Paridad y revisión de antecedentes ralentizan la elección de los nuevos seremis: ayer presentaron a cuatro
LOS LAGOS. Delegada presidencial reconoce que el chequeo de los currículums ha sido exhaustivo. Ayer fueron presentados los seremis de Energía, Bienes Nacionales, Transportes y Trabajo. Esperan la próxima semana completar la nómina con las 12 autoridades restantes.
La instalación no ha sido un proceso fácil para el gobierno de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Así ha ocurrido por lo menos en esta región, donde a tres semanas de iniciar sus funciones, aún no logra completar la nómina de secretarios regionales ministeriales (seremis).
De hecho, ayer la delegada presidencial, Giovanna Moreira (PL), presentó a cuatro de estas autoridades, los que se agregan a los anteriormente designados: Carlos Becerra (Salud) y Daniela Carvacho (Educación).
De esta manera, se integraron al gabinete regional Liliana Alarcón (Ind) en Energía; Pablo Flores (PS) a Bienes Nacionales, Pablo Joost (RD) Transportes; y Ángel Cabrera (CS) en Trabajo y Previsión Social. Es decir, aún restan 12 seremis por ser nominados.
El resto de las autoridades serían anunciadas la próxima semana. Así lo afirma Giovanna Moreira, quien espera que, de aquí al lunes, contar con un gabinete regional "más robustecido".
Eso sí, ello no significa que esté el cuadro completo, pero sí disponer de las jefaturas de carteras que "necesitamos de manera urgente para comenzar a trabajar".
Sobre las razones de la demora, Moreira apunta a un plan que va por parte. De un proceso. En su explicación, sostiene que existe un proceso que no es sencillo y que tiene que ver con la articulación de voluntades y de nuevos criterios que nunca habían sido considerados en la elección de los seremis. Un ejemplo de ello es la paridad, factor que "estará presente en la totalidad del gabinete regional".
"Estamos integrando elementos nuevos a la forma de hacer política. Ello requiere de tiempo, de aunar criterios y voluntades", remarca.
La delegada reconoce que se ha tratado de un período largo, ya que aparte de la revisión exhaustiva que están efectuando de los antecedentes de los postulantes, también "hemos tenido cuidado con que las personas tengan las competencias necesarias para asumir los distintos ministerios".
En este sentido, la autoridad regional colocó el acento en el esfuerzo que se realiza para fortalecer las regiones. Por lo mismo considera relevante el integrar estos nuevos criterios, ya que el objetivo final es "hacer bien la pega y efectuar un trabajo territorial que permita bajar el programa de gobierno".
Junto con ello, describe que existe un trabajo coordinado, que se viene efectuando desde hace tiempo y que no tiene que ver con el rol que se cumple a nivel regional, sino que también en la conversación que se tiene con los distintos ministerios, en la búsqueda de los mejores perfiles para cada uno de estos cargos.
Respecto al rol de los parlamentarios en la elección de estas autoridades, afirma que se ha respetado mucho la institucionalidad de los partidos políticos que conforman el oficialismo, así como de los movimientos sociales. De ahí que se cuente con independientes, por ejemplo. Es por ello por lo que destaca el respeto que en esta materia han tenido los parlamentarios de la zona.
"Ellos pueden opinar. Son libres de hacerlo y de intervenir; pero insisto que han sido respetuosos de su institucionalidad interna, de los partidos a los cuales representa cada uno de ellos".
"Tomando un tiempo"
En su relato, la delegada afirma que "nos estamos tomando un tiempo y estamos trabajando. Aquí es súper importante dejar en claro que hay carteras que, si bien no cuentan con el seremi, sus equipos de trabajo no han parado de trabajar desde antes que asumiéramos como gobierno. Hay funcionarios y funcionarias que están llevando adelante un trabajo enorme en el territorio".
Pero no es lo único, dice Moreira, ya que cuenta que, en lo personal, ha desplegado una fuerte labor territorial, reuniéndose con alcaldes y juntas de vecinos, con la finalidad de