ANFP denuncia que audio filtrado fue maniobra para "desestabilizar" al arbitraje
ESCÁNDALO. Tras 14 días de investigación, informe descartó cualquier tipo de arreglo en el partido entre Huachipato y Copiapó, que provocó el despido de Javier Castrilli.
Matías Gatica Lindsay
La ANFP entregó ayer los resultados de una investigación que dan cuenta de una operación para "desestabilizar" al arbitraje chileno y que terminó con el despido del exjefe del referato nacional, el argentino Javier Castrilli.
A comienzos de mes, el Sindicato de Árbitros exigió la salida de Castrilli y su equipo de trabajo (Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas) de la Comisión que rige a los jueces nacionales.
Un día antes del plazo, desde la Comisión informaron el despido de 12 árbitros del fútbol chileno, entre ellos Julio Bascuñán, Piero Maza y Nicolás Gamboa.
El seis de abril, radio ADN reveló un audio en el que el juez del partido por el ascenso que se jugó el 26 de enero entre Huachipato y Copiapó, Francisco Gilabert, deslizaba que hubo presiones desde Santiago para cobrar un penal a favor de Huachipato, a pesar de que el colegiado y el VAR lo habían desestimado en primera instancia.
En el audio filtrado, el juez hacía alusión a que las presiones vendrían "desde Santiago", es decir, de Castrilli y su grupo de trabajo. Luego de esta revelación vino el despido del argentino y los 12 árbitros anteriormente cesados fueron restituidos en sus cargos (algunos actuaron este fin de semana).
Nuevos antecedentes
Parecía que todo quedaría ahí, pero ayer, tras 14 días de investigación, el oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, entregó un informe que incluye la revisión del audio de Gilabert -entre otros testimonios- y concluye que todo fue una operación para desestabilizar al gremio arbitral.
"De acuerdo con los antecedentes analizados en el curso de la presente investigación, se pudo determinar fehacientemente, en más de 200 páginas del informe de investigación internas, a través de entrevistas, recopilación de datos, informes (internos y externos) y diversas pruebas documentales, que no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna por parte de terceros, respecto a la decisión adoptada por el árbitro, el señor Gilabert, en el cobro del penal en el minuto 69, del partido del partido de promoción disputado entre Huachipato y Deportes Copiapó, el día 26 de enero de 2022", señala el informe.
Daño y descrédito
"Se logró determinar de manera clara y precisa, a través de informes encargados y recibidos de las empresas externas y especializadas en análisis de partidos, Genius Sport y Sportradar, que se descarta categóricamente indicios de cualquier tipo de arreglo, amaño o manipulación del partido en cuestión. No hay evidencia de eventuales incumplimientos a los protocolos y normativas vigentes", reza el documento y agrega que "se pudo constatar que tanto el árbitro central, como la cabina VAR, actuaron conforme al Protocolo VAR".
Además, durante la investigación "se lograron recopilar antecedentes y datos que evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la ANFP y la transparencia de la actividad del fútbol en su conjunto", menciona el reporte de Valdés y recomienda enviar los antecedentes al Tribunal de Disciplina de la ANFP, pues los involucrados pudieron cometer "eventuales conductas contrarias al Fair Play".
"Se descarta categóricamente cualquier indicio de arreglo o amaño del partido en cuestión. No hay evidencia de incumplimientos".
Informe de la ANFP
26 de enero de este año se disputó el partido por el ascenso entre Huachipato y Copiapó, arbitrado por Francisco Gilabert.
200 páginas tiene el informe con la investigación realizada por la ANFP que dio a conocer ayer Miguel Ángel Valdés.