Revelan primeras imágenes del hundimiento del Moskva
GUERRA. Aunque no hay cifras oficiales, se habla de 27 tripulantes desaparecidos y cerca de 200 heridos en el buque atacado por misiles ucranianos.
Redacción/Agencias
Pese a que desde Rusia incluso negaron que el crucero misilístico Moskva se estaba hundiendo después de haber sido atacado el jueves pasado por dos proyectiles Neptune ucranianos y que el buque insignia ruso en el Mar Negro había sufrido solo un incendio, finalmente el Kremlin terminó reconociendo que la nave se había ido a pique tras el incidente.
Rusia solo ha mostrado a parte de la tripulación del Moskva recibiendo un homenaje en Crimea, pero ayer comenzaron a circular declaraciones de familiares de la tripulación y personas que presenciaron el ataque, además de un video y fotos que muestran al barco incendiándose y hundiéndose.
En específico, la declaración de un marinero conscripto fue revelada por Novaya Gazeta, medio de investigación de Rusia que opera desde fuera del país.
Según relatan, el sobreviviente le contó a su madre que al menos 40 miembros de la tripulación murieron en el ataque, quedando además desaparecidos y mutilados con extremidades perdidas.
La madre del marinero sostuvo que "la primera vez que supe de él fue el 15 de abril, dos días después del incidente".
"Mi hijo dijo que el crucero fue alcanzado desde tierra, desde el lado ucraniano, porque el fuego a bordo no se habría iniciado sin una razón", añadió la mujer a Novaya Gazeta.
Además, indicó que "hay personas muertas, heridas y desaparecidas", y que "mi hijo me llamó tan pronto como les dieron teléfonos a todos (después de ser rescatados). Sus propios documentos y teléfonos estaban en el crucero".
"La mayoría de los heridos tienen extremidades arrancadas, debido a las explosiones de los misiles y las municiones detonadas", agregó, aunque no quiso compartir el nombre de su hijo por miedo a que lo dañen.
Otro padre dijo que descubrirá la verdad sobre su hijo recluta llamado Yegor Shkrebets, quien tiene 20 años y está desaparecido luego de ser cocinero en el Moskva.
"Se informó (por los medios rusos) que toda la tripulación había sido evacuada. Es una mentira. Una mentira descarada y cínica", dijo Dmitry Shkrebets.
También sostuvo que "después de mis intentos de aclarar los datos sobre el incidente, el comandante del crucero y su adjunto dejaron de comunicarse. Pregunté directamente ¿cómo es que ustedes, los oficiales, están vivos y mi hijo, un soldado recluta, murió'".
Por otro lado, el medio de comunicación Agentstvo habló con la madre del recluta Mark Tarasov, de 24 años. "Mi hijo desapareció en el crucero Moskva", dijo Ulyana Tarasova.
Extraoficialmente, se señaló que la zona donde ocurrió el impacto de los misiles ucranianos Neptune coincide con donde suelen apuntar los cohetes antibuque, que es además donde se almacena el arsenal.