¿Era previsible el aumento del bullying y agresión escolar pospandemia?
Las agresiones entre los estudiantes mantienen en alerta a las comunidades educativas, desde las familias afectadas directamente hasta las autoridades de gobierno, que han sostenido reuniones para determinar posibles soluciones a este fenómeno que cada día suma nuevos casos de agresiones entre adolescentes.
Los hechos de violencia entre los escolares han marcado el retorno a clases presenciales en los colegios a lo largo de todo el país, causando gran preocupación en las comunidades estudiantiles, debido a los niveles de agresividad que han manifestado los adolescentes durante las primeras semanas de actividades académicas.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció durante la semana un aumento a nivel nacional de las denuncias en la Superintendencia de Educación, asegurando que un 30% corresponde a hechos de violencia escolar. Dato que deja en evidencia los problemas de convivencia que los colegios y liceos han tenido que enfrentar las primeras semanas de clases y que se podrían atribuir a la escasa socialización debido a los dos años de pandemia.
La situación no es diferente en la Región de Los Lagos, donde las cifras no se alejan de la realidad nacional, esto porque según los números entregados por la Superintendencia de Educación regional, a El Llanquihue, en la edición del 28 de marzo, indican que el 45% de las denuncias que han ingresado al organismo entre el 1 de enero y el 22 de marzo de este año, están relacionadas con maltrato a estudiantes.
En el caso puntual de violencia física y psicológica se registran 24 casos en lo que va de este año en Los Lagos, subiendo en un 50% los números, en comparación al promedio registrado durante el mismo periodo de 2018-2019 cuando se produjeron 16 casos.
En este sentido la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig, señala que, "para evitar este tipo de situaciones y resguardar la integridad física y psicológica de los niños, la normativa señala que los establecimientos educacionales deben desarrollar estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato escolar, así como también acciones que promuevan la sana convivencia y fomenten la salud metal de los estudiantes".