Delfines reciben a Recoleta y Erwin Durán critica las determinaciones arbitrales
PUERTO MONTT. El DT analizó el escándalo que involucró a los jueces en el partido entre Huachipato y Copiapó, equipo al cual dirigió durante el año pasado.
El técnico Erwin Durán tiene todos sus sentidos puestos en Deportes Puerto Montt. Se siente feliz en tierras sureñas y sólo quiere que sus dirigidos le brinden alegrías a la hinchada.
Prueba de ello es que hoy está enfocado en derrotar a Recoleta, conjunto al que enfrentarán a partir de las 18 horas en el Estadio Chinquihue, en un partido válido por la octava fecha del Campeonato Nacional de la Primera B.
Sin embargo, su pasado en Deportes Copiapó -equipo que dirigió en 2021- revivió esta semana a raíz del escándalo que involucró al arbitraje nacional, luego de que se conocieran audios en los que el juez Francisco Gilabert acusaba una posible irregularidad en el cobro de un penal a favor de Huachipato, en el partido en el que ante los nortinos se definía cuál de los dos jugaría este año en la Primera División.
Pero no fue lo único turbulento que se vivió en estos días, toda vez que la ANFP despidió al presidente de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli, y a sus colaboradores, Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas.
A favor
Durán, quien renunció a la banca de Copiapó antes de dicho partido, denunció -con anterioridad- que se buscaba "favorecer a Huachipato", según consigna Emol, el pasado 13 de enero.
El entrenador dijo estar tranquilo, por cuanto todo indica que el tiempo le dio la razón. "Acá hubo dos cosas: salvar a Curicó y salvar a Huachipato", remarca. Clubes que resultaron beneficiados con la resta de puntos a Melipilla y no con su desafiliación tras acusaciones de irregularidades en los contratos de jugadores. Ello, porque Curicó se salvó de la promoción, mientras que Huachipato, que había descendido en cancha, tuvo la opción de jugar la promoción.
Durán, sin embargo, opta por no referirse a lo que vive su ex club. Asegura que "no me interesa", toda vez que su fin actual es realizar una buena campaña con Deportes Puerto Montt y así brindarle satisfacciones a la hinchada local.
Además, subraya que hoy tanto él como su familia están donde "queremos estar. No era mi intención seguir en Copiapó. Y parece que la de ellos tampoco, porque nadie me habló de una continuidad".
Por eso, lo que estén viviendo "ahora es resorte de ellos. Yo no voy a decir nada, estoy feliz disfrutando de la magia del sur".
-¿Siente que lo sucedido esta semana le da la razón?
-Nosotros siempre alertamos, siempre dijimos lo que podía suceder y lo que se estaba tramando. Y uno se queda tranquilo, porque al final, el tiempo te da la razón. Acá hubo dos cosas: salvar a Curicó y a Huachipato. Siempre lo dije y así fue. Así como siempre me dijeron que Copiapó no tenía ninguna posibilidad. Ninguna... cero de subir... la verdad es que cuando uno tiene base, habla. Yo nunca hablo sin base.
Durán, en todo caso, recalca que tanto Copiapó como el arbitraje no son temas para él. "Si me pongo a hablar de los arbitrajes, después por querer pasarme la cuenta, se la pasarán a una institución completa. Es mejor guardar silencio y trabajar. Espero que no pase nada irregular, aunque ya nos pasó en Calama. Ojalá no se sigan equivocando en contra de Deportes Puerto Montt, pero es muy delicado hablar de los arbitrajes, porque te pueden pasar la cuenta", advierte.