Violencia escolar y presencialidad divide las miradas por dichos de ministro de Educación
REPERCUSIONES. Declaraciones del titular de Estado, quien dijo que no se debió suspender tanta clase en pandemia, tuvieron repercusión en la zona. Colegio de Profesores insiste en que agresividad responde a abrupto retorno.
En medio de una serie de agresiones y situaciones de violencia escolar, tras el retorno obligatorio a clases presenciales, el actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció en entrevista con Cooperativa que "efectivamente nos equivocamos (con mantener escuelas cerradas en pandemia). La falta de socialización de dos años fue muy grave, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad".
Declaraciones que provocaron inmediata repercusión en el mundo de la educación.
El arrepentimiento de Ávila, eso sí, no encontró apoyo en el Colegio de Profesores de Los Lagos. Su vicepresidente, Luis Fehrmann, aseguró que valora que el ministro venga del mundo de la educación, pero con respecto a este tema aseguró que "no tiene la experiencia de haber estado en el terreno, conociendo la realidad de cada uno de los establecimientos educacionales. Las medidas en pandemia salvaron muchas vidas. En ese tiempo cuando recién estaba empezando el proceso de vacunación hubiese sido un contagio masivo, entonces él lo está analizando de una perspectiva actual con la pandemia controlada y con una vacunación exitosa que tiene nuestro país".
De hecho, el representante de los profesores a nivel local agregó que "cada vez que el antiguo ministro (Raúl Figueroa) insistía en volver, era la propia comunidad, no el Colegio de Profesores la que se oponía. Por lo tanto creo que es un comentario basado en la teoría más que en la realidad".
Consultado por las razones de la actual ola de violencia estudiantil, explica que "no hubo un plan de gradualidad en el retorno, simplemente se decretó y punto. Nosotros ofrecimos la posibilidad de tener nuestros técnicos para hacer un plan de retorno paulatino y flexible de acuerdo a cada una de las comunidades. Hoy nos estamos encontrando con problemas serios en los establecimientos educacionales con respecto a comportamientos, a agresiones físicas y hemos tenido que lamentar ataques a colegas en distintos puntos del país, incluyendo Puerto Montt".
Sobre posibles soluciones argumentó que "los jóvenes tienen que tener más esparcimiento, han estado dos años en encierro lo que ha provocado la violencia que todo el mundo conoce. Eso pudo haberse evitado con un plan de retorno gradual (…) no hay que sobrecargar académicamente a los alumnos, sino que considerar este año como un acomodo para el 2023 partir con todas las exigencias".
Socialización
Consultada al respecto, la seremi de Educación regional, Daniela Carvacho (RD), cree que "desde una mirada pedagógica, efectivamente podemos hacer una autocrítica y podemos revisar que el haber mantenido los establecimientos durante mucho tiempo cerrados, sin haber generado instancias de socialización o formas de monitorear cómo los estudiantes estaban relacionándose y generando aprendizajes necesarios, pudo haber significado una responsabilidad en los fenómenos de violencia escolar que estamos viendo hoy".
Más allá de quienes sean responsables, dice que hoy lo importante es "activar mecanismos para responder a este fenómeno, para generar un aprendizaje integral, para avanzar en educación socioemocional y para darle un espacio a los planes de convivencia escolar".
Opinión que es compartida desde el mundo de los colegios particulares que, de hecho, fueron los primeros en volver a la presencialidad a inicios de 2021. Faustino Villagra, presidente de la Federación de Colegios Particulares en Los Lagos, apoyó las palabras de Ávila, a la vez que agregó que "el esfuerzo que hicieron los colegios particulares por trabajar todo el 2021 ayudó en parte a mitigar las enormes consecuencias que ha traído el retorno a la presencialidad, pero aun así las estamos viviendo.
Consultado si no era conveniente por la situación sanitaria, estima que "en un primer momento desde el desconocimiento de la pandemia, todas las medidas de resguardo fueron válidas, pero con el paso del tiempo se debió haber retornado porque el ejercicio que tenemos que hacer como sociedad es aprender a convivir de forma responsable con esta pandemia. Hay muchas heridas socioemocionales que sanar.
En otras materias, sobre la confirmación del ejecutivo del fin del Crédito con Aval del Estado, la seremi Carvacho celebró "la voluntad política del ministro de Educación, de poner en el centro de la agenda la necesaria condonación del CAE. Esta deuda es una pesada mochila para miles de jóvenes que se endeudaron por ejercer lo que en nuestro país debería ser un derecho. Es fundamental empujar este proyecto.
"Con el paso del tiempo se debió haber retornado porque el ejercicio que tenemos que hacer como sociedad es aprender a convivir con la pandemia"
Faustino Villagra, Presidente de la FIDE
71 semanas aproximadamente no hubo clases presenciales en la educación pública. Casi el doble de otros países.