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blandas y en eso creo que es fundamental hacer un cambio, creo que a los niños desde la educación pre-escolar se les debiera comenzar a enseñar, nadie ha enseñado cómo resolver conflictos. ¿Cómo lo aprendimos?, lo aprendimos como se hacía en nuestra casa, como lo vemos en la televisión".
Situación previsible
Desde el Colegio de Profesores y Profesoras, el vicepresidente del gremio en la Región de Los Lagos, Luis Fehrmann, lamenta lo que está sucediendo y la nula preparación que hubo para afrontar lo que está pasando, asegurando que era una situación previsible.
"Pensamos que se alteró bastante la situación producto de la pandemia y eso no lo tuvo en consideración el gobierno que terminó y notamos cierto grado de improvisación en el gobierno que asumió, de no haber previsto la situación, especialmente el tema de la salud mental, no solamente estoy hablando de los estudiantes, también hablo de los apoderados y también de nosotros los profesores y eso no se consideró", expone.
Aspecto con el que concuerda la profesional de CENFA Puerto Montt, añadiendo que "esto que está pasando, está ocurriendo hace rato, es cierto que ha habido hechos puntuales y bien fuertes en el último tiempo, pero yo creo que esto era una cosa que sin pandemia, era previsible. La pandemia le agregó más pelos a la sopa, pero esto venía, porque no nos han enseñado a desarrollar las habilidades blandas, la empatía, el respeto, la tolerancia al que piensa distinto, no tenemos eso, no es que lo hayamos olvidado en dos años".
Soluciones
Entre las soluciones que hasta ahora se barajan está fortalecer los programas de salud mental, tanto en profesores como en estudiantes, también se planea flexibilizar la jornada escolar completa y actividades de educación no sexista, es por ello que desde la Seremi de Educación, trabajan en un catastro para coordinar acciones con todos los actores involucrados y que son parte de una mesa de la niñez.
"Es muy importante que para enfrentar este fenómeno profundicemos la democracia, fortalezcamos las comunidades y así también podamos avanzar por una parte en proyectos de ley que puedan cambiar el enfoque de cómo reaccionar ante la violencia y por cierto salir de la lógica de aula segura y la expulsión como respuesta inmediata sin que ello implique no hacer nada" indica Carvacho. Asegurando que se debe actuar de manera integral, protegiendo a las víctimas e interviniendo en las escuelas y en la comunidad.
Además explica que también se trabaja en el diseño de una política de reactivación de aprendizaje y bienestar integral "el cual debiese emanarse desde el Mineduc en alrededor de un mes más y que debiese orientarse hacia la perspectiva más pedagógica de este retorno con un foco fuerte en reactivación de aprendizajes y también en educación emocional".
Por el lado de los profesores Luis Fehrmann, señala que el planteamiento del gremio "va por dos puntos: uno la flexibilización de los horarios, que ya está acordada, a través de los consejos escolares, quienes van a determinar si los establecimientos están en jornada completa o media jornada".
Convivencia escolar
En tanto el otro aspecto, comenta Fehrmann, está relacionado a la convivencia escolar, a la disciplina y al comportamiento dentro de las aulas, "ahí ya se está iniciando un trabajo en las escuelas pero queremos y eso le pedimos a la Seremi que sea normado desde una política de Estado o una política de gobierno hacia abajo. Se les está entregando mucha autonomía a los consejos escolares lo que nos parece muy bien, porque cada comunidad escolar es distinta de otras, pero a la vez tiene que haber ciertos lineamientos generales que ordenen un poco esta construcción de los nuevos instrumentos".
En tanto, para Magdalena Bravo, el fenómeno debe abordarse a nivel mayor, "yo creo que aquí más que centrarse en los colegios, hay que abordar el problema de fondo. Qué pasa cuando un niño agrede a otro, se les da una sanción, pero nadie le enseña otra manera de resolver los conflictos. La rabia no la podemos evitar, es un sentimiento, que no es ni bueno ni malo, el punto es cómo actúo yo con esa rabia".
Complementado su punto de vista señalando que es indispensable que se desarrollen talleres de habilidades blandas en los colegios, para educar a los niños sobre cómo controlar impulsos y desarrollar empatía.
"Como sociedad debemos plantearnos que ese niño que ejerce violencia, necesita una terapia familiar, en Chile se ha invertido muy poco en salud mental, esto se debe abordar desde la prevención. No sirve el castigo, porque eso no ayuda al agresor a tener otro tipo de conductas, lo que esa persona necesita es una terapia familiar, investigar en las familias como se resuelven los conflictos. En eso como sociedad tenemos que invertir", concluye Magdalena Bravo.
En la comuna de Puerto Montt se han denunciado varios casos de violencia escolar, es por ello que como medida para enfrentar este fenómeno autoridades y directores de establecimientos municipales acordaron nueva estructura para fortalecer los equipos de convivencia escolar, incorporando apoderados y centros de alumnos.
También se tiene considerado más horas de contrato a psicólogos y asistentes de la educación, en coordinación permanente entre la Unidad Técnico Pedagógica y la Unidad de Convivencia Escolar. Además, se incorporará un abogado para que pueda entregar orientación y apoyo en información a las comunidades escolares.
Sobre esta iniciativa el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) Puerto Montt, Albán Mansilla, sostuvo respecto a la situación que se vive hoy día, que esto "no lo resuelven las escuelas y liceos solos, sería un error pensar que vamos a solucionar nosotros un problema que es de la sociedad, eso es imposible, pero sí vamos a colocar todo nuestro esfuerzo por mitigar esto, por generar las condiciones de generar la mejor convivencia posible al interior de las escuelas y liceos".
" Esto (violencia) se siente acrecentado a raíz del contexto de pandemia, el retorno intempestivo y las condiciones de un regreso que además se hace sin considerar los efectos de dos años y más de suspensión de la realidad"
Daniela Carvacho, Seremi de Educación