Condenan a presidio perpetuo a falso instructor militar acusado de violaciones y abusos sexuales
SENTENCIA. Víctor Gutiérrez deberá cumplir 20 años de pena efectiva. Solo después de ello podría obtener algún beneficio. Fue condenado por violación, abuso sexual y estupro. Los delitos investigados ocurrieron entre 2010 y 2018. La defensa analiza solicitar la nulidad.
En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a presidio perpetuo al falso instructor militar Víctor Gutiérrez Basualto, de 57 años, acusado de delitos sexuales contra nueve niñas menores de edad. A tres de ellas, según el fallo, el acusado las embarazó.
Según el juez Jorge Díaz, quien dio lectura resumida a la sentencia, la pena deberá ser cumplida en forma íntegra por Gutiérrez Basualto. Los delitos fueron cometidos por el acusado entre los años 2010 y 2018, cuando ejercía como instructor de una escuela premilitar de montaña, cuya base estaba en Alerce.
En este contexto, sentenciado cometió los delitos de abuso sexual, violación y estupro, contra niñas menores y mayores de 14 años.
"En un comienzo las clases de instrucción fueron impartidas en distintos colegios y escuelas de la comuna de Puerto Montt, y a partir del año 2016 hasta fines de 2018, funcionó en el sector Alerce", detalla un extracto de la sentencia dada a conocer ayer.
Agrega la sentencia que "atendida la extensión de la pena impuesta, no resulta procedente ninguna pena sustitutiva de la ley número 18.216, por lo que la sanción será de cumplimiento efectivo, sirviéndolo de abono todo el tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa".
Justamente el acusado permanece en prisión preventiva desde el 15 de febrero de 2019, tras ser aprehendido en un procedimiento llevado adelante por la Sección OS 9 de Carabineros y encabezado por la fiscal Ana María Agüero.
El fallo agrega "que se condena a Víctor Antonio Gutiérrez Basualto a la pena única de presidio perpetuo, por los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, estupro, violación de mayor de 14 años y violación de menor de 14 años, todos los delitos en su calidad de autor, en grado de desarrollo consumado y en carácter de reiterados".
La sala del Tribunal Oral en lo Penal estuvo compuesta por las juezas Patricia Miranda, Rosario Cárdenas y el magistrado Jorge Díaz. Este último estuvo a cargo de la redacción y la lectura del fallo.
Vulneración
El vocero del Tribunal Oral en lo Penal, magistrado Francisco del Campo, explicó ayer que la forma cómo se resolvió por el tribunal la aplicación de la pena es porque estos delitos fueron en carácter de reiterado en más de 6 víctimas, quienes "sufrieron la vulneración de sus derechos de carácter sexual".
Según Del Campo, el tribunal aplicó penas accesorias de inhabilitación para cargos públicos de derechos políticos "y la prohibición para ejercer cualquier actividad que tenga relación con menores de edad".
El magistrado recordó que la sentencia de presidio perpetuo en el Código Penal chileno estipula que, una vez cumplidos 20 años -en el caso de esta condena, cuando quede ejecutoriada-, significa que el sentenciado puede solicitar algún tipo de beneficio penitenciario, pero "solo se puede solicitar, no significa que ese beneficio le sea entregado de forma automática. Con esta sentencia se busca proteger la libertad sexual de las víctimas, a no ser agredidas".
Dependencia
El fallo también recoge el factor género y, de acuerdo al juez Del Campo, ello fue importante a la hora de confeccionar la sentencia condenatoria. "La sentencia tomó en cuenta la perspectiva de género, la relación de dependencia entre el agresor y las víctimas. Todo esto fue agravando la situación del sentenciado".
"Entorpeció en algún momento la investigación al intervenir e influir en lo que tenían que declarar (las niñas) en la Fiscalía"
Marcelo Maldonado, Fiscal jefe de Puerto Montt