Veredicto contra falso instructor revela que realizó abusos sexuales en oficinas y salas de colegios
PEDERASTA. Abogado querellante anuncia acciones contra los establecimientos de Osorno y Puerto Montt que permitieron la entrada del acusado. Mañana el profesional expondrá ante la Comisión de Educación del Concejo Municipal. Acusado embarazó a tres víctimas y Fiscalía pide en su contra presidio perpetuo.
Ocho menores de edad que declararon en contra del falso instructor militar, Víctor Antonio Gutiérrez Basualto, de 57 años, fueron víctimas de delitos sexuales al interior de establecimientos educacionales de Puerto Montt y Osorno, tanto públicos como particulares. De ello quedó constancia en el veredicto que lo declaró culpable y por lo que arriesga incluso presidio perpetuo.
Una vez conocidos estos antecedentes, y ratificados por una instancia judicial en primera instancia, el abogado querellante Óscar Montecinos, quien representa a las familias de las víctimas menores de edad, adelantó que presentará acciones administrativas contra quienes resulten responsables del ingreso de Gutiérrez Basualto a escuelas públicas de la zona.
"Estamos preparando acciones y recursos de carácter administrativo para perseguir la responsabilidad de lo que queda claro en la carpeta de investigación, respecto de los directores que autorizaron el ingreso de este delincuente a los colegios y lugares donde se perpetraron estos atentados contra las víctimas", afirma.
Comisión de educación
En lo inmediato, el profesional explica que mañana asistirá a la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Puerto Montt, para hacer ver las responsabilidades "que caben por haber autorizado el ingreso de este imputado. Lo mismo haremos en la Municipalidad de Osorno".
Asimismo, Montecinos anota que seguirán presentando acciones administrativas "y buscando más víctimas que hayan sido parte de estos delitos, y a las que voy a asesorar, como lo he venido haciendo hasta ahora en forma gratuita".