Seremi de las Culturas abre la puerta para apoyar el Museo de Monte Verde
PUERTO MONTT. Cristina Añasco confirmó que su cartera cuenta con recursos y llama a trabajar en conjunto con el desarrollo de este sitio. Alcalde y gobernador destacan la relevancia del sitio.
"Tenemos que sentarnos todos a conversar. Debemos efectuar un trabajo coordinado y colaborativo para materializar los proyectos relacionados con Monte Verde".
Así de enfática es la seremi de las Culturas, Cristina Añasco (Plataforma Socialista), respecto a avanzar en las iniciativas que guardan relación con el sitio arqueológico ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Puerto Montt.
Añasco es clara también. Su cartera cuenta con recursos como para respaldar iniciativas de esta naturaleza. Sin embargo, estima que para concretarlas tiene que existir una instancia de diálogo en la que participe su cartera, el Municipio de Puerto Montt, la Dirección de Patrimonio y el Gobierno Regional.
Monte Verde, el asentamiento humano más antiguo de América, con más de 14.500 años, e incluso de más de 30 mil años, según las últimas investigaciones, fue declarado por el Parlamento Andino, junto con el sitio Pilauco (Osorno), como un referente cultural y patrimonial de esta región.
Una decisión que, de acuerdo al presidente de esta entidad, el senador por Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), abre un camino para que el Gobierno Regional y los municipios soliciten un respaldo internacional que permita generar mayores espacios en dichos sitios, que grafiquen su trascendencia en América Latina y el mundo.
Añasco coincide con Espinoza, respecto al impacto positivo que genera para este sitio la declaratoria del Parlamento Andino.
Destaca además el trabajo que viene realizando por décadas la Universidad Austral, tanto de Valdivia, como de Puerto Montt, y en especial sus investigadores.
Inversiones
Añasco recordó que su cartera ha respaldado proyectos asociados a este sitio, como en 2016, a través del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, que financió el diseño del depósito y Centro de Interpretación que construyó la Universidad Austral, Sede Puerto Montt, por unos 25 millones de pesos. Dos años más tarde financió, a la misma casa de estudios superiores, la construcción del laboratorio de depósito de Arqueología, el que permitirá traer las colecciones a la región. El aporte fue de 98 millones de pesos, a través del programa de financiamiento de infraestructura cultural. De ahí que reitera que es factible aportar a la construcción del museo. "Hay una línea que puede financiar este tipo de construcciones, pero debemos sentarnos a conversar".
En la misma línea que la seremi, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), sostiene que "para nosotros es muy importante trabajar en nuestra identidad, por eso esta declaración y reconocimiento de ambos sitios, Monte Verde y Pilauco, nos alegra de sobremanera, por la trascendencia de sus significados".
Para Paredes, se trata de un acercamiento simple, "pero importantísimo, que nos abre las puertas del mundo, ya que como mencionaba en otras ocasiones, son lugares de proyección global, lo que es clave para el desarrollo del turismo".
Al igual que Añasco, aboga por la ejecución de un trabajo estrecho y colaborativo con las autoridades de Gobierno, con quienes "no tengo dudas que compartimos una serie de visiones similares, para impulsar iniciativas que reimpulsen Monte Verde".
El gobernador regional, Patricio Vallespín (DC), también valora esta declaratoria, aunque no involucra "muchos aspectos, por cuanto Chile no es miembro ni parte activa. Pero sin duda es un reconocimiento a un sitio, que, a lo mejor, no hemos sido capaces poner en el valor que corresponde".
Para la autoridad regional, la puesta en valor de un sitio como Monte Verde trasciende a la región y es también materia nacional y por ello debe ser una temática compartida. "Espero que en el nuevo Ministerio de las Culturas se vea como una materia prioritaria, debido a que con todas las demandas existentes, el presupuesto regional se hace insuficiente para emprender este tipo de iniciativas".
Una de ellas, dice, la construcción de un museo, como ocurre en lugares donde hay vestigios de ocupación humana antigua.
"Hay una línea que puede financiar este tipo de construcciones, pero debemos sentarnos a conversar"
Cristina Añasco, Seremi de Las Culturas
"Sin duda es un reconocimiento a un sitio, que, a lo mejor, no hemos sido capaces poner en el valor que corresponde "
Patricio Vallespín, Gobernador regional