En Puerto Montt atrapan a imputado por crimen de adultos mayores en Castro
CHILOÉ. Detectives de la BH de Puerto Montt detuvieron al sujeto implicado en el doble homicidio calificado e incendio perpetrados en agosto del 2021, quien mañana será formalizado. El primer encartado en la causa ayer fue sobreseido.
Tras el vuelco indagatorio, el cambio de fiscal y de policías, se logró en las últimas horas la detención de un sujeto sindicado como responsable del incendio y doble homicidio calificado de una pareja de adultos mayores en Castro. Ayer se controló la detención del encartado, mientras que se sobreseyó al primer imputado, quien fue vinculado al crimen en uno de los peores errores investigativos desde que está vigente la Reforma Procesal Penal (16 de diciembre 2003) en Chiloé.
La madrugada del 11 de agosto del 2021, al interior de su hogar emplazado entre calle Los Carrera y Portales, en pleno centro castreño, fueron hallados los cuerpos de Nely Saldivia Barría (71) y Darío Cárcamo Andrade (85). Un siniestro destruyó su casa, como el Hostal y Cabañas Palafitos del Centro de su propiedad.
Por instrucción del fiscal Luis Barría, personal del OS-9 de Carabineros de Puerto Montt, con apoyo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Castro, se encargaron de las diligencias del caso, mientras que los peritajes técnico-científicos quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar).
Tras menos de cinco días de pesquisas, en Temuco (Región de La Araucanía) fue aprehendido un obrero de iniciales H. F. R. A. (53) quien fue encausado por este asesinato. Más de tres meses estuvo privado de libertad, hasta que su defensa incorporó evidencia clave, que no solo permitió sacarlo de la cárcel al demostrar que esta persona estaba en la ciudad del Ñielol durante la fatídica jornada, sino que también dejó al descubierto los yerros indagatorios.
Reorientación
De esta forma, la causa fue reasignada a la fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, quien comenzó a trabajar con la Brigada de Homicidios (BH) de dicha ciudad. Las pericias se reorientaron y llevaron a un nuevo sospechoso, cuya participación en los hechos se habría sustentado en más rigurosos medios de prueba.
Con esta información, la persecutora solicitó una orden de detención que se concretó la tarde del viernes en el sector Alerce de la capital regional, donde fue capturado el gásfiter por los detectives.
Este sábado, desde el cuartel de la BH, el imputado de iniciales R. F. C. E. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde no se incidentó la legalidad de la aprehensión ante el sustento judicial del requerimiento.
Según lo expuesto por la representante del Ministerio Público, el oriundo de Chuquicamata (Región de Antofagasta) "tenía una orden de detención pendiente por los hechos investigados de dos delitos de homicidio calificado e incendio en lugar habitado".
La abogada invocó prorrogar hasta el lunes la formalización, solicitud que fue cuestionada por el defensor Rodrigo Zamorano, en virtud a los numerosos antecedentes que ya se cuentan en la carpeta investigativa.
"Estaban todos los datos necesarios para formalizar, puesto que se trata de una investigación extendida desde agosto pasado, que suma numerosos peritajes. Estaban los méritos para encausar la indagatoria", remarcó el jurista.
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Jésica Yáñez acogió la petición de la fiscal, en especial por la necesidad de contar con nuevos informes policiales, enfocados en peritajes que se tienen que llevar a cabo en el domicilio del encartado, como en su vehículo.
Con esta resolución, como explicó Yonsson, mañana "se procederá a la formalización y discusión de medidas cautelares". Prisión preventiva invocará la profesional en atención a la gravedad de los delitos, como las penas asignadas a los mismos, arriesgando el imputado hasta presidio perpetuo calificado.
Sobreseimiento
A las mismas penalidades se exponía el primer encartado en esta causa, quien estuvo preso y luego con precautorias de menor intensidad, hasta que en la misma audiencia de ayer, se decretara su sobreseimiento definitivo.
De acuerdo a lo indicado por el abogado Sergio Coronado, quien representa a este vecino, la fiscal estimó poner término a la acción penal contra esta persona "por su absoluta inocencia en virtud a los nuevos datos de la investigación".
Igualmente, el penalista puntualizó que esta determinación viene a ratificar la postura que plantearon desde un comienzo.
"Con los peritajes privados que presentamos no solo demostramos que (su cliente) no tenía participación en los hechos, sino que también, en base a esos antecedentes que entregamos, se reorientó la investigación, cambió fiscal y las policías, lo que significó un giro de 180 grados y permitió llegar al imputado", consignó la fuente.
Asimismo, el defensor particular reconoció que recién ahora "podrá descansar" su representado por un caso que calificó, tiene dos caras.
"Por una parte, se dirigió la investigación contra un inocente que sufrió las consecuencias más intensas de una persecución penal que es estar privado de libertad. Un trabajador que sin tener nexos con las víctimas, se vio detenido, imputado por un crimen gravísimo... a partir de ello todo fue una pesadilla. La cantidad de cosas que le tocó vivir en la cárcel son incontables, fue un infierno. Estaba en juego estar privado de libertad por el resto de sus días", acotó.
Sumó el abogado que, por otra parte, "teníamos a una persona que impunemente deambulaba y que sería el autor material de este crimen".
48 horas
49 de ampliación de la detención otorgó el tribunal de Garantía de Castro.