"Sin lugar a dudas, nuestro seremi estuvo a la altura del protocolo, cumpliendo"
Su total respaldo al seremi de Salud, Carlos Becerra, brindó la ministra del ramo, María Begoña Yarza, luego de los cuestionamientos de los que fue objeto el titular de esta cartera en Los Lagos en cuanto al tiempo de reacción frente al caso de grave intoxicación de marea roja registrado en Calbuco y que le costó la vida a un menor de tres años.
Por esta situación, además, la Comisión de Pesca de la Cámara Baja acordó citar a Becerra para que explique las razones por las cuales no se entregó, de manera inmediata, el aviso a la comunidad.
Al respecto, la ministra describió lo sucedido durante esos días, entre fines de marzo y comienzo de abril. Es así, como en su relato, apunta que lo ocurrió es que "esta extracción ilegal" en Aysén permitió demostrar cómo el sistema sanitario es capaz de fiscalizar de manera "rápida y oportuna".
Esto, porque de acuerdo a su análisis, lo que sucedió, en este caso, es que los camiones que podrían haber ido hacia el norte -producto de la fiscalización- desestimularon el traslado de estos productos ilegales por esta vía y terminaron haciendo el traslado por lancha, por mar.
"Lo que ocurre es que la lancha, que estaba como regalando, al parecer, estos productos bivalvos, fue encontrada, las personas fueron detenidas y lo que portaban fue decomisado", plantea.
"Lo que quiero decir, es que en Chile hay vigilancia y ella está asumida por nosotros y por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Es sistemática y está muy vinculada a la temática ecológica mundial", detalla.
-¿Cuál es su análisis respecto a lo sucedido con la marea roja?
-Lo primero es que en Chile vigilamos la marea roja de forma permanente. Existe un sistema de monitoreo para estas temáticas que son una consecuencia de situaciones ambientales de salud.
Por lo mismo, debemos caminar hacia una salud ecológica, porque de lo contrario suceden este tipo de eventos. Hay que considerar el calentamiento global y todas estos factores que hacen que tengamos esta marea roja.
-¿Qué le parece que el seremi Carlos Becerra fuese citado a la Cámara de Diputados para que explique lo sucedido?
-No tengo problemas con la citación de la Cámara de Diputados. Pero la Seremi actuó con oportunidad, celosamente del cumplimiento de nuestros protocolos y yo creo que el seremi, Carlos Becerra, mostrará todas la secuencia de hechos y de actuaciones que nosotros desarrollamos.
En la Cámara (Baja) podremos informar sobre cuál fue la respuesta, la que, desde el punto de vista de la Seremi, fue extremadamente oportuna y adecuada.
-La crítica es que se tenía conocimiento de este hecho el 30 de marzo, pero la alerta se emitió el 2 de abril…
-Lo que pasa es que uno sigue protocolos y, por cierto, que la extracción ilegal sucedió el 30. Pero ahora mirando hacia atrás, en este caso, hubo una información extraoficial e informal y por ello el protocolo tiene que cerciorarse que la denuncia tiene asidero. Imagínese que frente a cualquier denuncia, levantemos todo el sistema de alerta… efectivamente, hay un protocolo y sin lugar a dudas nuestro seremi estuvo a la altura del protocolo, cumpliendo.
-Usted mencionó al cambio climático. ¿Su gestión contempla un mayor acento en la investigación respecto a los efectos que está generando?
-Entendemos que la salud y la crisis climática, también conllevan a una situación sanitaria. Y desde este punto de vista, lo que nos ha pasado con el covid es parte de la respuesta de la crisis climática. Entonces, claramente nos tenemos que hacer cargo de estas temáticas.
Hay dos aspectos que son bien sanitarios y ante los cuales podríamos contribuir, que es el que le quiero manifestar a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respecto al uso indiscriminado y no racional de antibióticos, lo que genera, por cierto, muchos cambios, desde el punto de vista de la flora, como resistencia, y eso también tiene una consecuencia ecológica.
Y, por otro lado, está lo que podemos hacer desde el sistema sanitario, en cuanto al uso y manejo de los residuos. Sobre cómo generar un sistema sanitario que produzca menos residuos y menos basura que contamine el medio ambiente.
Nueva gobernanza
-Respecto a la pandemia, ¿cómo repercute la nueva gobernanza hacia las regiones?
-La nueva gobernanza busca darnos una institucionalidad más fuerte, que permita brindar más confianza de parte de la ciudadanía, ya que si ello sucede lo que vamos brindar es la posibilidad de que cuando digamos los cambios en una fase o en otra instancia del Plan Paso a Paso Cuidémonos entre todos, las personas tendrán más adhesión. Sobre todo cuando se informen, porque tendrán más confianza.
La idea es que yo pueda tomar las mejores determinaciones con la información que se me entrega y ella es la razón por la cual hemos construido esta nueva institucionalidad, que busca que las personas, cualquiera sea, pueda, por ejemplo, ir a mirar el acta de las reuniones y saber las razones por las cuales se adoptó una determinada decisión, así como sentir que estas son coherentes.
-La determinación respecto a la flexibilidad en el uso de la mascarilla en los espacios abiertos ha generado algunas críticas, como del Colegio de Enfermeras sobre que hubo factores que no se tomaron en cuenta.
-Seguimos insistiendo en que el mensaje es que la mascarilla es obligatoria, salvo en aquellos espacios, al aire libre, en que estoy a más de un metro de distancia de otra persona. Pero sí en todos los otros sitios. El mensaje es portarla.
Además, estamos trabajando en brindar la posibilidad de acceso de este artículo en espacios, tales como el metro.
La idea es que esté garantizada. Que nadie pueda decir, "se me olvidó", "se me cayó" o "no tengo recursos para comprar una...".
Hay que considerar que constituye una barrera muy relevante para cuidarnos y hay que usarla siempre, salvo que esté en la calle, al aire libre y en un parque, con personas a más de un metro y medio.
-¿Cuál es la situación de la pandemia, considerando que los casos han disminuido en los últimos días?
-En general, hemos estado sosteniblemente a la baja, lo que significa que ha disminuido la circulación viral. Pero también sabemos que en otras partes del mundo han aumentado los casos de ómicron por una variante que, al parecer, tiene mucha contagiosidad, pero no una gran letalidad.
No produce enfermedades graves. Pero sabemos que lo que pasa en Europa puede pasar en Chile. Por lo tanto, si hoy tenemos disminución de la circulación viral, ello no significa que, en algún momento, sobre todo cerca del invierno, se produzca un alza.
Ex hospital
-¿Han analizado el futuro de las dependencias del ex Hospital Base de Puerto Montt, el que fue habilitado como de campaña en tiempos de pandemia?
-Como gobierno hemos conversado con muchos médicos y equipos clínicos del Hospital de Puerto Montt y por ello pronto presentaremos algunas ideas que queremos desarrollar en el recinto y que buscan resolver los problemas de salud rezagados producto de la pandemia. De esta manera, el Hospital de Puerto Montt, el histórico, seguirá funcionando en nuestro gobierno. ¡Perder esa infraestructura jamás!
-¿Cómo evalúa la marcha del desarrollo del Hospital de Puerto Varas?
-Estamos haciendo la evaluación con la gente de inversiones para ver cómo aumentamos la velocidad con que han se han ido desarrollando los proyectos. Tenemos una cartera de iniciativas que ha estado lenta en estos años, por lo que queremos ver cuáles han sido los factores para que ello sucediera, por lo que ahora, lo que tenemos que ver cuál, es revisar estas iniciativas y tratar de sacarlas adelante, porque vamos lento.
"El hospital de Puerto Montt, el histórico, seguirá funcionando en nuestro gobierno. ¡Perder esa infraestructura jamás!" "En la Cámara (Baja) podremos informar sobre cuál fue la respuesta, la que, desde el punto de vista de la Seremi, fue extremadamente oportuna y adecuada"