El rubro frutícola de Osorno advierte un balance negativo por retraso en los barcos
AGRICULTURA. La temporada presentó varias complicaciones para los productores de arándanos y de cerezas, donde el problema se dio en la demora de fletes marítimos. Ello generó que la fruta llegara varios días después de lo indicado.
Una temporada muy compleja golpeó nuevamente a productores de los principales frutos que se producen y exportan en la provincia, que son los arándanos y las cerezas.
Esta vez el retraso en los puertos complicó la llegada de los barcos a destino, generando una pérdida en la calidad de la fruta, que fue rechazada, lo que ocasiona pérdidas que aún no se calculan, pero que se estima podrían arrojar un balance negativo.
Es por ello que ambos rubros ya están trabajando para analizar alguna salida para evitar verse perjudicados en la próxima temporada, ya que un nuevo revés podría comprometer sobre todo a quienes llevan poco tiempo en el negocio.
El asesor técnico comercial de Cooprinsem y coordinador del Grupo de Transferencia Tecnológica de Arándanos del Sur, Miguel Cordero, explicó que esta temporada fue bastante compleja para el arándano, ya que la cosecha se debió adelantar, a lo que se sumó el temor de muchos productores de no contar con suficiente mano de obra para estas faenas.
Concretamente lo que ocurrió es que las variedades se comenzaron a juntar en su periodo de cosecha, por lo que los productores se vieron obligados a priorizar las de mayor rentabilidad.
"Se trabajó con un sistema mixto, es decir, con contratistas más gente de la zona. Mayor escasez de gente no hubo, pero sí el problema fue de la calidad de la fruta. Según se comentó desde la exportadora, ese factor, sumado a las lluvias de enero, la fruta no estaba llegando bien a destino", explicó el experto.
A ese problema se le agrega un retraso en los fletes, según comentó Miguel Cordero, con tiempos mucho mayores a lo normal a destinos como Estados Unidos, Europa y China.
"Obviamente la fruta no está hecha para aguantar 50 días o hasta 60 en un barco, por lo que cuando abrían los contenedores no era la mejor fruta y por eso también la temporada se terminó antes, la primera semana de febrero para fruta de exportación. La temporada pasada había pasado esto, pero fue por Drosophila y no por calidad", añadió.
A todos los problemas anteriores se agregó que debido a las lluvias hubo un gran aumento de oferta de arándanos para IQF, es decir, en formato de congelado, lo que hizo que las congeladoras cumplieran con sus programas anticipadamente, por lo que en febrero no recibieron más fruta.
"Los productores quedaron en muchos casos con varios kilos en la planta y no supieron qué hacer con ellos", precisó el profesional.
En cuanto a las expectativas de los retornos para este año, Miguel Cordero señaló que lo más probable es que estén menos auspiciosos que en la temporada anterior, ya sea dentro del promedio o también a la baja.
"Creo que hoy día todos los productores están esperando las liquidaciones para saber qué van a hacer este año, sí empezarán con la poda o a realizar aplicaciones por cosecha. No ha sido fácil, pero diría que el arándano está en mejor posición que los cerezos", expresó.
El experto indicó que ahora lo que viene en el sector es realizar un análisis general de la situación.Desde el rubro de producción de cerezas, el propietario de Agrícola Rupanco y del Vivero Rancagua, además de miembro de la cooperativa Cerecoop, que reúne a más de 200 productores de la zona, Andrés Valdivia, comentó que aunque no todas las liquidaciones están cerradas, ya se ve un balance negativo, ya que la complicación estuvo en los fletes marítimos.
Ello, a pese a que este fruto mostró una calidad excepcional este año.
"Nuestra fruta dura 30 días como máximo para mantener la condición y la calidad. La mayoría de los barcos llegaron después de los 45 días, no sólo a China, porque los barcos a Estados Unidos, que se demoran 15 días, recién hace dos semanas atrás estaban entregando la fruta, entonces, con ese tiempo de viaje la cereza no cumple con ningún requisito de calidad, por lo que fue bien catastrófico para nosotros", manifestó.
Andrés Valdivia detalló que los retornos muestran una relación de dos dólares, pero con un costo de producción de dos dólares y medio, por lo que la situación para el rubro es muy compleja, sumado a tres años que también han sido nefastos.
"El primer año fue el covid, el segundo las 'fake news' o noticias falsas y con este ya son tres donde los productores del sur estamos bien golpeados, porque somos nosotros quienes pagamos los fletes", manifestó.
El productor además señaló que el problema que se veía en los puertos estuvo en la dotación del personal de aduana, ya que sólo había un 20% del recurso humano que se desempeñaba en estas labores, por lo que se produjo un atasco en los barcos que esperaban por muchos días para salir a destino.
Frente a este grave problema, la Cooperativa de Cerezas del Sur (Cerecoop) ya partió con un trabajo de análisis, con el fin de buscar opciones, teniendo en cuenta que no hay una solución a corto plazo, ya que en la medida que no se agilicen los movimientos de los fletes marítimos, la situación es bastante difícil para este rubro.
"Hay que buscar alternativas e ir viendo opciones. Ya se generó una primera reunión y nos hemos puesto a trabajar pensando en la próxima temporada, porque un cuarto año de malos resultados sería un golpe aún más duro, especialmente para aquellos que partieron hace tres años y están con números rojos", concluyó Andrés Valdivia.
Acompañamiento
La recientemente nombrada seremi de Agricultura, Tania Salas, se refirió a la importancia de este sector, señalando que la base de exportación del rubro frutícola local son los berries, los cuales mantienen una dinámica de producción estable, donde en los últimos años se ha agregado el cerezo, con una expansión acelerada de cultivos.
"Este avance del sector agrícola regional implica grandes desafíos que ya se comienzan a avizorar. Por una parte está el desarrollo de capital humano especializado para los niveles tecnológicos que requieren estas actividades, especialmente para una región que no posee una costumbre frutícola de larga data, sin duda que la capacitación y transferencia tecnológica serán vitales para enfrentar esta brecha", expresó la seremi.
La autoridad regional de Agricultura adelantó que la cartera mantendrá un trabajo colaborativo con las instituciones del agro y con los productores.
De igual manera, indicó que la nueva administración considera como un elemento central el fortalecimiento de las capacidades de manejo fitosanitario, que han sido un atributo estructural del desarrollo agrícola del país.
"Como Ministerio de Agricultura vemos que este es el momento preciso para que el sector desarrolle tempranamente los atributos de sustentabilidad y sello verde que son altamente valorados en el mercado internacional", manifestó la secretaria regional.
20% de la dotación de aduanas trabaja en los puertos, por lo que los barcos deben realizar esperas y actualmente los viajes con la fruta llegan muy tarde a destino.
30 días como máximo puede permanecer la fruta esperando en los contenedores de los barcos, de lo contrario pierden todas las características de calidad para los países importadores.