"Me parece un error eliminar el Senado y convertirlo en una cámara regional"
El ex senador del Partido Socialista (PS) Rabindranath Quinteros, dejó hace poco más de un mes su cargo en el Congreso, luego de ocho años como parlamentario y con más de 30 años en el servicio público.
Si bien en la actualidad no ejerce cargos públicos, el político afirma no haberse retirado de la vida pública, pues hoy, está enfocado en su Fundación "Región y Futuro" y recientemente fue nombrado por el Congreso como el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.
Además de esto, han surgido ciertos rumores que ya lo señalan como posible candidato a la alcaldía de Puerto Montt, sin embargo Quinteros, quien reconoce haber escuchado esta idea, indica que es prematuro pensar en una candidatura, cuando al actual jefe comunal le queda más de la mitad de su periodo a cargo de la administración del municipio.
Aunque el ex parlamentario se aventura a expresar que, "el próximo alcalde o alcaldesa de Puerto Montt no será una figura mesiánica, sostiene que deberá ser quien mejor encarne los anhelos de futuro y la capacidad de concretar avances para la comuna.
-¿Cómo ha cambiado su rutina después de terminar su periodo en el senado; a qué cosas se ha dedicado?
-Dejé de ser parlamentario, pero no me he retirado de la vida pública. Sin duda las rutinas cambian, las responsabilidades son distintas y eso da espacio para nuevos desafíos.
De hecho, hoy estoy enfocado en 2 proyectos inmediatos, uno personal, que es la creación y puesta en marcha de la Fundación Región y Futuro y otro institucional muy reciente, porque el Congreso de la República me encomendó formar parte del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que se constituyó recién este martes, y en esa oportunidad se me designó su presidente. Este Consejo tiene por tarea normar el uso de los recursos destinados a permitir el ejercicio de la función parlamentaria. Entonces, como verá, estoy bastante ocupado y entusiasmado con estas nuevas tareas.
-Con respecto a la Fundación Región y Futuro ¿Cuál es la misión de ésta?
-Desde que dejé el Senado comencé a trabajar en la instalación de la fundación, en establecer los vínculos con los actores productivos, del mundo público y privado y a generar los lazos que nos van a permitir avanzar sobre estos propósitos. También esperamos jugar un rol de colaboración con el Congreso Futuro, de modo que este evento tenga también presencia en la región. Esta nace de una convicción profunda que ha inspirado mi trabajo por mucho tiempo, la de promover el diálogo y facilitar la búsqueda de soluciones para fomentar el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de los habitantes de Los Lagos.
Me anima la idea de jugar un rol activo en este proceso en un conjunto de ejes que creemos son relevantes, como la infraestructura, la sostenibilidad ambiental, el transporte y el desarrollo productivo local, incorporando variables como la innovación y la inclusión social, especialmente con el segmento de adultos mayores.
-Aunque es un poco prematuro, hay rumores que lo vinculan como posible candidato a la alcaldía de Puerto Montt ¿Tomaría nuevamente este desafío?
-Pensar siquiera en una nueva elección es una cuestión demasiado prematura. Por cierto yo también he escuchado ese rumor pero no es más que eso, un rumor. Lo que está claro es que no es el momento de plantear este tipo de debates. Chile está enfrentando un conjunto de cambios que confío serán positivos y no me parece pertinente abrir hoy una discusión sobre eventuales candidaturas, sean estas del origen que sean, cuando al actual alcalde todavía le queda la mitad de su periodo. Sí creo que podemos como sociedad, dialogar sobre lo que queremos para la comuna, su desarrollo, sus proyectos y desafíos. Generar una conversación que sea amplia y diversa sobre el futuro, me parece mucho más atractiva y productiva que elucubrar sobre los nombres de los eventuales candidatos.
Convención
-¿Qué le parece el trabajo que ha desarrollado la Convención?
-Reconozco que el trabajo que están haciendo, no ha sido fácil