Osorno: vecino agrede a adulto mayor, a quien culpó de herir a su mascota
ATAQUE. El hombre de 79 años, quien vive solo en su hogar, dijo que el agresor irrumpió violentamente en su casa. El implicado fue detenido y formalizado por violación de morada, amenazas y lesiones.
Evidenciando aún una contusión en su frente y heridas en uno de sus brazos, se recupera un adulto mayor de 79 años, quien fue atacado la tarde del martes por un vecino en su propio hogar, el cual le propinó golpes de pies y puños.
Según relató José Barrientos, se encontraba descansando en su hogar en la población Cervantes, cuando irrumpió de manera violenta el agresor de 33 años, quien las emprendió contra la víctima que no comprendía su actuar.
"Yo no sabía lo que estaba ocurriendo. Él entró con todo por la puerta, hizo pedazos el marco. Me insultó y me sacó a tirones al antejardín de la casa, donde me lanzó al suelo y me agredió. Me responsabilizaba de haber atacado a su mascota (un perro), pero eso es falso", dijo Barrientos.
Según el relato, el vecino violentó la reja del antejardín, luego la puerta de la casa y atacó al adulto mayor.
POR el PERRO
Barrientos detalló que durante la jornada del martes en la tarde escuchó aullar insistentemente al perro de su vecino. Salió al patio y observó que en una esquina del cerco de zinc, el perro había metido la pata y no podía sacarla. Dijo que se acercó y empujó la lata para que se libere.
"El prolongado tiempo que pasó apretado en el cerco, creo que le generó una lesión. Por suerte me di cuenta, de lo contrario quizás cuántas horas más habría pasado ahí atrapado. Pero nunca pensé en que el vecino me iba a venir a pegar a la casa. Me sentí impotente tirado en el suelo, sin poder defenderme de la agresión de la cual fui víctima", recordó el adulto mayor, mientras relató lo ocurrido sentado en el sillón de su casa que habita desde hace más de un año.
Barrientos es un antiguo relojero, propietario del local Big Ben de calle Errázuriz, y tras la agresión fue llevado al Hospital San José a constatar lesiones.
"Sufro de afecciones cardiacas, soy diabético, tengo mi carnet de discapacitado porque tengo problemas de movilidad y, pese a mi condición, esta persona no tuvo piedad y me pegó en el suelo. Pedí ayuda, pero hubo un rato que no recuerdo qué pasó. Luego llegaron Carabineros y el hombre fue detenido", detalló.
A la justicia
Carabineros de la Primera Comisaría que adoptó el procedimiento, informó al fiscal de turno de lo acontecido, por lo que se determinó que el detenido fuera puesto a disposición del Tribunal de Garantía.
"Él fue formalizado por los delitos de violación de morada, amenazas simples, daños y lesiones al adulto mayor, quien según la policía fue atacado por esta persona que lo sindica como el responsable de unas lesiones a su mascota. Lo agrede con golpes de pies y puño en el suelo", expuso en audiencia el fiscal Carlos Delgado.
La víctima estima en más de 120 mil pesos los daños causados por el agresor, quien según la defensa, estaría dispuesto a asumir el costo.
El juez Pedro Paredes estableció las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, fijando un plazo de 40 días de investigación y la libertad para el imputado.
Reacción
Carlos Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor en la Provincia de Osorno, repudió este ataque sufrido por el vecino de 79 años.
"Es insólito que un hombre de 33 años agreda de manera violenta a un adulto mayor, más aún motivado por un presunto ataque a un perro. No sé qué piensan hoy las personas. Estamos reuniendo los antecedentes de la víctima para poder brindar nuestra ayuda en profesionales. Es un acto que repudiamos enérgicamente y esperemos no vuelva a ocurrir", sostuvo el dirigente social.
Fragilidad
Desde el punto de vista del sicólogo Pablo Labbe, con magister en psicología clínica, la agresividad que día a día se ve es el resultado a una gran insatisfacción personal.
"La gente se siente muy bajo presión al querer cumplir con metas que en su mayoría no son puestas por ellos mismos, sino por lo que espera el resto de ellos o lo que se espera respecto a cuáles son los cánones de el éxito en áreas económicas, emocionales, físicas etcétera", detalló.
En cuanto al ataque a un adulto mayor, "las lesiones causan mayor fragilidad al cuerpo y sumado al estrés al que se enfrenta al verse afectado a una situación de esta naturaleza, esto puede desencadenar problemas mayores que es bueno sean tratadas por especialistas" sostuvo Labbe.