(viene de la página anterior)
Puntualiza el vocero del Tribunal Oral que la condición de las víctimas y el hecho que gran parte de las niñas, al momento de ser agredidas, tenían menos de 14 años, y la condición del acusado (que era) de dependencia, el "hecho que este señor aparecía como un profesor de las actividades físicas; esas características fueron tomadas en cuenta por el tribunal para la aplicación de la sanción".
Entorpeció causa
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, quien llevó adelante el juicio oral, remarcó que "este es un punto de inicio para la justicia que las víctimas habían pedido y que depositaron su confianza en la Fiscalía. Como Ministerio Público nos sentimos bastante comprometidos para que este tipo de delitos sean perseguidos de manera eficiente y que haya una reparación para cada una de las víctimas".
"Hicimos presente que se trataba de un imputado que falsamente se hacía pasar por un teniente coronel. Impuso una disciplina jerárquica y con hermetismo, con una gran ascendencia en las niñas que incluso entorpeció en algún momento la investigación al intervenir e influir en lo que tenían que declarar en la Fiscalía respecto que cambiaran su versión de quién era el autor".
El persecutor penal anota que el Tribunal Oral en lo Penal acogió los argumentos como Fiscalía, que las "distintas actividades sexuales que las menores tuvieron con el imputado no tenían en ellas la autonomía necesaria para decidir, teniendo en cuenta que una de las situaciones vitales más intensamente relacionada con los planteamientos de auto realización personal de cualquier individuo, es precisamente la sexualidad, y esa libertad sexual las víctimas no las tuvieron. Fueron vulneradas por el imputado, al punto que no planificaron tener hijos, tres de ellas quedaron embarazadas", asegura.
Peligroso
El abogado Oscar Montecinos, único querellante particular de la causa, plantea que los 3 años de investigación y 27 días de audiencia terminaron con un fallo histórico.
De acuerdo con Montecinos, se trata de una sentencia que pondrá "fin a la carrera delictiva de Víctor Gutiérrez". Agrega que con el fallo queda de manifiesto que el acuso vulneró no solo los derechos de las menores, sino que "vulneró la esfera de seguridad que nos entregan los colegios".
Insiste el querellante que analizará el fallo, pero que de todas maneras "se trata de una victoria para el sistema".
27 días duró el juicio oral en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, cuyo fallo fue unánime.
1.163 días fueron considerados como abono a la condena, ello tras la prisión preventiva que se mantuvo durante todo el proceso.
2010 es el año que se habrían registrado los primeros delitos, y que se extendieron hasta el 2018, según el fallo del tribunal oral.