Exigen instalar un laboratorio y una barrera sanitaria en Calbuco
MAREA ROJA. Alcalde Calbucoy pidió mayor seguridad sanitaria. El subsecretario de Salud dijo que la idea es mejorar la capacidad de fiscalización. Fiscalía continúa indagando de manera desformalizada. Madre de niño fallecido fue dada de alta.
El alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, insistió con la posibilidad que en la comuna se pueda instalar una barrera sanitaria permanente. Esto se lo hizo saber al subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien llegó a la zona para conocer las medidas que se han tomado para evitar que más personas resulten intoxicadas por consumir mariscos afectados por la marea roja.
Calbucoy solicitó, además, que se instale un laboratorio para el análisis de los mariscos y, de esa forma, el producto pueda salir con el sello de calidad desde Calbuco.
La autoridad ha insistido en ambas necesidades, porque la comuna es la principal fuente generadora de productos del mar de la región.
Seguridad sanitaria
El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, tras visitar Calbuco, lamentó la intoxicación ocurrida el domingo pasado (ver cuadro) y agregó que es algo que no ocurría hace años, al referirse a la muerte de un niño de 3 años por consumir mariscos con toxina paralizante. Además, otras cuatro personas resultaron graves.
"Ello nos hace reflexionar sobre cómo podemos mejorar los mecanismos que tenemos implementados para dar garantías de la seguridad a toda la población, primero en Calbuco, pero también a todo el resto del país".
Reveló Cuadrado que en esa línea se ha dialogado respecto de la importancia de la mesa de trabajo, que sea "permanente y no una mesa que se reúna cada ciertos años cuando ocurre algún evento lamentable y que, por ende, tengamos una agenda de mediano y largo plazo, en la cual podamos establecer aspectos desde cambios regulatorios, para incrementar las penas a quienes cometen actos ilegales, que llevan productos que no tienen garantías sean entregados a la población para el consumo, como también incrementar las capacidades que tienen los distintos organismos vinculados a la fiscalización, para poder ejercer su rol de la mejor manera".
Testeo
De acuerdo con el subsecretario, existen muchos desafíos desde el punto de vista logístico. "Así lo hizo saber la Armada, Sernapesca y la autoridad sanitaria local, que dificulta estos procesos".
Respecto de la marea roja, sostuvo que existe una capacidad relevante de testeo en la Décima y Undécima Región: "Sabemos que solo existen zonas de marea roja en la Región de Aysén, no en Los Lagos. Lo que nos preocupa en la Décima Región son situaciones de pesca ilegal, en la cual se movilizan productos desde la Undécima Región a Los Lagos, lo que se conoce como 'apozamientos'. Son esas circunstancias que pueden llevar a escenarios lamentables como la que hemos visto en los últimos días", anota.
Insiste que se deben dar garantías a toda la población "a través de las acciones que adoptemos desde la autoridad sanitaria que eso no va a continuar y que ninguno de esos productos va a llegar a la mesa de alguien en nuestro país".
Fiscalización
El alcalde Calbucoy reiteró que todo el archipiélago está libre de marea roja. La autoridad hizo varias peticiones al subsecretario de Salud, entre ellas, que se instale una barrera sanitaria permanente.
Además, solicitó la instalación de un laboratorio "que sea capaz de analizar las muestras del producto que salen en Calbuco y que se mejoren las herramientas con las que cuentan las autoridades que tienen a cargo la fiscalización en el archipiélago de Calbuco, es decir, Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), autoridad marítima, Carabineros y otros organismos que colaboran en la fiscalización".
Simón Díaz, presidente de la federación de buzos de Calbuco, reforzó la idea de Calbucoy, y comentó que la idea es salir con todos los sellos de autorización para el transporte y