Se toman el segundo liceo en menos de un mes en Frutillar
MALA INFRAESTRUCTURA. Esta vez el turno fue del Liceo Ignacio Carrera Pinto y la protesta es por deficiencias en el recinto educacional que no han sido subsanadas.
El segundo liceo público de Frutillar fue tomado por los alumnos, en menos de un mes, durante la mañana de ayer, en demanda de un mejoramiento que no se ejecuta hace 4 años, después que el recinto fuera afectado por un incendio en 2018.
Al respecto, el concejal Ramón Espinoza (PS), acusa que en la entonces administración municipal, optó por realizar reparaciones por parte, pero no así presentar un proyecto que permitiera la reparación completa del establecimiento.
Ayer, Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la provincia de Llanquihue, se reunió con los alumnos, apoderados, profesores y autoridades comunales, con el propósito de buscar una solución a los problemas visualizados por los estudiantes.
Su principal reclamo tiene que ver con la deficiente infraestructura. Y es por ello, que al igual que las demandas de los alumnos del liceo Chileno Industrial, paralizaron sus actividades hace una semana.
En un documento de 10 puntos, los estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto entregaron el pliego de peticiones, pero además subieron a las redes sociales videos, mostrando el estado en el que se encuentran algunas salas y el gimnasio.
Frío
Constanza Orellana, alumna del liceo, planteó que se necesita de forma urgente solucionar los problemas que dejó el incendio en el comedor y en la sala de computación, además de otros lugares del recinto.
"Pedimos una sala de computación para los estudiantes de administración y un comedor para los alumnos, porque en estos momentos se ocupa la sala de gastronomía y ello perjudica a los estudiantes de esta carrera y a todos los alumnos. Sumado a que por el espacio y poco tiempo (para comer) y al no disponer de un techo habilitado, pasamos frío bajo la lluvia", expone.
En el documento, los alumnos detallan otras necesidades. Indican que el gimnasio está destruido y que en las paredes hay agujeros, además que "el piso esta completamente podrido" lo que ha provocado que estudiantes resulten lesionados.
"Las ventanas están rotas y no tenemos el laboratorio que se necesita para la educación científico humanista, en circunstancias que hay alumnos que quieren estudiar más adelante alguna carrera relacionada con las ciencias o con salud", comentó.
Agregan que los container donde se encuentran los alumnos de tercero y cuarto medio están dañados porque cuando llueve se pasa el agua.
Reposición
El concejal Ramón Espinoza dijo que solidarizaba con los alumnos, porque el mejoramiento del establecimiento es una demanda que ya cumple 4 años.
Explica que por una muy mala decisión de la autoridad comunal en esa oportunidad "en vez de pedir la reposición completa del establecimiento, es decir levantarlo nuevo, comenzaron a reponer el recinto por etapas y ello ha generado una espera de 4 años de los estudiantes que han debido estar en container en malas condiciones y al día de hoy no se logra terminar la reconstrucción".
Claudia Trillo, en tanto, señala esta problemática de infraestructura data desde el 2018. Trillo indica que el municipio hizo esfuerzos en mejoras, "pero es necesario seguir trabajando y en concordancia con el municipio se determinó abordar algunas situaciones que se cruzan".
El acuerdo con los alumnos es la habilitación de una sala de computación, un laboratorio de ciencias, una sala extra para la carrera de gastronomía, reparación del gimnasio y de los baños.
Los estudiantes levantaran la toma una vez que el documento compromiso este listo.
10 puntos fueron planteados por los estudiantes para solucionar y levantar la toma del establecimiento.
27 de abril de 2018 ocurrió el siniestro que afectó al Liceo Ignacio carrera Pinto de Frutillar.
4 años llevan los alumnos de cuarto medio en clases en container, a los que les pasa la lluvia.