Citan al seremi de Salud por caso de grave intoxicación en Calbuco
INVESTIGACIÓN. El diputado Mauro González expuso en la Comisión de Pesca, instancia que acordó llamar a la autoridad. Seremi Becerra señaló que la denuncia recibida -desde Aysén- fue anónima, respecto a la presencia de mariscos contaminados con marea roja.
La comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, acordó citar al seremi de Salud, Carlos Becerra, para que explique las razones por las cuales se entregó, de forma tardía, el aviso a la comunidad respecto a la presencia en Calbuco de mariscos contaminados con marea roja, luego de que fuesen extraídos desde zonas prohibidas por presencia de la toxina paralizante en la Región de Aysén.
La determinación fue tomada en la instancia legislativa, un día después de que se conociera la intoxicación de 5 personas, las que, en Calbuco, consumieron mariscos contaminados con esta toxina, lo que provocó la muerte de un niño de 3 años.
Sus familiares. Su madre de 23 años y una amiga (21 años) resultaron graves, por lo que se encuentran internadas en el Hospital Puerto Montt. La primera con riesgo vital en la UCI, al igual que el patrón de la lancha (50 años) donde habría sido transportado el producto.
Un quinto paciente presentó síntomas de intoxicación por marea roja cuando estaba en su domicilio, ubicado Purranque, siendo trasladado al Hospital Base de Osorno donde quedó internado. Las dos jóvenes y el niño, son de Osorno y habían llegado al sector Quihua, en Calbuco, para visitar a unos conocidos el pasado domingo.
Minuta
Ayer, en tanto, el diputado (RN) Mauro González, publicó en redes sociales una minuta de la Seremi de Salud del Maule que alertaba sobre la presencia de un camión que transportaba, hacia la zona central, un cargamento de mariscos supuestamente extraídos en la Región de Aysén con toxina paralizante y que presuntamente había sido desembarcado en Calbuco.
González, miembro de la comisión de Pesca, expuso en esta instancia que esa alerta se entregó a la medianoche del 2 de abril, pero que acá en la región ello se dio a conocer más de 15 horas después.
"Desde el 30 de marzo, de acuerdo a los antecedentes que hemos tenido a la vista, la autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos, tenía conocimiento que se estaban extrayendo, a pesar de tener prohibición de extracción por presencia de Marea Roja y almejas en algunas zonas de la Región de Aysén", detalla.
Explica en la comisión el legislador que "el 2 de abril, alrededor de la medianoche, la Seremi de Salud de la Región del Maule, emite un minuta de emergencia, la cual señala: alerta de prioridad 1, por un camión procedente de la Región de Los Lagos con cargamento de mariscos extraídos con alta contaminación de toxina paralizante".
Extracción
Indica que luego de esta alerta, la autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos, informa sobre la situación.
"En particular informa a la opinión pública el sábado 2 de abril alrededor de las 15:30 horas, es decir 15 horas después del Maule y dos días y medio después que tomó cocimiento de la extracción en Aysén".
Para el parlamentario, existe una negligencia terminando con una familia intoxicada y un menor fallecido.
"La pregunta es -señala- ¿Por qué se espero tanto tiempo para informar a la comunidad, de que en nuestra región se podrían estar comercializando mariscos intoxicados provenientes de la Región de Aysén?, reclama.
Anónima
De acuerdo al seremi de Salud, Carlos Becerra, el transporte de productos del mar desde Aysén, presuntamente contaminado, correspondió a una denuncia anónima.
Dijo que respecto de los 4 camiones (con una presunta carga de mariscos contaminados con marea roja) "tuvimos una denuncia anónima que alertó a todo nuestro sistema de fiscalización y a todas las seremis de las regiones donde presuntamente se dirigían estos cargamentos, y como le