Dirigentes de ferias y mercados solicitan ayuda para reactivar el sector
PUERTO MONTT. Representantes de estos recintos se reunieron con autoridades en busca de apoyo luego de los malos resultados del fin de semana largo.
La creación de una mesa de trabajo permanente, junto con otra específica que aborde la marea roja de manera integral y el fortalecimiento de líneas de financiamiento para las ferias y mercados, así como la creación de un plan de trabajo que permita determinar cuáles son las necesidades del sector, forman parte de los acuerdos a los que llegaron las autoridades regionales y los dirigentes de estos recintos que ayer se manifestaron para solicitarles apoyo luego de que Semana Santa finalizara con un resultado adverso en cuanto a ventas.
Razón por la cual los representantes de los mercados Angelmó, Presidente Ibáñez, Pueblito Melipulli, Feria Alerce y Feria Padre Hurtado, llegaron hasta el Centro Administrativo Regional (ex Intendencia) con el propósito de detallar la problemática que viven a causa de las bajas ventas.
Allí se reunieron con la delegada presidencial, Giovanna Moreira y con el seremi de Economía, Luis Cárdenas; en una cita en la que participó también el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.
Respecto a los acuerdos, fue Moreira quien expuso acerca de los avances alcanzados con los dirigentes.
Marea roja
En el encuentro, los representantes de estos establecimientos le expusieron que la merma en las ventas se debió a una mala información respecto a la presencia de marea roja en la región, luego de la muerte de un menor de tres años, hecho ocurrido a inicios de este mes tras consumir mariscos con marea roja.
Lo que alegan es que no se aclaró bien que estos productos procedían de la Región de Aysén y no de Los Lagos. Como en la comunidad no existía claridad, entonces tomó resguardo y en una fecha tan relevante para ellos, como es Semana Santa, no llegó hasta sus locales.
Acuerdos y trabajo
Para el seremi de Economía, Luis Cárdenas, se trató de una instancia que permitió fijar acuerdos y trabajo de fortalecimiento. "Hemos tenido una fructífera conversación con los dirigentes de las ferias y mercados de Puerto Montt".
"Levantamos sus requerimientos, los que tienen que ver con el impacto económico que tuvieron las pescaderías, marisquerías y cocinerías tras Semana Santa. Sobre eso vamos a trabajar para buscar líneas de financiamiento y fortalecimiento del área en conjunto".
En la misma línea, Rosa Soto, presidenta del mercado Costanera del Pueblito Melipulli, reconoció que existe un descontento total por la situación que han vivido durante las últimas semanas, razón que los llevó a manifestarle a las autoridades "todo el sufrimiento y problemas causados por la mala información de una marea roja inexistente en la región de Los Lagos.
"Dado a que la información salió por parte de nuestras autoridades y no se hicieron responsables en el justo momento, para clarificar lo sucedido, nosotros manifestarnos pacíficamente. Esto es también para que las autoridades conozcan que nosotros representamos a mucha gente", afirmó.
Soto siguió comentando que se formó una mesa de trabajo por lo menos más fluida, en donde también participó el alcalde de la ciudad, Gervoy Paredes. Añadiendo que ellos no quieren la ayuda para el mañana, sino que la necesitan ahora para toda su gente.
"Esto porque obviamente las autoridades no se preocupan, ya que ellos cuentan con un sueldo seguro... Pero para nuestra gente que trabaja y vive el día a día, si no hay clientes, no hay ventas; si no hay ventas, no hay plata y si no hay plata; nosotros no podemos pagarle a nuestra gente. Es una cadena, por eso nosotros queremos que la compensación económica sea rápida y no se den vueltas de carneros" manifestó Soto.
La dirigenta espera la próxima reunión, para la cual las autoridades quedaron con llegar con un monto más o menos exacto y ellos como dirigentes analizar si los locatarios estarán conformes con lo que pretenden asignarles y la forma de la propuesta.
"Deben verificar"
Sobre cómo evitar estas malas informaciones a futuro, Soto mencionó que "le hemos dicho a las autoridades que deben verificar la información con fuentes fidedignas, porque el daño lo recibimos directamente a nosotros... Ni siquiera un disculpa dicen después...".
Sobre el manejo de las autoridades con tratar de dar una respuesta a la problemática, destacó el que estén "más abiertas al diálogo y a la ayuda. "Se agradece eso de su parte también. No todo es malo, peor nosotros estamos manifestándonos pacíficamente, para demostrar el descontento de la gente por la mala información y el que la reacción fue tardía"
Finalmente, agradeció al alcalde que siempre está presente con las personas de ferias y mercados, además de destacar la ayuda del consejero regional, Juan Carcamo.
La próxima mesa de trabajo con las dirigentes de Ferias y Mercados de Puerto Montt se realizará el jueves 21 de abril.
3 días de Semana Santa tuvieron un saldo negativo para los comerciantes puertomontinos.
21 de abril xtendrá lugar el siguiente encuentro entre los dirigentes y las autoridades.