Ucrania recupera la ciudad de Bucha: hay más de 300 cuerpos en las calles
GUERRA. La retirada de las tropas rusas desde esta localidad al norte de Kiev dejó al descubierto el horror. El Gobierno aseguró que toda la región de la capital fue recuperada, mientras que se reportaron nuevas muertes por bombas de racimo.
Alrededor de 300 personas han debido ser enterradas en fosas comunes en la ciudad de Bucha, luego de que las fuerzas ucranianas encontraran sus cuerpos abandonados en las calles de la ciudad tras el retiro de las fuerzas de ocupación rusas.
El alcalde Anatoly Fedoruk señaló que "en Bucha, hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes", porque era imposible hacerlo en algunos de los tres cementerios que tiene la ciudad. "En algunas calles, se pueden ver entre 15 y 20 cuerpos en el suelo, pero no puedo decir cuántos más hay en los patios, detrás de las cercas. Estas son las consecuencias de la ocupación rusa, de las acciones del enemigo", acusó.
"fueron ejecutados"
Al igual que en las carreteras de acceso a Irpin, ubicada en los suburbios occidentales de Kiev recuperada completamente ayer, según la a viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, en las calles de Bucha fueron encontrado cadáveres con las manos atadas de pies y manos, esparcidos en una calle durante varios metros. "Todas estas personas fueron fusiladas. Ellos las mataron de un tiro en la nuca", dijo el alcalde de Bucha y afirmó que había hombres y mujeres de todas las edades, y que lo que más lo impactó fue "un niño de unos 14 años".
Las primeras imágenes del interior de Bucha muestran un grado de devastación similar al visto en Irpin, mientras que las autoridades recordaron que aún es pronto para volver a las zonas liberadas, ya que los rusos han minado terrenos en su retirada.
Los primeros evacuados dieron sus versiones de lo ocurrido durante los días de ocupación. "Los rusos no nos permitían ni salir en los autobuses humanitarios. Los proyectiles volaban muy cerca. Nos tenían allí en la calle, y empezamos a cantar el himno de Ucrania. Yo no quería morir, porque quiero ver como crecen mis hijos y mis nietos", señaló Yania, una de las vecinas sobreviviente de los ataques.
Irpin
El Comité Internacional de la Cruz Roja informó ayer que logró visitar la ciudad de Irpin, escenario de algunos de los peores enfrentamientos en la guerra, y pudo entregar ayuda humanitaria a las 3.500 personas que aún permanecen en ella.
Su alcalde, Oleksandr Markushyn, estima en unos 3.000 los civiles muertos, pero todavía hay cadáveres por las calles que deben contabilizarse.
Unos 5.000 residentes salieron en las evacuaciones masivas de las primeras semanas, y ahora no hay más de 500 personas, la mayoría ancianos en una ciudad fantasma.
"Nuestros vecinos fueron asesinados, vimos cadáveres tirados por la calle", contó con la voz quebrada Valentina, recién salida de Irpin.
Bomba de racimo
En el sur de Ucrania, en tanto, se reportó que dos personas murieron en Kryvyi Rih por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.
"Un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih," anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que destacó que se trataba de civiles.
La ONU acusó a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció hace cuatro días la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Donbás
Las tropas rusas siguieron avanzando en el Donbás, en el este de Ucrania y donde el Ejército ucraniano resiste las acometidas de la artillería y la aviación rusas, cuyo objetivo es conquistar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, mientras Kiev logra respirar con cierta tranquilidad tras más de un mes de asedio.
"Las fuerzas rusas se están concentrando en Donbás, hacia Járkov y se están preparando para ataques aún más poderosos", declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video difundido online.
Por el contrario, en el entorno de Kiev y en la provincia septentrional de Chernihiv, el Ejército ucraniano fue ganando más terreno en las áreas que estuvieron bajo ocupación rusa, a medida que sus tropas continúan su retirada del norte del país "de forma lenta pero evidente", confirmó Zelenski.
"Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor", confirmó en Facebook la viceministra Maliar.
1.325 civiles han muerto oficialmente durante la invasión a Ucrania, según información de la ONU.