: "El muro que se desplomó fue una pésima solución constructiva. El resultado está a la vista".
Trizada
Mauricio Cano, presidente de la junta de vecinos La Colina, coincide con el arquitecto, en el sentido que el muro fue levantado sin una estructura que lo sustente. Para el dirigente, tras el incidente, existe una preocupación mayor por lo que pueda ocurrir con lo que resta de muralla, que tiene una importante extensión y altura.
"Puede caer la parte de arriba del muro, y esa parte también está trizada. Es un tema que se dio a conocer a la autoridad. Enviamos una carta en enero de este año, pero desde 2021 que se está informando que el muro estaba en malas condiciones".
Hasta antes de la caída de la muralla, indica que "el lugar era ocupado como estacionamiento de vehículos en las noches, por lo que pudo haber sido bastante grande", remarca el dirigente. En la municipalidad se planteó que la Dirección de Operaciones ha delimitado el área dañada por la caída del muro en la población Alerce, con malla y señalética de precaución, para evitar el paso de vehículos y transeúntes.
"Próximamente -explican- la delimitación será reforzada; además, se ha dispuesto evaluar la contratación de un servicio de contención provisorio del muro, mientras se avanza por parte de los equipos de Secplan en el proyecto de solución definitivo de esta infraestructura".
20 metros de muralla se precipitó a la calzada hace una semana en población Alerce.
24 de marzo ocurrió el deslizamiento del terreno y según los residentes el sector se ha tornado inestable.