Cocineras de escuelas de Puerto Montt denuncian malas condiciones laborales
MANIPULADORAS DE ALIMENTOS. Trabajadoras acusan cocinas en pésimo estado, incluso con plaga de ratones. Sin embargo, DAEM dice que hacen desratizaciones periódicas.
Las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales municipales, y algunos particulares subvencionados, se encontraron con una triste realidad tras el retorno presencial a clases. Sus lugares de trabajo estaban en pésimas condiciones. Según las denunciantes, no hubo ninguna mantención a estos lugares.
Plagas de roedores, ventanas rotas, anegamientos por fugas de agua, colapso de las alcantarillas e incluso cocinas sin ollas -porque fueron robadas-, era el panorama de estas trabajadoras en el retorno a sus funciones.
La situación hasta el momento, escasamente visibilizada, fue dada a conocer por el consejero regional Juan Cárcamo (DC), quien hizo un llamado a las autoridades "a ver esta realidad".
Según Cárcamo, las manipuladoras de alimentos son las personas que le preparan la comida a miles de escolares en Puerto Montt y la región. "Son las mujeres que han optado por una fuente laboral de una extraordinaria importancia junto a la labor docente y asistente de la educación en todas las comunidades educativas", dijo.
Revisada
El core planteó que acompañó a las dirigentes de las manipuladoras de alimentos del sindicato "Violeta Parra" de Puerto Montt "porque están pasando una situación bien compleja, en términos de las condiciones en las que se desempeñan".
Para la autoridad "es necesario que la infraestructura sea revisada por los organismos pertinentes, tiene que ser adecuada y digna, porque ellas trabajan en una actividad muy noble, que es la preparación de los alimentos de los escolares".
Insiste el consejero regional que la autoridad sanitaria y de la Contraloría Regional, "y todos los estamentos se deben articular, para que en cada establecimiento educacional estén todas las condiciones de higiene, sanitarias y laborales, para que estas personas puedan desarrollar en forma correcta y con dignidad sus funciones".
Cárcamo hizo un llamado a todos los organismos que tienen pertinencia en esta materia "para poder fiscalizar y subsanar estas situaciones anormales que viven las manipuladoras de alimentos".
Presupuesto
Olga Delgado, dirigente de la agrupación de manipuladoras de Puerto Montt, contó que desde la Seremi de Educación le comunicaron de la formación de una mesa de trabajo para buscar una solución a sus demandas.
"El tema no solo es de una entidad, son varios los actores y debe pasar por ellos las soluciones", relata.
Critica que los problemas en la infraestructura de los lugares donde trabajan siempre han existido, pero se incrementaron en los dos años de inactividad producto de la pandemia.
Explica que "cuando llegan los presupuestos de los colegios, no alcanzan a donde estamos nosotras manipulando los alimentos. Con suerte el presupuesto alcanza para los comedores, pero no para el lugar donde nos desempeñamos".
Señala la dirigenta que "ni siquiera con los dos años que estuvieron cerrados los colegios, nadie arregló las cocinas, había plaga de ratones, se llevaron todas las ollas en algunos colegios. Es grave la situación. Hay incluso algunos colegios que no tienen resolución sanitaria para funcionar con los niños", asegura.
Insiste que en varios recintos las manipuladoras se encontraron "con las cañerías rotas, sin vidrios, plagas, sin condiciones mínimas, y las trabajadoras han estado con las dependencias inundadas. Así hemos trabajado en esas condiciones", manifiesta.
DAEM responde
En la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt descartaron la presencia de roedores en las cocinas de los colegios. Explican que todos los meses se realiza desratización preventiva en escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles.
Indican desde el organismo municipal que la escuela Cayenel presentó problemas en la bodega "y actualmente se está gestionando ficha de compra para reparación definitiva de puerta, piso y mejoramiento de techumbre".
Respecto de la cocina del internado Liceo Comercial, de calle Buin, remarcan que está en proceso de mejoramiento, una plancha del espacio de comedor falta y esta se repondrá a la brevedad, lo que es gestionado por la unidad de operaciones del DAEM.
"No hay más reportes de cocinas y comedores, salvo Pichiquillaipe (escuela), cuya cocina y comedor se está demoliendo, y en paralelo se está trabajando en la excavación para los nuevos cimientos de estas dependencias".
Finalizan en el DAEM que el colegio Isla Tenglo no tiene comedor actualmente, debido a que está en proceso de licitación para remodelación, "mientras tanto desde ya se está gestionando el arriendo de un comedor aledaño al establecimiento educacional", agregan. Destacan además en la institución de educación municipal que los implementos de cocina es responsabilidad de la empresa prestadora.
"Es necesario que la infraestructura sea revisada por los organismos pertinentes, tiene que ser adecuada y digna"
Juan Cárcamo, Consejero regional
"Cuando llegan los presupuestos de los colegios, no alcanzan a donde estamos nosotras manipulando los alimentos"
Olga Delgado, Dirigenta