diez hechos
El Ministerio Público acusó a Gutiérrez Basualto por 10 hechos, de los cuales en nueve logró acreditar ante el tribunal su culpabilidad. En aquel que fue absuelto la víctima no se presentó a declarar al juicio, el que se extendió por un mes en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt.
Todos corresponden a delitos consumados y reiterados de abuso sexual, estupro y violación de menores, ocurridos entre 2010 y 2018. Según sostiene el veredicto, el acusado "prevaliéndose de su calidad de instructor y abusando de la relación de dependencia" de las víctimas que se encontraban bajo su cuidado y educación en las distintas actividades disciplinarias y de montaña que se realizaban en el club, de manera reiterada y en días distintos realizó actos de significación sexual y de relevancia en contra de nueve adolescentes, tres de las cuales violó y resultaron embarazadas.
El primer hecho de la acusación da cuenta de un delito ocurrido en agosto de 2010, con una alumna del Colegio Puerto Montt, al interior de una sala de clases. El segundo hecho se registró en la Escuela Pablo Neruda, del sector Mirasol, entre los meses de octubre y diciembre de 2012.
El tercer suceso se registró entre mayo y octubre de 2013, también en la escuela básica municipal Pablo Neruda, en una de las salas de clases.
El cuarto hecho ocurrió en abril de 2015, en el interior del Colegio Robert Pace, en Villa Los Poetas, donde el delito habría sido perpetrado en las dependencias que el acusado tenía como oficina.
El quinto suceso de connotación sexual se verifica entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, en contra de una alumna del ex Colegio New School, ubicado en Alerce, en una dependencia que mantenía como oficina.
El hecho 6 se registra nuevamente entre diciembre de 2017 y junio de 2018. La víctima es una alumna del ex Colegio New School. El delito también es cometido en la oficina que el acusado tenía en el establecimiento educacional.
El hecho 7 afecta a una estudiante del ex Colegio New School en febrero de 2018 e incluso -de acuerdo con el fallo- cometiendo el ilícito en su oficina mientras los otros estudiantes realizaban actividades de instrucción premilitar.
Respecto del hecho 8, se registra entre febrero y marzo de 2018. El imputado perpetra los delitos sexuales contra una estudiante del ex Colegio New School en la oficina facilitada por la dirección para sus actividades.
El hecho 9 ocurre en el predio particular, ubicado en Colonia Tres Puentes, sector donde estaba la escuela premilitar y la víctima era una adolescente de 16 años.
"sistema de disciplina"
Otros antecedentes respecto a la escuela premilitar, que no contaba con ningún respaldo del Ejército de Chile, indican que desde el año 2010 Gutiérrez Basualto estuvo a cargo del club llamado de "Alta Aventura", el cual con fecha 30 de julio de 2012 pasó a llamarse "Club Premilitar de Montaña".
Sus objetivos -según sus bases y de acuerdo con lo que señala la acusación fiscal- tenían por finalidad "ser para los jóvenes una guía de calidad, integral y pertinente para que se desarrollen como persona, estudiante y futuros profesionales, utilizando para ello actividades de montaña y actividades al aire libre bajo un sistema de disciplina muy estricto".
Según el documento, en un comienzo las clases de instrucción fueron impartidas en distintos colegios y escuelas de la comuna de Puerto Montt y a partir del año 2016 hasta fines de 2018, funcionó en el sector Alerce.
La misma acusación revela que el club era integrado por niños, niñas y adolescentes, los "cuales eran reclutados por Gutiérrez Basualto en distintos establecimientos educacionales de la ciudad de Puerto Montt, en los que se presentaba aparentando ser oficial del Ejército de Chile, explicaba los fines de dicho club con el objeto de poder tener acceso a los niños, niñas y adolescentes, ante lo cual los directores de dichos establecimientos le permitían el ingreso".
Otro punto al que apunta el Ministerio Público revela que el imputado "ejercía un estricto control al interior de dicho club, para lo cual estableció un sistema de jerarquías, dividiendo a los niños, niñas y adolescentes por 'grados' que iban desde cadete alumno hasta brigadier, este último cargo ocupado siempre por adolescentes mujeres".
El veredicto condenatorio dictaminado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt fue unánime y la lectura de sentencia fue programada para el viernes 22 de abril.
2010 y 2018 el falso instructor militar cometió una serie de delitos sexuales en contra de adolescentes que participaban de su escuela.
1 mes duró el juicio oral en contra del acusado por delitos sexuales contra menores de edad, en el contexto de la "escuela premilitar de montaña.