Correo
Postales de Puerto Montt
Leí que en una semana más se va la comitiva municipal de Puerto Montt a la feria de cruceros en Miami. ¿Llevarán fotos de la feria eterna de ambulantes en el centro?, ¿y de la horrible mole que se levanta sobre calle Copiapó? Ambas son "lindas" postales de la ciudad.
Álvaro Muñoz
90 años de Biblioteca Pública
En momentos de gran sentir por la partida de dos grandes personas que colaboraron de importante manera en la recuperación, reconocimiento y difusión de nuestra historia, nuestra memoria y nuestro patrimonio territorial, como lo fueron Renato Cárdenas Álvarez y Juan Barrientos Oyarzún, nos detenemos un momento para saludar a la Biblioteca Pública Matías Yuraszeck, que desde el 17 de abril de 1932 ha desarrollado sus funciones al servicio de la comunidad, siempre en su tradicional ubicación de calle Guillermo Gallardo.
Con gran alegría vemos que estos 90 años se están celebrando con nuevos proyectos y desafíos, orientados a adaptarse a los nuevos tiempos, en uso y manejo de la información, como por ejemplo la creación de un Archivo Local, volcando su interés y atención a nuestra zona, a los escritores, obras y trabajo de las organizaciones comunitarias, para salvaguardar los documentos y testimonios tanto de las personas, familias e instituciones, para seguir construyendo la historia de nuestra comunidad.
Por supuesto, saludamos a las personas que están detrás de esta longeva institución y que han hecho posible su funcionamiento por tantos años, los que estuvieron antes y quienes están ahora participando y contribuyendo a tan noble labor, entre otros nombres mencionar a Francisco Cerda Meza, Héctor Ruiz Kairath, Víctor Alvarado Lacrampe, Luis Rivas Apablaza, Claudio Álvarez Guzmán, David Menil Gatica y Luis Arce Mardones.
Mauricio Díaz Ellis, Fundación Voces Locales de Puerto Montt
Riqueza de la cocina chilena
Hace 13 años se estableció que el día 15 de abril se reconocería la historia gastronómica de Chile y la importancia de esta en nuestra cultura y patrimonio. La cocina chilena destaca por su variedad en sabores, ingredientes y colores, esto producto de la extensión geográfica de Chile que se puede dividir en norte, centro y sur, donde cada una de estas zonas recibió la influencia de diferentes pueblos originarios que a través de su cultura contribuyeron a la gastronomía chilena con costumbres y productos de tierra y mar que usaban en su cocina.
Diversos historiadores señalan que la cocina chilena deriva de la fusión de tres tradiciones culinarias, la primera son los pueblos originarios que aportaron con materias primas como el maíz, la papa, el poroto, el zapallo y el ají, que hasta la actualidad conforman la base de las preparaciones del país. En segundo lugar, los conquistadores españoles trajeron al país una serie de productos, técnicas y prácticas culinarios que, asociados a los ingredientes locales, dieron origen a una cocina mestiza. En tercer lugar, a fines del siglo XIX, la cultura francesa adquirida por la elite de la época contribuye a la adopción de nuevas recetas procedentes de la gastronomía europea.
Todo esto lleva a una gran gama de diferentes preparaciones donde las más recordadas son la empanada, el pastel de choclo y el charquicán. Pero la cocina chilena es mucho más que eso, como ejemplo de ello, en el norte bajo la influenza del pueblo aymará destacan las comidas en base a la carne de alpaca o llama; en la zona centro destaca la cazuela, los porotos con mazamorras y las humitas como los platos más relevantes; mientras que en el sur destacan las preparaciones marinas, entre ellas pastel de jaiba, curanto, pulmay y caldillos.
Conociendo la amplia variedad gastronómica de productos dentro de la cocina chilena, un sólo día para celebrarlos no es suficiente, así que a disfrutar todo el año.
Silvana Cisternas, académica de la Universidad Andrés Bello
Alza de la carne y el pescado
Con el alza que ha experimentado el valor de la carne, prácticamente para la gran parte de la ciudadanía todos los días son Semana Santa. Lo peor de todo es que el pescado va por el mismo camino y el próximo año los tradicionalistas tendrán que agregar a su abstinencia ese recurso marino.
Jorge Valenzuela Araya
Reducción de emisiones
Para que nuestro planeta logre la meta de cero emisiones netas de carbono al año 2050, el sector energético debe reducirlas en un 30% para el año 2030 y un 75% para el año 2040 -una tasa anual sobre el 3,0%-, considerando como base de análisis el año 2019. Tarea compleja: durante el período 2015-2020 las emisiones de este sector aumentaron un 0,9% anual.
En tanto, las emisiones del transporte deben disminuir un 11% para el 2030 y luego un 80% para el año 2040, considerando como línea base también el 2019. Actualmente, sobre un 80% de la energía primaria se basa en combustibles fósiles, mientras que un 12% lo contribuye las renovables. Para avanzar a las cero emisiones en 2050 será necesaria una participación de un 85% de este tipo de energías.
En el caso de la industria, es necesario extender la electrificación, mejorar la eficiencia energética, utilizar estrategias de producción limpia y ecología industrial que permitan invertir la pirámide de gestión de residuos, haciendo un uso más eficiente de las materias primas, previniendo la generación de residuos y contaminantes y, con ello, aumentar la competitividad industrial con un positivo impacto socioambiental.
Chile es responsable de sólo un 0,25% de las emisiones globales de CO2 equivalente, pero nuestro país es uno de los más vulnerables a los impactos del cambio climático. La evidencia científica asociada al calentamiento global está disponible y su evolución, impactos y proyección de aumento global de temperatura se resumen en el último reporte del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Avanzar hacia cero emisiones netas de carbono al 2050 es un desafío titánico.
Lorenzo Reyes Bozo, académico de la Universidad Autónoma de Chile
Farra constitucional
Con su maximalismo y revanchismo, los convencionales están a punto de farrearse la inestimable oportunidad de forjar una "casa para todos", como lo pidió expresamente el Presidente Gabriel Boric. Si no corrigen el rumbo (¿será posible a estas alturas?), le estarán provocando un enorme daño a un país que colocó ahí sus expectativas.
Esteban Meza