Con fuertes reproches a Boric fue el debate previo a la votación de los retiros de fondos
10%. Excolegas del mandatario tuvieron maratónica jornada de discusión de las dos iniciativas planteadas para extraer ahorros previsionales. Varios le recordaron cuando llegó raudo a votar a favor del cuarto retiro y aún era candidato.
Ayer se vivió una jornada de discusiones extensas, de negociaciones de último minuto, de discursos de todo tipo, muchos de ellos agresivos: la Cámara de Diputados enfrentó dos votaciones de retiros de fondos previsionales y el ambiente estuvo crispado desde el inicio de la sesión, a las 15:00 horas, hasta el cierre de los debates y los sufragios.
Entrada la noche, al cierre de esta edición, aún con varias horas de debate por delante, se proyectaba un rechazo al quinto retiro universal, que por tratarse de una reforma constitucional necesitaba tres quintos de los votos, es decir 93 respaldos, los que parecían lejanos.
Había más incertidumbre respecto de la propuesta del Gobierno de un retiro acotado solo para pago de deudas como las de pensiones alimenticias, hipotecarias o de salud, que necesitaba mayoría simple: 78 votos.
Desde muy temprano el Gobierno había insistido en sus argumentos para buscar el rechazo del quinto retiro y el apoyo al retiro acotado. La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, afirmó que el Ejecutivo "busca aliviar la carga de deuda de las familias. Estamos trabajando en distintas alternativas para atender las necesidades de las familias, al mismo tiempo que combatimos la inflación, que está sumamente alta".
Suma de apoyos
Tal como había sacado su propio proyecto de retiro acotado casi de un sombrero de mago, el Gobierno presentó a última hora su propuesta de reforma constitucional para que los fondos de pensiones sean inexpropiables (ver nota aparte).
De esta forma, buscó sumar votos desde la oposición para rechazar el retiro universal, surgido de la fusión de siete proyectos parlamentarios en ese sentido. Y tuvo efecto: casi de inmediato el diputado Guillermo Ramírez (UDI) planteó que "el proyecto no está muy bien redactado pero cumple con el espíritu de lo que habíamos pedido, así que creo que estamos en condiciones de rechazar el quinto retiro".
Más dispersas estuvieron las opiniones en RN, la DC, el PPD y el PS. Mientras que el bloque de Gobierno (Frente Amplio y PC) se alineó con el rechazo al quinto retiro defendido desde La Moneda.
Chile en el caos
Sin embargo, se mantuvieron fuertes críticas desde la derecha al Gobierno, en espacial a Mario Marcel, ministro de Hacienda, y a Gabriel Boric.
Francisco Undurraga (Evópoli) recordó que "el Presidente que en plena campaña presidencial votó a favor de un fallido cuarto retiro asegurando que nunca más acudiríamos a esto, hoy nos muestra su incapacidad para ordenar a su coalición".
Desde el Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea planteó que "el caos que hoy vive Chile se inició con los retiros de los 10% apoyados por quienes hoy son gobierno".
Desde la oposición incluso citaron cuando Gabriel Boric era candidato y llegó a votar el cuarto retiro. "Voto a favor y quiero ser el próximo presidente de Chile", dijo esa vez y agregó que le parecía "una política que indudablemente perjudica las pensiones".
Ayer el ministro Segpres, Giorgio Jackson, afirmó que "este retiro, de forma acumulativa, podría generar cinco puntos de inflación".
Pasadas las 21:00 horas, seguían las negociaciones, al punto de que la sesión debió suspenderse por falta de quorum: había más diputados fuera de la sala buscando acuerdos que dentro de ella en el debate.
"Proyecto (de inexpropiabilidad de fondos de pensiones) cumple con el espíritu que habíamos pedido".
Guillermo Ramírez, Diputado UDI