Semana Santa dejó dispar evaluación entre agentes del turismo de la zona
PROVINCIA. Mientras en Puerto Varas aducen casi 100% de ocupación el fin de semana largo y restoranes lleno, en Llanquihue estuvo más lento. Puerto Montt comienza a subir en su rubro.
Enormes dificultades económicas ha provocado la pandemia en el mundo del turismo de la Región de Los Lagos, especialmente en la época en donde las cuarentenas fueron la tónica.
Es por lo anterior que, actualmente, cada oportunidad en que pudiesen recuperar algo de ingresos es preciado. Tal es el caso de este fin de semana largo de Semana Santa. No obstante, no todos tuvieron buenas noticias en cuanto a visitas.
Donde sí hubo rostros alegres fue, como ha sido la tónica de este año, en Puerto Varas. Desde la ciudad de las rosas el presidente de la Cámara de Comercio, y Turismo, Horacio Bóvolo, comentó que el destino ha reverdecido tiempos de bonanza.
"Las expectativas se cumplieron con creces. La ocupación de Semana Santa estuvo del orden del 90 al 100% en la mayoría de los establecimientos hoteleros. La mayoría de los restoranes estuvo copado, hemos tenido muy buena demanda, por lo que podemos decir que esta Semana Santa hubo muy buen nivel de ocupación en Puerto Varas y estimo que esto se habría repetido en el resto de la cuenca. Asimismo abril se comportó muy bien respecto a la demanda de otros años y los niveles de ocupación del mes en general han sido muy buenos".
Pese a los deseos de Bóvolo, no todas las comunas del lago tuvieron la misma suerte. Desde Llanquihue, Patricio Silva, presidente de la Cámara de Turismo de la comuna, cuenta que "este fin de semana largo las expectativas se cumplieron dentro de lo normal, porque no esperábamos mucho público. Se comportó de forma normal".
No obstante lo anterior, Llanquihue tuvo buena afluencia de personas. "En comparación al año pasado sí hubo una mejora. (La ocupación ) ahora fue de un 80%", explicó.
De cara al futuro próximo, eso sí, hay altas esperanzas de mejorar los números.
"Aquí en Llanquihue estamos viendo el turismo en crecimiento, ahora como fecha estacionaria todavía no lo hemos experimentado, pero sí estamos con la visión de que vamos a tener más turistas porque hemos trabajado en el marketing de la zona, estamos esperanzados", complementó Silva.
¿Y las mascarillas?
Un punto importante a considerar del fin de semana que pasó fue la nueva disposición del Ministerio de Salud en cuanto a la eliminación de las mascarillas en espacios públicos bajo ciertas condiciones y guardando las distancias.
Silva de Llanquihue contó que "la gente todavía no toma la costumbre de quitarse la mascarilla. Igualmente siguen respetando, teniendo el cuidado necesario y siguen usando la mascarilla. En porcentaje hablemos de un 50% de las personas, que al final no se la han sacado más por costumbre que por el aviso de libertad de que se pueden sacar".
Al respecto Bóvolo aseguró que "se ve un uso sumamente racional y prudente de la mascarilla, la flexibilización en espacios abiertos era una tendencia que se estaba viendo como uso y costumbre y se nota que la mayoría de los turistas usan la mascarilla en lugares cerrados, por lo tanto el cumplimiento ha sido bueno y la aceptación es muy buena".
Eso sí, el líder gremial hizo hincapié en otro aspecto: "Lo que a nosotros nos preocupa es la prevención, necesitamos una seria campaña de reforzamiento de vacunación. No se pueden relajar en eso y creemos que el gobierno tiene una deuda pendiente. Necesitamos una campaña fuerte de reforzamiento".