Unión Española sorprende a a Colo Colo y lo alcanza en la cima del Torneo Nacional
FÚTBOL CHILENO. Con un equipo lleno de suplentes, el cuadro albo no pudo sostener su inesperada victoria parcial y su técnico se fue reclamando por un gol anulado.
Debido al exigente calendario de Colo Colo, que incluye partidos del Campeonato Nacional y Copa Libertadores, Gustavo Quinteros decidió afrontar su visita a Unión Española con cambios en todas las líneas, dejando solo a Brayan Cortés, Emiliano Amor y Esteban Pavez como titulares respecto al triunfo ante Fortaleza en Brasil.
Con un equipo lleno de juventud, los albos llegaron con mucha personalidad al estadio Santa Laura, imponiéndose durante los primeros 45 minutos en nivel de juego y también en el marcador.
A los 14 minutos, Carlos Villanueva fue el encargado de anotar el único e inesperado tanto de la primera mitad, después de un buen centro de Marcos Bolados, que le permitió cabecear muy solo al formado en el Cacique.
A poco de empezar la segunda etapa, Unión Española se encontró con una inmejorable oportunidad de igualar. En un córner, Matías Zaldivia golpeó el balón con la mano y el árbitro sancionó penal para los hispanos, que luego Leandro Gárate cambió por gol.
A los 69', y pese a que Quinteros hizo ingresar a titulares habituales como Gabriel Costa y Pablo Solari, los locales se encontraron con la ventaja. Bastián Yáñez recibió en profundidad por izquierda y buscó rápido a Gárate, que bajo el arco mandó a guardar el balón.
Cuando quedaban 7 minutos para el final, Leonardo Gil, otro que entró de refresco, convirtió después de una gran asociación entre Martín Lucero y Gabriel Costa, pero tras revisión del VAR lo anularon por fuera de juego.
Así, con el cuadro albo volcado al ataque, Unión Española se dedicó a cuidar el resultado y, pese a los siete minutos de agregado, consiguieron quedarse con los tres puntos y alcanzar a Colo Colo con 17 puntos, aunque el Cacique tiene una diferencia de gol de 13, mientras que los hispanos llegan solo a dos.
Tras el partido, el goleador del local, Leandro Gárate, señaló que el triunfo "sirve mucho, hay que seguir. Estamos llegando a mitad de camino, estamos trabajando los errores que tenemos. Es más fácil ganando que perdiendo".
Cobresal desaprovecha
Más temprano, para abrir la jornada dominical, Cobresal tuvo la oportunidad de quedar puntero, al menos momentáneamente.
Sin embargo, los nortinos desperdiciaron la oportunidad en casa y Audax Italiano ganó por la cuenta mínima con anotación de Lautaro Palacios desde el punto penal.
Otro que enredó puntos fue Ñublense, que en su visita a Palestino solo consiguió un agónico empate.
El cuadro árabe comenzó ganando en La Cisterna con gol de Jonathan Benítez en el primer tiempo, pero cuando se jugaban los descuentos, Mathias Pinto, que ingresó desde el banco, igualó las acciones. Así, el cuadro minero y los dirigidos por Jaime García quedaron ambos en el tercer puesto con 16 puntos y diferencia de gol de 4.
17 puntos tienen ahora Colo Colo y Unión Española, aunque la diferencia de gol sigue favoreciendo al Cacique (13) sobre los hispanos (2).
18.00 horas del miércoles, el cuadro albo debe recibir a Alianza Lima por la segunda fecha de la fase de grupos de Copa Libertadores.